The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

martes, 19 de agosto de 2014

El 8 de noviembre en el Luna Park



Partido Obrero

La realización del congreso del movimiento obrero y la izquierda tiene fecha y lugar: será el 8 de noviembre próximo en el Luna Park. Llamamos a todas las tendencias que reivindican una perspectiva clasista a juntarnos para desarrollar la perspectiva de la unión política del movimiento obrero y la izquierda. En un marco de luchas crecientes, desde la Panamericana hasta Orán-Salta, Córdoba y Tucumán, la convocatoria ofrece un escenario excepcional para defender políticamente esas luchas frente al gobierno, el Estado y todas las fuerzas de la patronal, y para aprovechar las asambleas que jalonarán este congreso para reforzar el apoyo a las luchas y para organizar otras nuevas, que amplíen el campo de acción directa de los trabajadores. La confrontación abierta que despliega Capitanich todas las mañana contra la izquierda, en el marco de estas luchas, es una prueba irrefutable de que la unión del movimiento obrero y la izquierda es un proceso objetivo e histórico que nuestro partido caracterizó con anticipación y que es necesario llevar a su término.

El Manifiesto que dimos a conocer para contribuir políticamente a la campaña en curso se ha transformado en un instrumento concreto de la lucha política del momento. Los planteos de nuestro Manifiesto refutan con anticipación las afirmaciones del jefe de Gabinete en estos últimos días, cada vez que se lo consulta sobre las luchas obreras en curso y la bancarrota económica e industrial. Mientras el Manifiesto destaca el agotamiento del peronismo y el fracaso del kirchnerismo para reconstruir el nacionalismo burgués, Capitanich, un hijo adoptivo de la oligarquía de Chaco, atrasa con la afirmación absurda de que “el peronismo es la verdadera izquierda revolucionaria” y el delirio de que el “PO es un partido de los capitalistas”. No se puede evitar la evidencia de que izquierda ha pasado a ocupar el centro del debate político. Incluso la oposición patronal se ha sumado a los ataques del gobierno contra la izquierda. Está planteada la lucha política por el movimiento obrero y, por lo tanto, por el poder.

Las asambleas que están en marcha encaran una gran agenda política. En primer lugar, hay que extender el movimiento que está en curso, conquistando el respaldo de más y más compañeros. A propuesta de muchos compañeros, quienes entendían la necesidad de contar con un instrumento central que amplíe la conquista de nuevas adhesiones, hemos editado un pronunciamiento político que resume los términos del Manifiesto para ser firmado por trabajadores y jóvenes en los lugares de trabajo y de estudio. Impulsamos nuestro propio plebiscito para impulsar el desarrollo de grandes asambleas preparatorias del congreso. Hay una crisis de conjunto, que conjuga la crisis industrial y la tendencia a la bancarrota financiera -o sea que puede llevarse puesto al gobierno antes de término. El congreso es el marco de deliberación política de los trabajadores que luchan para disputar el desenlace de la crisis política.

Junto con esto, las asambleas que ya se han realizado adoptaron importantes resoluciones para apoyar o impulsar luchas. Esto vale para los trabajadores de Metrovías, los aeronáuticos, los telefónicos o los docentes, que más allá de sus peculiaridades han votado iniciativas para reforzar una campaña por la huelga general o el impulso a los fondos de huelga para las luchas en curso, como la de Lear o los docentes de Salta.

La campaña por el congreso del movimiento obrero y la izquierda será también un impulso para favorecer la movilización nacional de mujeres al Encuentro Nacional de Mujeres que se realizará en la provincia de Salta los días 11, 12 y 13 de octubre. Nuestra lucha por un Encuentro laico y anticlerical, que asuma la responsabilidad de impulsar medidas prácticas de acción de las reivindicaciones más sentidas por las mujeres trabajadoras y explotadas, es un capítulo fundamental en la tarea de unir al movimiento obrero con la izquierda revolucionaria.

En el movimiento estudiantil, la campaña por el congreso del movimiento obrero y la izquierda será un factor de agrupamiento y lucha política en las elecciones universitarias que se avecinan.
Con la determinación del lugar y la fecha del congreso, el trabajo preparatorio entra en una nueva fase. Uno de los aspectos más importantes de esta etapa es la agitación a favor de una huelga nacional en apoyo a las luchas, por la reapertura de las paritarias, el reparto de las horas de trabajo (a igual salario), la eliminación del impuesto al salario, el repudio a la deuda usuraria, por la derogación de todas las leyes y normas represivas contra el movimiento obrero.

Reunamos, mediante la deliberación y las definiciones del conjunto de las tendencias del movimiento obrero de clase, las condiciones para una gran movilización política.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Politica Obrera

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero