The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

sábado, 16 de agosto de 2014

“La foto de la enfermera pidiendo silencio se cayó definitivamente”

La foto de la enfermera pidiendo silencio se cayó definitivamente


La presentación del proyecto de jornada laboral de seis horas para los enfermeros de la Ciudad contó con la presencia de más de un centenar de trabajadores pertenecientes a quince hospitales porteños. A pesar de esta representación extraordinaria, muchos otros adhirieron desde cada lugar de trabajo, a causa -precisamente- del régimen de doce o catorce horas de jornada que soporta el enfermero. La presentación coronó la primera fase de esta campaña por las seis horas, concentrada en recorridas en los hospitales de la Ciudad. En el panel contamos con los compañeros Luis Trombetta y Jorge Pachamé, asesores de salud de la banca del Frente de Izquierda, junto a Mercedes Santucho, Denis Parada y Eduardo Ibazeta, delegados de los hospitales Gutiérrez, Tornú y María Ferrer, respectivamente. En el relato de los compañeros, quedó claro que la degradación de las condiciones laborales del enfermero está asociada al desquicio general del hospital público en lo que refiere a la situación edilicia, de equipamiento o de insumos. El proyecto apunta a quebrar un régimen de explotación laboral, donde los salarios bajos obligan a jornadas extendidas. El salario básico del enfermero orilla los dos mil pesos y alcanza los seis mil con adicionales y cifras ‘no remunerativas’. Para llegar a los ocho o nueve mil, debe someterse al régimen de “módulos” (horas extras). Los “módulos” cumplen otra función nefasta: son un mecanismo de sometimiento laboral del enfermero, en la medida que las conducciones hospitalarias -y las burocracias sindicales- hacen de su asignación un factor de disciplinamiento.

La jornada laboral de seis horas, con un salario igual a la canasta familiar y la capacitación en el turno de trabajo -como plantea nuestro proyecto- constituiría un formidable incentivo para la capacitación y la permanencia del enfermero en los hospitales. Por este motivo, el proyecto recibió también un fuerte apoyo en la escuela de Enfermería Cecilia Grierson cuando la visitamos.

Plan de acción
La asamblea resolvió la constitución de una Mesa por las seis horas, integrada por un compañero de cada uno de los hospitales presentes, un petitorio dirigido a la Comisión de Salud de la Legislatura en apoyo al proyecto, recorridas y reuniones en todos los centros de salud. En septiembre, realizaremos una Jornada sobre “Salud y Régimen Laboral en Enfermería”, con la participación de profesores de enfermería y especialistas.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Politica Obrera

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero