The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

viernes, 22 de agosto de 2014

Lear: el Estado y la patota al servicio de la patronal yanqui

Lear el Estado y la patota al servicio de la patronal yanqui  (Dropo)



La empresa reabrió sus puertas luego de un lock-out de dos semanas. Los delegados de la comisión interna lograron ingresar a la planta el lunes. La empresa intentó mantenerlos fuera de los sectores donde se encuentran los trabajadores, pero no pudo evitar que los compañeros recorrieran la planta y entraran en contacto, luego de dos meses, con los trabajadores. A pesar de las fuertes presiones de la burocracia del Smata y la patronal, la mayoría de los trabajadores recibió fraternalmente a sus delegados. El operativo de la policía Bonaerense y la Gendarmería nacional contó con más de mil efectivos, con el fin de evitar cualquier medida de lucha de los despedidos.

La enorme puesta en escena del aparato represivo contó con la presencia del jefe de la policía bonaerense y del propio Sergio Berni, quien se paseó por las puertas de Lear en una clara provocación contra los despedidos. El gobierno nacional y Scioli han puesto todo el aparato represivo al servicio de la patronal, colocándose claramente como garantes de los despidos y el ajuste. Al mismo tiempo, buscan intimidar al conjunto de los trabajadores, quienes ven que la lucha por sus reivindicaciones encuentra al aparato del Estado como uno de sus principales enemigos.

Una nueva asamblea trucha
La dirección del Smata impuso una nueva asamblea para destituir a la comisión interna, esta vez en la propia fábrica. Con Pignanelli y Manrique a la cabeza, ingresó una patota a la fábrica para desarrollar la asamblea. Bajo una enorme presión y amenazas, los trabajadores fueron obligados a participar de una asamblea, donde se “resolvió” la destitución de la interna. Una enorme cantidad de trabajadores no quiso levantar la mano, por lo que la patota del Smata los amenazó en ese mismo momento. Los delegados definieron no entrar a la planta, dadas estas condiciones de intimidación. Los funcionarios del Ministerio de Trabajo presentes en la asamblea trucha del Smata salieron a buscar a los delegados para que participen y legitimen la truchada. La burocracia realizó la asamblea con patotas y amenazas, y sin la participación de los trabajadores despedidos. Culminada la truchada, Pignanelli y Manrique salieron a la calle con su patota a provocar, desde el otro lado del cordón policial, a los despedidos que se encontraban en el acampe. Definitivamente, Pignanelli actúa como un matón a sueldo de las patronales.

La lucha de los trabajadores de Lear continúa. Queda planteado desarrollar una enorme campaña contra el gobierno kirchnerista, que cacarea contra los buitres y pone todos sus resortes a disposición de las patronales yanquis. Esta enorme lucha ha desnudado el rol de la burocracia sindical y el Estado capitalista a la hora de enfrentar a los trabajadores que luchan contra el ajuste. El conjunto de la clase obrera ha tomado nota de esto y se prepara con mayor conciencia para desarrollar sus luchas.

Juan Pablo Rodríguez


- See more at: http://prensa.po.org.ar/po1328/2014/08/21/lear-el-estado-y-la-patota-al-servicio-de-la-patronal-yanqui/#sthash.DyzWbEu2.dpuf

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera