The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

martes, 9 de septiembre de 2014

¿Dónde están los buitres?

¿Dónde están los buitreS 082


GAS Y PETROLEO
Cuando los voceros del gobierno “nacional y popular” proclaman que los fondos buitre sobrevuelan amenazadoramente Vaca Muerta con el afán de arrebatar la mayor riqueza natural de Argentina, ¿saben de qué hablan?


NML Elliot es el principal fondo buitre beneficiado con el fallo del juez Griesa. Tiene el 40% de su cartera en activos energéticos y uno de ellos es Hess Corp. -una compañía petrolera dedicada a la exploración, producción y transporte de petróleo. Dentro de la petrolera operan otros fondos de inversión que, a la vez, son accionistas de Chevron, la petrolera que junto a YPF hoy explota Vaca Muerta.

El fondo buitre Black Rock es socio de NML Elliot en Hess Corp., tercer inversor institucional de Chevron y, a la vez, accionista de las compañías Falkland Oil y Borders & Southern Petroleum, las petroleras que hoy operan ilegalmente -de acuerdo con la norma votada en el Congreso- en Malvinas.

Black Rock es, la vez, dueña de dos millones de acciones de la petrolera argentina, lo que implica disponer de un valor del orden de los 750 millones de dólares y tiene, a la vez, acciones en la gráfica Donnelley. Se explica por este triángulo de intereses que el fondo haya amenazado con vender masivamente sus acciones en YPF frente a la acusación de quiebra fraudulenta de la gráfica que le hizo el gobierno y que haya sido el propio titular de YPF quien haya impuesto el viraje.


El grupo Aurelius, segundo entre los buitres beneficiados por el fallo del juez, es también accionista de YPF.

Es decir, en la disputa por la renta petrolera los buitres están de los dos lados del mostrador, el del gobierno, junto a YPF y Chevron, y el de los que pugnan por entrar al negocio, incluyendo los que buscan asociarse a las provincias.

Lejos de quedar en suspenso por la crisis de la deuda con los fondos buitre, la disputa por la renta petrolera entre los pulpos, intermediada por la Nación y las provincias, es aún más feroz.

C. R.

- See more at: http://prensa.po.org.ar/po1330/2014/09/04/donde-estan-los-buitres/#sthash.y092Lcuo.dpuf

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera