The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

lunes, 15 de septiembre de 2014

“Hay una crisis política muy aguda”


La entrevista a Jorge Altamira
Es uno de los fundadores del Partido Obrero a nivel nacional, se encuentra en nuestra provincia promocionando el Congreso del Movimiento Obrero y de la Izquierda que se desarrollará el 8 de noviembre en el estadio Luna Park de Buenos Aires.

-¿A qué se debe la visita a nuestra provincia?
-Hay una cosa muy clara: hay una crisis política que es muy aguda, no importa que estemos distantes de una elección. Hay una crisis financiera que en cualquier momento puede derivar en una crisis apremiante, hay despidos, suspensiones, inflación que raja las paredes y el tema de los jubilados que va empeorando.
Entonces, una fuerza combativa como el Partido Obrero tiene que estar siempre presente, porque de lo contrario se desnaturaliza el significado de nuestro rol político. Para nosotros, el país cambia si los trabajadores se movilizan y desarrollan una conciencia política. No es solamente una papeleta. Si el movimiento obrero no se convierte en una fuerza transformadora, ninguna fuerza política de izquierda, progresista o revolucionaria va a cambiar el país.

Tiene que ver con esto. El propósito es explicar que vamos a hacer un congreso, y no del Partido Obrero, es una convocatoria en el Luna Park, el 8 de noviembre próximo, que se denominó “Congreso del Movimiento Obrero y de la Izquierda”. La idea es señalar que la perspectiva debe ser que la izquierda y el movimiento obrero se fusionen como fuerza política. Con esto quiero decir que la izquierda como emblema, como sello, puede hacer una que otra buena elección, pero es intrascendente el resultado si el movimiento obrero no asume un carácter de alternativa política.

-¿Hoy el movimiento obrero está emparentado con la izquierda?
-Hay una tendencia, eso es muy claro. Como militante lo veo cotidianamente. En todos los grandes sindicatos hay fuertes núcleos de izquierda, pero hay una diferencia con fenómenos similares en el pasado. Antes la izquierda estaba en el movimiento obrero y peleaba por las causas que el movimiento obrero tenía en la agenda; ahora, la izquierda introduce dentro del movimiento obrero la agenda política, porque de lo contrario va a estar rompiéndose el alma todo el tiempo por mejorar las cosas, pero alguien del otro lado va a agarrar el timón y en dos días pulveriza una enorme cantidad de conquistas. Por ejemplo, si viene una devaluación, se pulverizan un montón de conquistas. Pero ¿quién tiene la capacidad de hacer la devaluación? El que tiene el timón del Estado. Entonces, la novedad es una tendencia del movimiento obrero, debido a esta acción de la izquierda, a convertirse en una fuerza política.

-¿Cómo analizan el crecimiento que ha tenido el Frente de Izquierda en los últimos años?
-En primer lugar tiene que ver con la situación social del país; hay un disconformismo muy grande y nosotros no somos desconocidos para las grandes masas.
La pretensión del gobierno de que ha distribuido el ingreso y todo lo demás, si fuera cierta no estaría creciendo la izquierda. Pero hay un aspecto más profundo y es que todo el régimen político ha entrado en una crisis, porque ninguna fuerza política tradicional se ha mantenido, están en un estado de disolución general. Hacen combinaciones de un tipo y otro, pero no pueden tener nunca la solidez del viejo partido que, con un programa, cuadro, estructuras, pretendía imprimirle el rumbo a un país. La burguesía argentina, el capitalismo, no tiene ya representaciones políticas, porque ella misma está quebrada, financiera y económicamente.

Por eso, éste es un momento de transición, donde todo lo que existía se está viniendo más o menos abajo y procura reciclarse y, al mismo tiempo, el movimiento obrero, los trabajadores en general y la clase media, están procurando otras alternativas. Lo que hemos conquistado es muy modesto: que millones de personas nos escuchen, que es lo que no teníamos antes. Nosotros tenemos una gran confianza en que si nos escuchan, cuando oigan lo que decimos, lo que planteamos y nuestras conductas, vamos a ser una fuerza de crecimiento.
El Tribuno de Jujuy (9/9)

- See more at: http://prensa.po.org.ar/po1331/2014/09/11/hay-una-crisis-politica-muy-aguda/#sthash.VmjhhBVz.dpuf

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera