The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

domingo, 28 de septiembre de 2014

Los devaluadores están en la Rosada

Edición Impresa #1333 | Por Gabriel Solano

La insistencia de los funcionarios acerca de que el valor del blue es ilegal, y como tal no debe ser tenido en cuenta, apunta a encubrir la responsabilidad del gobierno en la depreciación del peso. Los diarios informan cómo es el propio Banco Central el que pide a las empresas que consigan divisas apelando al "contado con liquidación", al que se accede mediante la compra de títulos públicos, o al llamado "dólar bolsa", mediante la compra de acciones. Por la demanda ascendente estos instrumentos, que mueven diez veces más volumen que el blue, ya cotizan por arriba de los $ 14 por dólar.
Es claro que este mecanismo promovido por el Banco Central es claramente inflacionario. Los importadores que se hagan de divisas a $ 14 en vez del $ 8.40 del dólar oficial, trasladarán esa diferencia a los precios internos. Cristina puede denunciar terrorismo financiero en la ONU, pero fronteras adentro es su gobierno el principal responsable de la bancarrota económica.

La suba del dólar también está presente en el proyecto del Presupuesto 2015, que prevé utilizar 12.000 millones de las reservas del Central para pagar la deuda externa. Ni más ni menos, significa casi el 70% de las actuales reservas, una vez que se deducen los plazos fijos en dólares y préstamos recibidos de bancos centrales de otros países.

La situación creada por el gobierno se ha vuelto insostenible. La brecha de casi el 80% entre el dólar oficial y los otros valores paralelos de las divisas agravará el sabotaje de los sojeros a la liquidación de la cosecha, que debe hacerse a un dólar de $ 8.40. Para colmo, esta situación se combina con una caída de los precios de la soja en el mercado mundial.
La devaluación que prepara el gobierno es reclamada por toda la clase capitalista y también por los partidos de la oposición patronal. Para unos y otros, es un paso inevitable para el levantamiento del cepo cambiario, y para reiniciar un nuevo ciclo de endeudamiento internacional.

La devaluación supone una desvalorización general de los activos del país y por sobre todo de los salarios. Denunciamos los planes devaluatorios, y planteamos el no pago de la deuda externa, la intervención de las sociedades de Bolsa y la nacionalización de la banca.

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera