The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

viernes, 5 de septiembre de 2014

Paro y movilización en el ministerio de Kicillof



El pasado 4 de septiembre los trabajadores del Ministerio de Economía, en un hecho que no tiene precedentes en la vida laboral, realizamos a instancias de la Junta Interna de ATE un paro de actividades de cuatro horas y concluimos con una movilización de alrededor de 700 compañeros que bloqueo la entrada al Edificio. ¿El reclamo? Un aumento salarial del 30% para todas las modalidades de contratación y la estabilidad laboral para el 75% de los trabajadores que se encuentran precarizados. Ambos planteos son rechazados por el Ministro.
El paro fue brutal en lugares clave del Ministerio. Se destacaron los compañeros informáticos, que están llevando adelante un reclamo sectorial sostenido en asambleas. Pararon fuertemente las Direcciones de Recursos Humanos (otrora bastión de UPCN), de Relaciones con las Provincias, de Análisis Fiscal y la Biblioteca. Un lugar destacado lo ocuparon compañeros de la Secretaria de Hacienda, convocando asambleas en las oficinas, donde se afecto el trabajo del Presupuesto 2015. Los archivos que tiene el Ministerio en el Puerto y en la calle Cochabamba quedaron totalmente vaciados. Hubo gran participación de las Secretarias de Política Económica (riñón de Kicillof) y de finanzas. Acompañaron la posterior movilización miembros de la Directiva de ATE y juntas internas.
ATE-Mecon viene denunciando que mientras los funcionarios del equipo económico perciben entre 75 y 90 mil pesos mensuales, el 60% de los compañeros no llega a cubrir la canasta familiar. Pero el cuadro es más grave aun, porque el salario inicial se encuentra en $5000. Por otro lado, la gestión Kicillof ha acentuado el fraude laboral al abusar de las contrataciones por terceras entidades. Contra las promesas que realiza el “pagador serial de la deuda” en torno a la incorporación de miles de trabajadores a planta permanente, hoy los compañeros estables son apenas un poco mas de 1000 de un total de 4500. 
Esa misma semana, Andrés Rodríguez, de UPCN y ministro sin cartera del Gobierno K, desestimó que se puedan reabrir las paritarias a los fines de cuidar el gasto público. La burocracia sindical (ex) menemista esta enquistada hasta los tuétanos con el gobierno nacional y popular para hacer pasar el ajuste.
Esta gran jornada refuerza nuestra próxima iniciativa de convocar una masiva movilización al Congreso cuando Kicillof presente el Presupuesto 2015 y medidas de fuerza progresivas. Sin embargo, es necesario sacar a ATE Capital de la parálisis y la fragmentación con la inmediata convocatoria a un plenario de delegados con mandato de asambleas que impulse un plan de lucha por la inmediata reapertura de paritarias. 
Eduardo Viceiro
Delegado ATE-Mecon

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Politica Obrera

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero