The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Un intento de pagar la deuda pública con dinero de los jubilados


Un intento de pagar la deuda pública con dinero de los jubilados 

HACE 90 AÑOS
El 27 de agosto de 1924, hace noventa años, una vigorosa huelga general de 24 horas en la Capital Federal, golpeaba decisivamente la ley de jubilaciones hecha aprobar por el gobierno de Alvear (UCR) en 1923. En lo que sería una derrota en toda la línea del gobierno y un hecho inédito en la historia política del país, el llamado “bodrio jubilatorio” sería derogado por el mismo Congreso que lo había aprobado (1926), ordenando devolver los aportes extraídos a los trabajadores.
La ley establecía un régimen de jubilaciones financiado básicamente con el descuento del 5% del salario obrero y un 8% de aporte patronal sobre la masa de sueldos pagados. Proponía la constitución de distintas cajas por ramas de la industria y administradas por un directorio de mayoría estatal patronal.

Los fondos recaudados se colocarían hasta un 50% en títulos de rentas nacionales u otros que tuvieran “garantía subsidiaria” de la Nación, el otro 50 podía ser usado en préstamos hipotecarios.
El conjunto del movimiento obrero se opuso al descuento a cargo de los obreros. La Unión Sindical Argentina (USA), central sindical dominada por el sindicalismo revolucionario planteó, en una carta pública dirigida al presidente Alvear, que los patrones debían pagar el aporte para la jubilación -”quienes tienen la obligación de ceder una parte del producto de nuestro trabajo que ellos retienen para su exclusivo beneficio”1.

Para Bandera Proletaria, el semanario de la USA, “la génesis de la ley está… en que las finanzas del país están de tal manera embargadas por los continuos despilfarros de todas las administraciones, que llegará un día en que los capitalistas no puedan hacer empréstitos por falta de garantía. Este proceso lo van siguiendo todas las democracias en la crisis del capitalismo internacional”2. Se adelantó 90 años a la instrumentación de la Anses, por parte de los K, para pagar la deuda externa usuraria.
En 1923, el Congreso había autorizado a Alvear a buscar los medios para “ordenar” la deuda pública ante la crisis de la balanza de pagos “cuyo déficit entre 1920 y 1923 osciló entre 50 y 200 millones de pesos oro”. Las tentativas de obtener préstamos externos fracasaron, lo que llevó al gobierno “a adoptar un nuevo plan: propuso un sistema jubilatorio… la idea era utilizar los fondos para la consolidación de la deuda”3.

Ayer y hoy
En el acto del 1º de Mayo de 1924, ante 40.000 trabajadores, la USA llamó a una huelga general a partir del 3 de mayo en rechazo de la ley y del descuento a los trabajadores. En mitad de la huelga, las cámaras empresariales decretaron un lock-out, también en rechazo a la ley y “en solidaridad con los obreros”. Las patronales no querían un sistema jubilatorio, que podía implicar un aumento del salario histórico. Pero “los trabajadores (que) se oponen a la ley, respondió la USA, no rechazan su derecho de amparo a la vejez” a condición de no provocar “una merma de los mezquinos salarios” ni amenguar “las escasas libertades conseguidas”; la dirección de las Cajas no debía servir para crear un funcionariado cooptado por el gobierno. En los años ’40, era el Estado el que habría de arbitrar esta disputa, estableciendo los aportes obrero-patronales en el marco de un aumento general de los salarios.

La huelga se levanta el 8 de mayo, aunque no fue acatada de inmediato. A esta altura, varias cámaras habían dispuesto no efectuar descuentos y la ley se estaba convirtiendo en un instrumento inocuo.

Reformismo

En aquel tiempo, el PS planteó compensar el descuento del 5% a los obreros con un aumento de los salarios; en la misma línea estuvo el PC.

Los sindicalistas revolucionarios, en lo que sería quizá su última acción de envergadura, defendieron el “amparo a la vejez” financiado íntegramente por los capitalistas; advirtieron sobre el propósito de utilizar las Cajas para el pago de la deuda pública del Estado capitalista y dejaron planteada la cuestión de que los sindicatos controlaran las Cajas de Previsión.

Christian Rath

1. La Vanguardia, 6/5/1924
2. Año IV, N° 210, 11/4/1905.
3. David Rock: El Radicalismo Argentino, Amorrortu, 2010.

- See more at: http://prensa.po.org.ar/po1330/2014/09/04/un-intento-de-pagar-la-deuda-publica-con-dinero-de-los-jubilados/#sthash.ZvLv6fw4.dpuf

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera