The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

viernes, 24 de octubre de 2014

A cuatro años del asesinato, abajo la tercerizacion

Edición Impresa #1337 | Por Néstor Pitrola

A cuatro años del asesinato, abajo la tercerizacion


Presentamos proyecto de ley
En oportunidad del cuarto aniversario del crimen de Mariano Ferreyra, presentamos un proyecto de ley contra la tercerización laboral. 
El crimen de Mariano puso en la agenda nacional esta reivindicación, que afecta a no menos de 600 mil trabajadores en todo el país. A ello contribuyeron la lucha de los tercerizados ferroviarios que lograron en los meses siguientes, mediante duras batallas, el pase a planta de más de mil compañeros, por un lado. Por otro, la gran movilización por la cárcel y perpetua a Pedraza y sus cómplices, que mantuvo muy alta esta bandera durante dos años enteros.
Hoy, el fenómeno de la tercerización está muy lejos de haberse superado. La burocracia sindical actuó para neutralizar los procesos de lucha más importantes, por caso, en Luz y Fuerza y en Telefónicos, donde siguen siendo masivas las tercerizaciones. En el caso de los telefónicos, encuadrados masivamente en la Uocra, se creó un sindicato transicional que lucha por el pase al convenio Foetra (Uepetel). En Chubut, tercerizados petroleros, también encuadrados en la construcción, libraron luchas feroces por acercar sus condiciones salariales y convencionales a las del convenio madre. Parte de ellos hoy se organizan en el Sitraic.
La lucha de los ferroviarios y por Mariano, movilizó proyectos de ley pretendidamente "contra la tercerización", buscando sintonizar con esta lucha. Por ejemplo, los de Alicia Ciciliani del FAP (Binner) o Facundo Moyano, hoy con Massa. De un modo general, no pretenden contrarrestar la tendencia capitalista a la tercerización como método de superexplotación obrera. Al contrario, su alcance es el del "cumplimiento de la ley" y las cargas propias de la seguridad social, de salud y previsionales. Pero no atacan el corazón del problema: la proliferación de empresas satélites de las empresas principales que tienen por objeto atomizar a la clase obrera -en su organización bajo un convenio y organizaciones obreras únicos-, e imponer convenios subalternos a la baja.
El centro del problema

 
El proyecto que presenta el bloque del Frente de Izquierda y los Trabajadores formado por los diputados del PO, ataca justamente ese punto. Establece la vigencia del convenio principal de la actividad, lo que da por tierra con el eje del problema de la tercerización. En el caso del Estado, dispone el pase a planta permanente con el convenio del área. De allí se deriva la unificación sindical y la elección de delegados, para organizar un sector fuertemente desorganizado en el plano sindical.
En la sesión del 22 de octubre en Diputados de la Nación, el primer aniversario que nos toca como diputados a los integrantes del Frente de Izquierda, pediremos la palabra para hacer un homenaje a Mariano. Este proyecto, se suma a ese homenaje, para reforzar la lucha de la clase obrera en oposición a la tercerización y la explotación capitalista, contra la que murió luchando Mariano.

 
¡Viva tu lucha obrera y socialista!

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera