The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

martes, 28 de octubre de 2014

Economía K: concesiones leoninas, fracaso en puerta

Edición Impresa #1337 | Por Pablo Heller

La reunión reservada de Vanoli con representantes de la banca JP Morgan dejó en claro la voluntad del gobierno de llegar a un arreglo con los buitres. Los fondos especulativos, sin embargo, estarían subiendo sus pretensiones, concientes de que el gobierno se encuentra acorralado. Ha trascendido que, si la oferta no es tentadora y no se acerca al valor nominal, los fondos se inclinarían por esperar a llegar a un acuerdo con el sucesor de Cristina. A su turno, los fondos que entraron en el canje podrían activar la "aceleración" , reclamando que se les pague en forma anticipada los bonos sin esperar su vencimiento. 
 
Mientras tanto, y para llegar a enero, el gobierno K quiere remontar la escasez de dólares apelando a mayores concesiones al gran capital. Con el propósito de que los exportadores liquiden parte de la cosecha retenida, el gobierno les habría ofrecido bonos en pesos ‘atados’ a la cotización del dólar. Como esto no satisface a los ruralistas, también les ofrecería la devolución del IVA por la friolera de 1.500 millones de pesos.
 
A su turno, el gobierno intenta que las aseguradoras, del mismo modo que lo hicieron los bancos y la Anses, se desprendan de los bonos que cotizan en dólares. La estrategia K apuntaría a que esa venta ayude a hacer retroceder la cotización de los bonos y lograr una reducción del valor del dólar paralelo. Como recompensa, el gobierno también entregaría a las compañías aseguradoras títulos en pesos ligados a la evolución del dólar oficial. 
 
Lo cierto es que esta ingeniería para llegar a fin de año está haciendo agua. Pese a todas las concesiones, las cerealeras no estarían dispuestas a liquidar la cosecha en los volúmenes a los que aspira el gobierno. En este cuadro de derrumbe, las presiones a favor de una devaluación son cada vez mayores. Los K han apelado a al torniquete y a restringir aún más las importaciones, lo que echa más leña al fuego a la recesión. 
 
En este cuadro, el dólar paralelo ha vuelto a subir, ahondando la brecha con el oficial. Pero más significativo es que el Boden 2015, un título de próximo vencimiento, ha retrocedido por primera vez en su cotización. Con sus valores actuales, estaría otorgando a quienes lo adquieran ahora un 20 por ciento en dólares, superando el rendimiento de cualquier otro bono soberano en el mundo. Es la confirmación del virtual defol de la Argentina y de que el país no está en condiciones de hacer frente a los vencimientos del próximo año. Por otra parte, un interés de ese nivel es incompatible con cualquier emisión de bonos que el gobierno tuviera en carpeta. A la crisis de financiamiento, se une la crisis fiscal, originada en los pagos de la deuda pública y los subsidios que en 2014 se duplicaron respecto de la proyección original.
 
Pero el problema de fondo es que trastabilla la estrategia oficial que reposaba en torno de la explotación del petróleo no convencional. Las acciones de YPF no paran de derrumbarse. La caída del precio del petróleo deja a Vaca Muerta fuera del ‘radar’ de las inversiones. Esto puede provocar que las fuertes tendencias a la disolución económica, que es lo que el gobierno estaba procurando morigerar, terminen estallando.

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera