The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

martes, 14 de octubre de 2014

El oscuro sobreseimiento de Gerardo “601” Martínez

 
Edición Impresa #1335 | Por Claudia Ferrero (Apel)

El juez federal Ariel Lijo dictó el sobreseimiento para el titular del gremio de la construcción (Uocra), Gerardo Martínez, en la causa iniciada por el Sitraic y organizaciones de derechos humanos luego de que se conociera que Martínez figuraba en una lista oficial del Ejército sobre personal militar y civil que desenvolvió tareas de inteligencia durante la última dictadura. 
 
Para el juez, que Martínez haya cumplido funciones en una estructura intrínsecamente ilegal (Batallón de Inteligencia 601) no alcanza para probar su responsabilidad penal ni conexión fáctica entre alguna desaparición de persona y el imputado.
 
Es llamativa la oportunidad del sobreseimiento. Con apenas unas horas de diferencia, quien fuera el reclutador de Gerardo Martínez, el teniente coronel Roberto Gordillo, fue detenido por la Justicia tucumana en el marco de la causa del Operativo Independencia.
 
Gordillo está acusado de los delitos de violación de domicilio, privación ilegítima de libertad con apremios y vejaciones, torturas seguidas de muerte y homicidio en grado reiterado. Martínez estaba ligado estrechamente a Gordillo.
 
La caída de su reclutador podría implicar nuevas pruebas para determinar la participación concreta de Gerardo Martínez en la represión. El juez Lijo decidió asegurarle su impunidad, con un sobreseimiento oportuno que sólo ha podido concretar luego del rechazar a los denunciantes como querellantes.
 

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera