The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

lunes, 6 de octubre de 2014

La estatización de la Universidad de las Madres

Edición Impresa #1334 | Por Rafael Santos

“Vergüenza es sostener a Milani y reprimir a los obreros"
 
El PO libró una batalla política socialista en el plenario de comisiones que trató la estatización de la Universidad de las Madres.
 
En primer lugar, Pitrola denunció que "las propias premisas de los fundadores de la Universidad fueron pisoteadas, porque un espacio que se constituyó a favor del pensamiento crítico en la lucha por los derechos humanos, expulsó sistemáticamente a una cantidad de militantes, intelectuales y organizaciones que pasaron por ella, por caso: Néstor Kohan, Herman Schiller, Vicente Zito Lema, Alberto Guilis y Raquel Angel, entre otros".
 
Pitrola rescató a la educación pública y la lucha por ella. Pero señaló que ello no puede confundirse con una medida que sólo será otro peldaño en el proceso de estatización de Madres de Plaza de Mayo.
 
Esa cooptación por el Estado alejó a ese sector de las Madres de todas las grandes luchas populares. El extremo de este derrotero se produjo cuando la Fundación Madres de Plaza de Mayo fue puesta al servicio de la reivindicación del represor César Milani. Luego, denunció la corrupción del emprendimiento de Sueños Compartidos (Schoklender). Pitrola señaló nuestra oposición a convalidar otro caso Ciccone -o sea, una estatización para encubrir un acto de corrupción o lavado de dinero, mientras se mira para otro lado ante el reclamo de estatización de Emfer o Donneley.
 
La diputada Alcira Argumedo, de Proyecto Sur, apoyó la ley, pero con una disidencia: que el instituto forme parte del sistema universitario estatal y no del Ministerio de Justicia, para que pueda contar con "autonomía". El PTS hizo un dictamen en minoría con una posición similar, planteando que futuros gobiernos podrían darle otro contenido al instituto. Nada de esto modificaría la cuestión de fondo -o sea, la estatización de los derechos humanos, ya sea bajo Macri, Binner o Massa.
 
Pitrola basó nuestro dictamen en que "luchamos por la autonomía e independencia de toda organización popular: sindicatos, centros de estudiantes y también de los organismos de derechos humanos".
 
Horacio Pietragalla, diputado de La Cámpora, dijo "sentir vergüenza de la izquierda argentina".
 
Pitrola a viva voz le respondió: "vergüenza es sostener a Milani y reprimir a los obreros".
 

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera