The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

lunes, 27 de octubre de 2014

"La ley de hidrocarburos es una entrega al capital financiero"

Edición Impresa #1337 | Por Pablo López

Pablo López en Tartagal

El pasado 10 de octubre participé del debate por la ley de hidrocarburos que fue convocado por el Concejo Deliberante de Tartagal, a través de una resolución originada en un proyecto del concejal del PO, Walter Acevedo. El resto de los legisladores nacionales por Salta pegaron el faltazo. La actividad interesó a una importante concurrencia en la que se destacaron ex trabajadores de YPF del departamento San Martín.
Expliqué que esta ley no tiene por finalidad el autoabastecimiento sino la exportación de crudo y derivados a precios internacionales, así como la libertad para girar utilidades al exterior. Esto configura un acaparamiento de la renta hidrocarburífera por parte de los pulpos nacionales e internacionales. Denuncié que los contratos podrán ser a perpetuidad, debido a que contempla prórrogas indefinidas. Con respecto a los precios internacionales de los combustibles, ya hoy estamos pagando el aumento de la nafta de un 60% en un año, y el brutal tarifazo del gas domiciliario que en Salta alcanzó hasta un 500%. Se pretende eliminar el límite de cinco concesiones para una misma empresa, por lo que el monopolio puede ser absoluto.
Esta ley es la extensión a todo el país del acuerdo secreto con Chevron, garantizando entre otras cosas la impunidad ambiental para las empresas, como ya la tuvo Repsol.
En el debate quedó de manifiesto la crisis petrolera que hay en el norte de Salta. Los trabajadores petroleros, muchos despedidos en los últimos meses, se van a la Patagonia. Las empresas han dejado de invertir en Salta y sí lo están haciendo en Bolivia, donde además, han construido una refinería. Desde ésta, el gas llegará procesado a la Argentina, lo que significa un incremento enorme del precio para el mercado argentino, y pondría en peligro la continuidad de la refinería de Campo Durán en Salta, que hoy procesa gas mayoritariamente de Bolivia. Mientras tanto, Pluspetrol, con la mitad de sus acciones en manos hoy de YPF, antes de Repsol, se está retirando, luego de las enormes ganancias que le dio el yacimiento gasífero de Ramos en Salta, para invertirlas en dos yacimientos en una importante cuenca del Perú. Ramos ha sufrido una brutal caída de su producción, casi 10 millones de metros cúbicos diarios, en diez años.
El voto de los senadores salteños
En el Senado, Rodolfo Urtubey votó a favor de la ley de hidrocarburos del gobierno. En su intervención, defendió que las empresas en Salta puedan pagar menos regalías, con el pretexto de mayores costos de producción. El hermano del gobernador salteño llegó al Senado a partir de que fue designado como responsable del Fondo de Reparación Histórica, que fue un fraude, y comprometió las regalías como garantía del crédito tomado.
 
El ex gobernador Romero votó en contra, defendiendo la participación de los Tesoros provinciales en la renta y la libre competencia -o sea que se permitan monopolios integrados por asociaciones de empresas, no necesariamente con YPF. Romero gobernó a fuerza de privatizaciones y prórrogas de concesiones, y malversando la renta petrolera provincial para garantizar la emisión de deuda pública de la provincia. Romero además es un ferviente defensor de la separación de Tarija de Bolivia, en función de los intereses de las petroleras.
Movilicémonos por el rechazo a la ley de entrega
Somos partidarios de la nacionalización integral de los hidrocarburos bajo control obrero, para que la renta petrolera sirva al desarrollo industrial y a resolver las necesidades populares. En esta línea nos movilizaremos masivamente al Congreso el día en que Diputados trate el proyecto, para exigir su rechazo. Está planteado también una campaña y movilización por el rechazo, en toda la provincia de Salta.

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera