The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

viernes, 31 de octubre de 2014

"Llegar a enero", con concesiones fabulosas

Edición Impresa #1338 | Por Pablo Heller

Junto al asedio judicial que los holdouts vienen alentando contra la camarilla K (investigación de sus cuentas en el exterior), progresa otro cerco: el de los fondos buitre que tienen en su poder bonos que entraron en los canjes de deuda. En los últimas semanas, dos fondos de inversión se declararon poseedores del 25 por ciento de alguna de las series emitidas de los bonos Par, por unos 1.600 millones de dólares. Es la proporción necesaria para pedirle al gobierno la "aceleración" -o sea, el cobro inmediato de esa deuda. Estos nuevos buitres estarían intentando reunir el 50 por ciento, ya que con ese porcentaje neutralizarían cualquier recurso dirigido a desactivar su pedido.
 
Estos fondos han salido a comprar masivamente los bonos argentinos aprovechando su desvalorización, cuando una importante franja de fondos de inversión "institucionales" optaron por deshacerse de los títulos argentinos.
 
Según algunas fuentes, la reunión "reservada" de Alejandro Vanoli con el J.P. Morgan habría sido dictada por la urgencia de neutralizar esta amenaza, teniendo en cuenta que ese banco es uno de los principales poseedores de los bonos Par. El nuevo titular del Central habría tratado de apagar este nuevo foco de incendio dando seguridades de que en enero se irá a un arreglo con los holdouts y, por esa vía, a reanudar el pago de los títulos argentinos cuyo pago está bloqueado por el fallo de Griesa.

La huida al dólar 
 
Mientras se desarrollan estas extorsiones cruzadas, asistimos al fracaso de la política oficial para impedir la huida al dólar. El aumento de las tasas de interés para los plazos fijos, que reditúa apenas el 50 por ciento de la inflación vigente, no ha servido para retener al ahorrista en el circuito bancario oficial. En el mes que corre, se ha batido récord en la compra de "dólares ahorro". Los bancos han encarecido fuertemente sus préstamos. La suba de los intereses no ha sido eficaz para frenar la sangría de divisas. Pero sí para restringir las posibilidades de crédito y, por lo tanto, reforzar la recesión.
 
Colocados entre la espada y la pared, los K están echando mano al otorgamiento de concesiones a mano abierta. A cambio de la promesa de liquidación adicional de granos por 1.500 millones de dólares, se le ha otorgado a las cerealeras la liberación de los cupos de exportación. Esta medida va a redundar en un nuevo salto de los precios del pan y de otros alimentos. En recompensa por esta liquidación adicional de granos, los exportadores recibirán un nuevo título en pesos, pero con la cotización atada al dólar oficial. Una suerte de seguro de cambio, que ahonda aún más el quebranto fiscal ya reinante. El mismo mecanismo se puso en marcha en favor de las aseguradoras y para hacerse de otros 1.000 millones de dólares. La emisión de un bono de esta naturaleza refuerza el carácter explosivo de una nueva devaluación.
 
La vigilancia y persecución de las cuevas y financieras que ha paralizado el "mercado con liqui" es un recurso precario y pasajero, que disimula las concesiones y el sometimiento al gran capital. Un economista ligado al gobierno, Miguel Bein, aseguró que "habrá que llegar a enero" -fecha marcada para negociar con los buitres- "cruzando el desierto con cantimplora". Es evidente, sin embargo, que la cantimplora de los trabajadores está vacía, con mayor carestía, suspensiones y despidos. Los capitalistas, en cambio, obtienen beneficios extraordinarios de su precario sostenimiento al régimen económico oficial.
 

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera