The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

jueves, 23 de octubre de 2014

Luciano Arruga: la trama judicial








Luciano Arruga fue hallado sin vida el 17 de octubre pasado. Había sido enterrado como NN en el cementerio de la Chacarita. Se encontraba desaparecido desde el 31 de enero de 2009, cuando su familia lo vio por última vez.

Dos causas judiciales investigaron lo que pasó esa noche. Una, caratulada como Desaparición forzada de persona, radicada en la Justicia Federal, siguió la responsabilidad policial gracias al esfuerzo y a la lucha de los Familiares y Amigos de Luciano. Allí se acreditaron las denuncias que la mamá y la hermana de Luciano sostuvieron siempre: que había sido detenido y torturado por la Policía Bonaerense en el destacamento de Lomas del Mirador. Los peritajes con perros aportaron esta información, que se completó luego con la declaración de un testigo. Los perros también reconocieron el ADN de Luciano en un descampado de la zona, donde un móvil policial del destacamento –rastreado a partir de su GPS- estuvo detenido fuera de su radio de patrullaje la noche del 31 de enero de 2009 durante dos horas. Luciano Arruga era hostigado por los policías por negarse a robar para ellos.

La otra causa, cerrada hace cinco años y ocho meses, desarrolla una versión sustancialmente distinta. Según ese expediente, Luciano habría estado la noche del 31 de enero de 2009 cruzando General Paz –mano Capital- a la altura de la avenida Emilio Castro cuando fue atropellado por un auto. El conductor era un joven de 21 años que inmediatamente reportó el accidente. El episodio no tiene testigos, y en el lugar en que ocurrió hay una garita de la policía. Según esa causa, Luciano fue trasladado por el SAME al hospital Santojanni, donde fue operado sin éxito y falleció a las ocho de la mañana. Este expediente presenta serias irregularidades.

El 31 de enero y el 1 de febrero, la familia fue a buscarlo al Santojanni, pero entonces le dijeron allí que ningún NN coincidía con la descripción. Luciano tenía dos tatuajes y sus huellas estaban registradas en el sistema informático, debido a una detención previa que sufrió en el destacamento de Lomas del Mirador. Luciano fue enterrado como NN en el cementerio de Chacarita. El joven responsable del supuesto atropello fue sobreseído y la causa cerrada y archivada.

A las diferencias sustanciales que tienen ambas causas, se suma el dato –también acreditado en la justicia- de que la familia y los amigos de Luciano, y también militantes de izquierda que vienen acompañando la causa, recibieron amenazas sostenidas y sistemáticas por parte de la policía desde el momento de su desaparición. En una oportunidad, denunciaron públicamente que uno de los ocho policías implicados –los que estaban de turno en el destacamento la noche del 31 de enero de 2009- se presentó en la casa de un amigo de la familia y le sugirió que desapareciera por unos meses porque iba a terminar muerto.

En la conferencia realizada para anunciar el hallazgo del cuerpo, Vanesa Orieta, hermana de Luciano, expresó que la única causa cuyo desarrollo le consta a la familia es la que viene impulsando hace casi seis años y que está caratulada como Desaparición forzada de persona. De la otra, la que relata el supuesto accidente de tránsito, la familia nunca tuvo conocimiento y no la acepta como válida.

El caso de Luciano Arruga se encuentra en el centro de un entramado mafioso que vincula a la policía, la justicia y a los gobiernos de Fernando Espinoza en La Matanza y de Daniel Scioli en la Provincia.
Estos son los barones bonaerenses que custodian al gobierno de Cristina Fernández en la Nación, los que sostienen a una policía corrompida hasta la médula, que se dedica a hacer desaparecer y a asesinar sistemáticamente a los jóvenes pobres, en la mayoría de los casos con absoluta impunidad.
La función que todos los gobiernos eligen delegar en ella es la de reprimir a la juventud pobre y a la organización social y política independiente de los trabajadores.

Rosaura Barletta

Fuente: http://apelabogados.blogspot.com.ar/2014/10/luciano-arruga-la-trama-judicial_22.html

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera