The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

viernes, 31 de octubre de 2014

Otro rescate de los acuerdos entreguistas

Edición Impresa #1338 | Por Silvia Jayo

La baja de las retenciones petroleras
 
El gobierno ha reducido las retenciones a las exportaciones de petróleo crudo y sus derivados, en el marco de una caída en los precios del petróleo que ha superado el 25% en los últimos cuatro meses. Con la nueva resolución, los exportadores dejarían de aportar al Estado 2 millones de dólares mensuales.
 
Sin embargo, los pulpos no sólo serán compensados por el fisco. Por la caída de los precios internacionales, las naftas en la Argentina también deberían bajar sus precios. Pero al caer las retenciones, las petroleras podrán mantener sin alteraciones el valor al cual proveen petróleo para la producción de nafta. La medida oficial, por lo tanto, es una defensa a rajatablas de la dolarización de los combustibles. La nafta súper está en casi un dólar y medio, y se anuncian más aumentos, mientras que en Estados Unidos el precio es de 0,92 dólar por litro.
 
Al fundamentar la medida, el gobierno pretende "garantizar los niveles actuales de rentabilidad del sector con el propósito de mantener las pautas de inversión tendientes al logro del autoabastecimiento". Está claro que se han bajado las retenciones pensando en Vaca Muerta y el conjunto del paquete de negocios atado a la nueva ley de hidrocarburos. De cara a esos proyectos, el tarifazo en los combustibles (sostenido por la baja de las retenciones) demuestra que el verdadero "inversor" de los proyectos futuros serán los trabajadores y consumidores. Por otra parte, la baja de retenciones es una defensa estratégica del carácter exportador de los nuevos proyectos, lo cual es antagónico al autoabastecimiento.
 
La baja de las retenciones fue precedida por los avisos del propio Galuccio, en el sentido de que la caída de los precios internacionales estaba dejando "fuera de competencia" a Vaca Muerta. El gobierno K ha respondido con nuevas prebendas a los pulpos. Es claro, entonces, que el menú de concesiones a las petroleras no termina con la nueva ley de hidrocarburos.
 

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera