The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

viernes, 10 de octubre de 2014

Por un gran Encuentro de lucha por los derechos de las mujeres

Edición Impresa #1335 | Por Vanina Biasi

El Encuentro Nacional de Mujeres será el escenario de un debate a fondo por la defensa de los derechos de las mujeres. 
 
Las expectativas generadas por el kirchnerismo en este punto han terminado en un completo fracaso. Las reivindicaciones han sido archivadas en aras de los acuerdos con la Iglesia Católica y el gran capital. En la época de Néstor Kirchner, los enfrentamientos verbales entre el vicario castrense Basseotto y el entonces Ministro de Salud, González García, no pasaban de la necesidad de modificar el artículo 86 del código penal para "clarificar" los casos de aborto no punible. Pero más allá de los tiroteos verbales, era claro que el poder de la Iglesia sobre el Estado se mantenía incólume. A partir de esa constatación, el movimiento de mujeres orientó su batalla detrás del reclamo por el aborto legal. Ello, a pesar de que sus integrantes pro-gubernamentales estaban más preocupadas por defender el "modelo" que por priorizar la agenda de las mujeres. La realidad, sin embargo, se impuso brutalmente: cuando asumió Cristina Fernández, el kirchnerismo reforzó los puentes con la Iglesia, designando primero a Ocaña y luego a Manzur a cargo de la cartera de Salud. La primera, y en consonancia con el discurso clerical presidencial, dijo que el aborto no era un tema de salud, sino de ‘política penal’. El segundo, que ya había rendido pleitesía al clero y a los negocios farmacéuticos en Tucumán, lo siguió haciendo desde la cartera nacional de Salud.
 
La aprobación del Código Civil y Comercial, reclamado por la corporación patronal y por la Iglesia, significa un ataque frontal para el derecho al aborto legal en la Argentina. Es claro que el artículo 19 de ese Código, que establece "la existencia de la persona humana desde la concepción", fue redactado y reclamado por la Iglesia, como instrumento para bloquear aún más los abortos no punibles así como futuros tratamientos parlamentarios del derecho al aborto legal . Asimismo, las prácticas de fertilización asistida que involucran a embriones o preembriones estarán supeditadas a esta formulación, que abre paso a todo tipo de presiones clericales. 
 
Violencia de género, violencia estatal 
 
Este cuadro de ataques estatales a las mujeres deja en claro que la violencia social es la expresión de la violencia institucional. La violencia contra la mujer no ha disminuido y algunos datos demuestran que, por el contrario, avanzó. En Argentina, es asesinada una mujer cada 30 horas por parte de parejas o ex parejas. De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud, entre niñas de 10 a 19 años el embarazo aumentó un 15%, lo que evidencia un crecimiento de los ataques sexuales. El Consejo Nacional de las Mujeres, dirigido por La Cámpora, está pintado. Es una agencia de propaganda gubernamental, cuyas políticas están destinadas a trasladarle la responsabilidad estatal a los individuos. "Sacá tarjeta roja" o "sin clientes no hay prostitución" son los taparrabos que encubren la participación estatal en estos delitos. La mujer violentada y sometida no puede sacar ‘tarjeta roja’: antes que endilgarle esa responsabilidad, el Estado debe rendir cuentas sobre lo que ha hecho para modificar el cuadro de sometimiento de la mujer. Por otra parte, el Estado prostituyente, que iguala su responsabilidad a la de los individuos, convierte una lucha loable -la que insta al hombre a no consumir prostitución- en una excusa para encubrir el delito y proteger a sus intendentes proxenetas, como el de Salvador Massa (FpV) o el ex Intendente de Pergamino (hoy diputado del GEN). De ese modo, se ponen a salvo las cajas negras de la explotación sexual que enriquecen a su policía, jueces y políticos, y son la base de grandes negocios capitalistas. La violencia contra las mujeres tendrá en Salta un gran protagonismo, encarnado en la lucha de las Comisiones de familiares contra la Impunidad del Estado, que llevarán casos como el de Paulina Lebbos y muchos otros. Días antes de la llegada de miles de mujeres, los parlamentarios salteños del PO anunciarán el proyecto de Ley que plantea que jueces y fiscales que atiendan cuestiones de violencia de género sean electos por las mujeres de forma democrática.
 
La mujer ante la crisis nacional
 
El Encuentro estará signado por el ajuste en curso, donde el gobierno y la oposición están empeñados en trasladarle a trabajadores y trabajadoras el peso de la bancarrota nacional. Las mujeres organizadas en las comisiones de apoyo a las luchas, como la de Ecotrans o las que están precarizadas a través de los planes Argentina Trabaja, estarán presentes, mostrando la naturaleza patronal y precarizadora del modelo kirchnerista. 
 
A pocos días de un nuevo aniversario del asesinato de Mariano Ferreyra, y de que esa misma patota sindical dejara postrada a Elsa Rodríguez, el Encuentro recogerá las denuncias sobre el incremento de la tercerización laboral. Los despidos, las suspensiones y el ajuste, junto al ahogo de las cooperativas surgidas al calor de las luchas del 2001, serán objeto de una extendida denuncia. Nuestra delegación llevará el apoyo al plan de lucha de los obreros de Zanón, para que el gobierno de Neuquén ponga el dinero que saque del ahogo a los trabajadores ceramistas. También seremos la voz de la lucha contra las leyes de entrega del petróleo a las grandes multinacionales y junto a nosotras estarán las aguerridas mujeres que hicieron retroceder la instalación de Monsanto en Córdoba.
 
Aborto legal, juntada de firmas contra el Código Civil y Comercial, elección de jueces y fiscales para seguir casos de violencia contra las mujeres, denuncia de la precarización laboral y contra el ajuste, los despidos y las suspensiones, serán parte de la agenda por la que nuestra delegación batallará en cada taller y en las calles. Reforcemos la organización para avanzar por lo nuestro. Con ese propósito nos movilizamos desde el Plenario de Trabajadoras y el Partido Obrero.
 

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera