The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

jueves, 2 de octubre de 2014

Vibrante intervención de Pitrola en rechazo a la reforma del Código Civil

Edición Impresa #1334 | Por Partido Obrero



"Creo que nos toca denunciar la cuestión de privilegio más grave desde que estamos en esta cámara (...)

 
"El Partido Obrero y el Frente de Izquierda, cuando se reunió la Bicameral, no estaban en ésta cámara, de manera que somos especialmente avasallados por este tratamiento, un tratamiento exprés, que viene de un pacto político exprés entre la Presidenta y el Vaticano. Se nos está privando del debido debate en torno a cuestiones cruciales que hacen a nuestro programa político, por el que nos han votado y por el que tenemos esta representación popular. Y queremos dar ese debate, como por ejemplo el bloqueo al derecho legal al aborto y a la fertilización asistida que ya es ley y que bloquean el artículo 19 y el artículo 57 de este Código Civil y Comercial que está a tratamiento en el día de hoy.
"No se nos puede obligar a votar, sin el debate correspondiente, a favor de la Iglesia católica con la que estamos completamente en desacuerdo porque afecta el laicismo del Estado (...).
"Es claro que (...) se impulsa un Código Civil y Comercial inspirado en los preceptos de la reforma que tuvo su matriz en el año 1998, con el menemismo, con numerosos articulados de carácter antilaboral (...).
"Para dar algunos ejemplos, el artículo 1.963 violenta la prelación del derecho laboral establecido en el artículo 1° de la Ley de Contrato de Trabajo (...). El artículo 1.520, elimina la responsabilidad de las empresas principales en los casos de tercerización, un gran tema que afecta a 600 mil trabajadores argentinos, que puso en la agenda del movimiento obrero nada más ni nada menos que el asesinato de nuestro compañero Mariano Ferreyra, y este artículo 1.520 elimina lo avanzado en la jurisprudencia en torno de la responsabilidad de la empresa principal sobre la empresa tercerizadora, que es uno de los vehículos de la precarización laboral. El artículo 1.251 afecta el concepto de remuneración, dándole ese carácter a la locación de servicios que todos sabemos que es un fraude laboral, otro aporte a la precarización y a la flexibilidad laboral noventista. El artículo 1.746 voltea el derecho a la indemnización integral por vida en caso de accidente del trabajador y lo coloca en un orden civil, donde lo único que puede demandar es el lucro cesante o los salarios cesantes del trabajador que ha perdido la vida o que tiene una discapacidad (...).

"Nosotros queremos discutir este código en el debido procedimiento, en las comisiones, en el pueblo argentino, entre los trabajadores y en el movimiento obrero con el debido tiempo para que esto se conozca y el 1.300.000 argentinos que han votado a este Frente de Izquierda no pierdan la representación en este debate como la están perdiendo con éste tipo de tratamiento exprés.
"Sr. Presidente, se nos priva de defender nuestro mandato, nuestro programa, en un tratamiento sumario e ilegal de un Código Civil y Comercial que en la pirámide jurídica está inmediatamente después de la Constitución y por encima de las leyes (...) Nosotros queremos defender los derechos de la mujer, queremos defender el derecho al acceso al agua potable, y no queremos que se introduzcan, como se introducen en este código, reformas antilaborales que afectan al conjunto de los trabajadores.
"(...) Por eso denunciamos que este tratamiento y este Código Civil no sólo es retrógrado y reaccionario, sino que será definitivamente ilegítimo. Muchas gracias, Sr. Presidente (aplausos)."

4 comentarios:

MC dijo...

Vibrante ???? Aplausos??? Quièn los aplaudiò? Pinedo? Carriò? Sanz? Moyano? Barrionuevo?
Payasos del imperio es lo que son.

Javier dijo...

Los que importa que aplaudan son los trabajadores por los representantes que defienden nuestros derechos mientras vos convalidas la tercerizacion laboral

WOLF dijo...

“¡Ahh, troskos de mierda! ¡Son buenos para serruchar el piso y desparramar mierda, pero cuando tienen que tomar una medida no sirven ni para clasificar papas!”

http://tirandoalmedio.blogspot.com.ar/2014/10/chau-udi.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+blogspot/YUvUu+(Tirando+al+Medio)

Javier dijo...

Claro por eso les ganamos en Salta y seguimos creciendo en todo el pais porque los trabajadores necesitamos una salida propia y acabar con esta mierda de reconstruir el sistema politico burgues de mierda la mierda del PJ , la UCR y todos sus sellos equivalentes FPV , FR y la izquierda democratizante de mierda que tranza con esos sectores

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera