The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

miércoles, 19 de noviembre de 2014

El gobierno entrega la telefonía móvil para pagar la deuda

Edición Impresa #1340 | Por Julián Morcillo
 
LICITACION DE BANDAS DE 3G Y 4G

El nuevo proyecto de ley de telecomunicaciones no puede escindirse de la subasta de las bandas para la prestación de servicios de 3G y 4G, el negocio del futuro para la telefonía móvil.
Se trata del filón de mayor facturación entre los servicios de comunicación -cuadriplica a los de telefonía fija, Internet y televisión paga. Las tres empresas que lo monopolizan facturan anualmente más de 4 mil millones de dólares.
 
El gobierno de "la soberanía satelital" había lanzado en 2012 Libre.ar, una empresa estatal de servicio de telefonía celular con el objeto de convertirla en la cuarta jugadora en la prestación de 4G, además de los pulpos privados de Movistar (Telefónica), Personal (Telecom) y Claro (Slim). Pero en vísperas de la presentación del nuevo proyecto de ley de comunicaciones, y con la puesta en marcha de la subasta 3G y 4G, los K anunciaron que el Estado desistía de ingresar en el negocio de la telefonía celular con una empresa propia. Otra señal saludada por las telefónicas.
 
De este modo, se consolida la entrega de la soberanía comunicacional al capital financiero que dominan los pulpos telefónicos.
 
La tecnología de cuarta generación (4G) en telefonía móvil permite contar en el celular con el ancho de banda de conexión a Internet que actualmente se tiene sólo en los hogares. Este salto facilita el manejo de paquetes de datos de mayor peso, lo que habilita a brindar servicios audiovisuales por esta vía.
 
Ello ‘encaja’ como un guante con el proyecto de ley de comunicaciones, que autoriza a las telefónicas a prestar servicios de comunicación audiovisual. Llegó finalmente la hora de "dejar de tapar el sol" (de las telefónicas) con las manos.
 
Dólares para pagar la deuda
 
Las cuatro empresas que se presentaron a la subasta dejaron por la licitación la friolera de 2.200 millones de dólares. A las bandas que posibilitan brindar el servicio de 4G sólo accedieron tres empresas: Personal, Claro y Movistar (Arlink, de Vila-Manzano, sólo ingresó al servicio de 3G). 
 
Los dólares los aportan los "buitres buenos" por una ventanilla, para pasar a cobrar junto con los "malos" por otra. Los "nacionales y populares" suman, a la entrega de los hidrocarburos, otra capitulación estratégica para continuar pagando la deuda.

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera