The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

jueves, 11 de diciembre de 2014

Enfermería: ganamos la segunda vuelta de la votación virtual

Edición Impresa #1344 | Por Marcelo Ramal

El proyecto de ley de seis horas de trabajo para Enfermería ganó la “segunda vuelta” de la votación en internet organizada por la Legislatura. En una primera votación, nuestro proyecto había resultado primero entre los dieciséis que postularon todos los bloques legislativos. Ahora, se organizó una suerte de “ballotage” entre los tres proyectos más votados: el nuestro, la iniciativa del PRO que prohíbe a trapitos y limpiavidrios, y un proyecto de la Coalición Cívica para que el presupuesto educativo represente un cierto porcentaje del presupuesto porteño. En términos de ingresos a la plataforma virtual, el proyecto de Enfermería triplicó y cuadruplicó lo que obtuvieron los otros planteos. Pero la diferencia fue aún mayor en términos de votos positivos. Como cada participante podía votar a favor o en contra, la votación midió el grado de aceptación o rechazo de los tres planteos. Así, el 97% de los que ingresaron al proyecto del Frente de Izquierda votaron a favor del mismo. En cambio, el proyecto de los “trapitos” recogió sólo un 48% de votos afirmativos. En la plataforma virtual, podían insertarse también comentarios y desarrollarse debates. Así, recogimos centenares de saludos, expresiones de apoyo de enfermeros de todo el país… e incluso saludos internacionales, desde varios países de América Latina. En cambio, el proyecto represivo del PRO despertó fuertes antagonismos y polémicas. Muchos visitantes lo calificaron de “inviable” y “demagógico”: la agitación de derecha despierta entusiasmos circunstanciales, pero tiene enormes dificultades para articular un movimiento político por sus planteos. 
 
La campaña en redes sociales sirvió para profundizar el movimiento de adhesión que estamos construyendo en los hospitales, donde el proyecto se ha popularizado fuertemente. En la culminación del año, hemos arrancado que la comisión de Salud comience a tratar el proyecto, después de largos meses de cajoneo.
 
Comenzaremos el año 2015 con una nueva recorrida por los hospitales, para constituir mesas “por las seis horas” en cada uno de ellos y preparar nuevas iniciativas de movilización sobre la Legislatura. 
 
En medio de la chatura de una burocracia sindical paralizada, hemos sacudido desde la Legislatura la vida de los hospitales porteños. ¡Vamos por las seis horas! 

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera