The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

viernes, 5 de diciembre de 2014

La nueva votación por las seis horas cobra fuerza

Edición Impresa #1343 | Por Marcelo Ramal

10 de diciembre, 18 horas, asamblea de enfermeros en la Legislatura
 
La campaña por votar en "segunda vuelta" al proyecto por las seis horas de jornada en enfermería ha cobrado fuerza en estos días. La votación, que se ha extendido hasta el miércoles 10 de diciembre, crece en los hospitales y centros de formación de enfermeros. La UJS y el Partido Obrero de la Ciudad han dispuesto mesas en las puertas de los nosocomios, incluso con netbooks, explicando y colaborando con trabajadores de la salud y pacientes para superar los obstáculos de una votación engorrosa . En el Alvarez, el interés despertado por la mesa de votación habilitó a una reunión posterior con diez enfermeros, en el propio hospital. En el Tornú, las compañeras y compañeros delegados de ATE instalaron un verdadero ‘centro de votación', donde los enfermeros son convocados a sufragar. La recepción fue impresionante en la escuela de enfermería Cecilia Grierson, donde los estudiantes hicieron cola para poder sumar su voto en una computadora instalada con ese fin.
 
Nos hemos servido de la votación para reforzar el movimiento de lucha por las seis horas, que ha cobrado fuerza a partir de la presentación del proyecto de nuestra banca.
 
En los próximos días, están previstos mesazos en numerosos hospitales. El viernes 5 coparemos el centro porteño, con una gran jornada de propaganda del proyecto y recolección de votos. Varios medios radiales de la Ciudad nos han entrevistado y se han sumado abiertamente a la campaña por las seis horas.
 
Se inició el tratamiento del proyecto
 
Mientras tanto, este lunes 1º comenzó el tratamiento del proyecto entre los asesores de la comisión de Salud. Acompañados por enfermeras de varios hospitales, Jorge Pachamé y Luis Trombetta, asesores de salud de la banca del Frente de Izquierda, expusieron los fundamentos del proyecto. Varias compañeras apuntalaron después su intervención. En próximas reuniones, expondremos sobre todos los aspectos de esta reivindicación: las condiciones laborales del trabajador de la salud, la necesidad de terminar con las horas adicionales (módulos), el plan de incorporación de nuevos enfermeros al hospital público. La votación por las seis horas ha interesado también a los centros de estudiantes de Medicina y enfermería, y a agrupaciones gremiales combativas de la Ciudad. Es muy claro que el proyecto apunta a la médula de las principales reivindicaciones obreras, más allá de la salud: es un golpe a la precarización y flexibilidad laboral, expresada en este caso en las jornadas laborales extendidas. Aborda la cuestión del salario, cuando relacionamos la jornada reducida con un salario que asegure el costo de la canasta familiar; y conduce a la creación de miles de puestos de trabajo en el hospital público, resultantes de la incorporación de enfermeros como consecuencia de la jornada reducida. La plataforma virtual donde se debate y vota el proyecto -demos.legislatura.gov.ar- ha recogido centenares de saludos y opiniones sobre la iniciativa, y también propuestas para mejorarla. En esta semana de votación, reforzaremos todas las iniciativas para profundizar el pronunciamiento. El 10 de diciembre, en el salón Jauretche de la Legislatura, convocamos a una asamblea de enfermeros de la Ciudad. Allí, anunciaremos los resultados de la compulsa, haremos un balance de lo conquistado y resolveremos los nuevos pasos de la campaña por las seis horas.
 

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera