The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

sábado, 27 de diciembre de 2014

Nuestra responsabilidad ante el reguero de luchas

Edición Impresa #1345 | Por Nestor Pitrola

El paro general ha sido desmantelado por una burocracia sindical que nunca quiso hacerlo. Pero las tendencias de lucha que llevaron al amague, no. El bono de 7.500 pesos conseguido por la banca privada es un importante antecedente. La lucha contra Ganancias ha sacudido a La Bancaria durante todo el año.
 
Los petroquímicos del Cordón Industrial de San Lorenzo obtuvieron un bono de 9.000 pesos; Foetra arrancó uno de 6.000. El gremio de los peajes 5.200 pesos. Todas conquistas arrancadas con movimientos de lucha, u otorgadas para evitarlos. Trabajosamente, la burocracia del transporte postergó todo a marzo, tras el "hueso" de Cristina eximiendo al aguinaldo de ganancias: una asamblea de 700 fraternales (histórica) y las asambleas de camioneros recolectores pidieron paro general.
 
Otros conflictos muy agudos siguen su curso, como el de los metalúrgicos de Aluar, en conciliación obligatoria por los despidos. Pero a su fin, hay secciones que plantean retomar la lucha. Toda la Patagonia obrera se movilizó. Los petroleros, al final, arrancaron cuatro cuotas de 6.000 pesos exentas de Ganancias. La situación ha llevado a la CGT de la Patagonia a reclamar que todas las zonas desfavorables sean descontadas del impuesto, lo cual sería un paliativo sólo para algunos gremios, puesto que los metalúrgicos no perciben ese rubro.
 
Siderca y Acindar reclaman bono y en la histórica acería de Villa Constitución distintas secciones reclaman asamblea general por el tema.
 
Uno de los conflictos más agudos se desarrolla en los grandes talleres gráficos con direcciones clasistas. AGR-Clarín, tras quites y paros, conquistó 3.000 pesos y el pago del aguinaldo doble. Morvillo, 6.000 pesos además del aguinaldo doble, acuerdo que se extendió a WorldColor (misma patronal) donde no hay doble aguinaldo, pero los compañeros lograron que no sea absorbible por eventuales aumentos de convenio. La situación ha llevado a la burocracia a plantear la reapertura de la paritaria 2014 por 12% de refuerzo. Ipesa, con paros arrancó 5.000 pesos y el pago de los días caídos por el conflicto: un gran triunfo. En el caso de la combativa Interpack I, la negativa patronal ha llevado los paros progresivos hasta la huelga indefinida que se desarrolla. La Naranja Gráfica y la CSC-PO desarrollan iniciativas de movilización junto a los compañeros. 
 
Las plásticas Mascardi y Sealy reclaman lo mismo y la Colchonera del norte fue al paro ante la sanción de un activista. El subte ha sufrido otro desplante de Macri y Metrovías y están planteadas asambleas para decidir. Veinte de los cuarenta y un delegados de Apta (Técnicos Aeronáuticos) rechazaron el 28% de Cirielli y Recalde.
 
En resumen, hay un reguero de conflictos fabriles ante la defección de las centrales obreras; sindicatos enteros se ven involucrados en pedidos salariales. Nuestra política es llevarlos a la victoria, extendiendo al resto de cada gremio los reclamos, con medidas de solidaridad en cada fábrica en lucha, con actos en puerta de fábrica e iniciativas para que la población apoye a los trabajadores. La victoria de estas luchas creará un nuevo cuadro, reforzando al activismo que lucha por la expulsión de la burocracia y para romper la tregua que decretaron las centrales hasta marzo.
 
La CTA Autónoma, que no juega papel alguno en las luchas descriptas ni desarrolla procesos huelguísticos en los gremios propios, luego de apostar a una acción con el moyanismo, ha convocado para el 18 de diciembre a una acción ritual que no moverá el amperímetro. Desde luego, apoyaremos desde los gremios que son de la central, pero toda la energía de la Coordinadora Sindical Clasista y el PO estará en llevar a la victoria las luchas en curso. Es el camino necesario para reforzar el movimiento por la reapertura de las paritarias, la derogación del impuesto al salario y el conjunto de las reivindicaciones.
 
Algunos sindicatos adelantan que el reclamo será 50%. No puede bajar de allí por un motivo hay que luchar por la inflación de 2015 y sumarle la pérdida de 2014. El gobierno tira 24% de inflación con el único objetivo de deprimir paritarias. Gerardo Morales plantea una interna general de la "opo" que tenga por programa "promover inversiones bajando el costo laboral" (La Nación, 15/12). Hay un frente político ajustador que debe ser quebrado por el movimiento obrero; el clasismo y el Frente de Izquierda tienen que estar a la cabeza de la lucha obrera 2015.

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera