The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

jueves, 18 de diciembre de 2014

“Si alguien abandona el Frente de Izquierda se está suicidando"

Edición Impresa #1344 | Por Partido Obrero
 
REPORTAJE a JORGE ALTAMIRA

"Buenos Aires Herald”, 6 de diciembre de 2014
 
-Mirando hacia las presidenciales de 2015, los tres principales candidatos parecen tener un discurso que se coloca a la derecha del actual gobierno. ¿Hasta qué punto esto es un reto y una oportunidad para el Frente de Izquierda?
 
-Es un desafío para todo el movimiento obrero porque es innegable, como está ocurriendo con el actual gobierno, que hay un ajuste contra los trabajadores. El desafío es derrotar esto. Pero, al mismo tiempo, es una oportunidad porque quienes van a luchar contra el ajuste no tienen un candidato dentro de los partidos que van a aplicar el ajuste.
 
-¿Cómo va a decidir el Frente de Izquierda su candidato para 2015?
 
-Es muy simple y no veo ningún problema. El tema es que necesitamos mantener en mente que este movimiento permite crecer a todos. Si alguien lo interpreta de una manera excluyente significa que está introduciendo un elemento sectario dentro de un movimiento de masas. Estos movimientos deberán considerar las oportunidades y los límites que necesariamente van a aparecer.
 
  -¿A qué límites se refiere?
 
-Cuando un frente de partidos lucha por el poder puede haber diferentes miradas estratégicas. Nosotros tenemos la nuestra. Pero no estamos en ese punto aún. No hay que hacer autoproclamaciones por anticipado.
 
 -¿Cuáles son las miradas estratégicas dentro del Frente de Izquierda?
 
-Dentro de la izquierda no hay un movimiento, como el que vimos con Carrió, de unirse con un "Macri de la izquierda". Pero tampoco hay un debate político dentro del Frente de Izquierda, sólo críticas circunstanciales, lo que revela un importante nivel de inmadurez. Es, además, una enorme desventaja porque en un frente no se pueden tener ese tipo de debates. Los debates deben ser políticos, no críticas sobre asuntos de poca monta. Han habido algunas divergencias políticas, pero no debate político.
 
-¿Cómo explica eso?
 
-La izquierda también está atravesando una transición. Nadie esperaba este desarrollo. Creo que nosotros sí, porque lo habíamos visto en Salta. Hace tiempo que estábamos esperando llegar a las grandes ligas en cualquier momento. Y, además, la opinión pública no estaba de acuerdo con nosotros. Y no necesariamente con el PTS e IS. Con nosotros, porque tuvimos un papel protagónico. Ahora, dice que el PO estaba en lo cierto. Por lo tanto, somos concientes que se está operando una transformación en la conciencia popular. Tenemos que proteger eso que nos costó muchísimo. El resto también aprovechó ese crecimiento.
 
-Los tres partidos del Frente de Izquierda criticaron las Paso. ¿Usarán las primarias en 2015 para definir sus candidatos?
 
-Creemos que es un error porque necesitamos usar las primarias para enfrentar a los otros partidos. Necesitamos usar las primarias para mostrar cómo los otros están divididos y nosotros unidos. Y necesitamos prevenir las divergencias sin principios. ¿O acaso vamos a debatir nombres en lugar de ideas? Eso sería una lástima. Hemos puesto en claro que si ellos quieren primarias podríamos tenerlas. Pero si un partido gana con el 70 por ciento, entonces se quedará con el 70 por ciento de los candidatos. Con el actual esquema en el Frente de Izquierda hay tres partidos y todos tienen un tercio. Estamos en contra de un método que nos beneficia y a favor de un método que nos perjudica, porque ése es el método que defiende al Frente de Izquierda. ¿Qué pasa si las primarias destruyen al Frente de Izquierda?
 
-¿Por qué las primarias podrían destruir al Frente?
 
-Porque es un debate sin principios. Es letal porque son 60 días de pelea entre candidatos.
 
-¿Las elecciones deben ganarse a toda costa o es importante para construir para el futuro?
 
-No, construir para el futuro es lo fundamental. Ganar una elección es clave porque es la única manera de construir para el futuro. Y podemos perder cuando es más importante construir para el futuro. Depende de las circunstancias. Debemos defender el Frente de Izquierda porque es el mejor camino hacia el futuro. Cuando se construye para el futuro dos cosas son importantes: cuando la situación es adversa, hay que defender las ideas, y cuando la situación es favorable, hay que mostrar una capacidad para salir victorioso.
 
-Entonces, ¿cómo llegarán a un acuerdo en el seno de la izquierda?
 
-En cualquier debate hay posiciones que salen victoriosas y otras perdedoras. Esperamos que la posición perdedora lo reconozca, ya hemos dicho que si alguien abandona el Frente de Izquierda se está suicidando.
 

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera