The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

martes, 23 de diciembre de 2014

Un año con seis elecciones en la Ciudad

| Edición Impresa #1345 | Por Marcelo Ramal

Macri busca una victoria en la elección adelantada de la Ciudad para reforzar sus chances en la elección presidencial; una elección unificada, por el arrastre de los votos nacionales lo podría desplazar del único distrito que controla. El macrismo carece de un desarrollo nacional propio, por eso recurre a alianzas distritales o figurones. Entre locales y nacionales, más sus respectivas segundas vueltas podría haber seis elecciones hasta octubre.
 
El PRO, que tiene su propia lucha de camarillas, quiere sortear sus contradicciones y hasta explotarlas a su favor. En una elección unificada no podría atacar a Unen; en una elección local, Unen no podría exhibir sus diferencias con Macri cuando busca una lista unificada con el PRO en la nacional. El interbloque legislativo del Unen está semidisuelto y se ‘turna' para asegurarle mayoría a las principales leyes del macrismo.
 
Por el lado del kirchnerismo, se debate a quién le tocará esta vez hacer "la gran Filmus". Los K tienen pactos con la gestión macrista, desde la transferencia del subte hasta las cesiones de tierras públicas, pasando por el rescate del jefe de Gobierno en el escándalo de "Fino" Palacios y su red de espionaje. Los progresistas -sean de Unen o el kirchnerismo- aportaron al PRO una suerte de cogobierno legislativo, asegurando las confiscaciones impositivas o diversos negocios inmobiliarios. Proyecto Sur, la "promesa" del 2011, acaba de votar la privatización de tierras en Soldati-Lugano.
La burocracia sindical colabora con el macrismo, desde los "elefantes blancos" del sindicato municipal hasta los yaskistas del subte o de UTE.
 
Queda en pie una posible candidatura de Jorge Taiana, anotado para la interna nacional con Scioli; las encuestas no le dan, hasta ahora, más de un 12/15% de intención de voto, que serían restados al candidato oficial de los K.
 
En lo que refiere a su propia gestión, el PRO sólo puede exhibir un conjunto de obras cosméticas, que tienen como contrapartida un fuerte endeudamiento en divisas. Mientras tanto, las obras para las inundaciones están pendientes -ni qué decir de un sistema educativo falto de vacantes y de escuelas, de la crisis habitacional galopante y de un hospital público que funciona sobre la sobreexplotación de enfermeras y médicos. La tentativa de patear los vencimientos del año que viene, votada por la Legislatura, podría correr el mismo destino del frustrado canje de Kicillof.
 
 
La izquierda
 
En el distrito hay una miríada de grupos de izquierda, pero el Frente de Izquierda ha emergido como un polo de proyección nacional. En este año de trabajo en la Legislatura, hemos reforzado esa fisonomía de polo político en referencia a grandes sectores de trabajadores. Algunos de los grupos de la izquierda cifran sus expectativas en que Taiana baje su postulación, pero no advierten que esos votos podrían venir a nuestro Frente. El Frente de Izquierda debe hacer una gran campaña política, desde ahora y luego en las Paso, para minimizar la dispersión de votos de los grupos testimoniales.

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera