The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

martes, 30 de septiembre de 2014

Fábricas sin patrones

Edición Impresa #1333 | Por Gabriel Solano

Un fenómeno transicional que evoluciona hacia la dictadura del proletariado o hacia la derrota. Defensa de un movimiento obrero independiente, no auto-gestionario. Las experiencias de 2001/2002. La tareas del Congreso del movimiento obrero y la izquierda.

La persistencia del slogan "fábricas sin patrones" es muy nociva para el movimiento obrero, porque hace suponer que podría existir tal cosa en un régimen capitalista. Si la emancipación de la explotación patronal puede tener lugar bajo el capitalismo, ¿cuál es la necesidad de abolirlo?
La "fábrica sin patrones", el control obrero y la gestión obrera solamente pueden ser fenómenos transicionales, en períodos revolucionarios. O culminan con un gobierno de trabajadores y la dictadura del proletariado, o son derrotados -sea en forma directa o mediante una degradación progresiva de sus condiciones laborales. No es casual que el punto de partida de estos emprendimientos haya sido la crisis de 2001/2, de características pre-revolucionarias, y que vuelvan a insinuarse en la crisis que está comenzando. La “normalización” kirchnerista se ha encargado de desvirtuarlas, contenerlas o ponerles limitaciones insuperables.

La “recuperación” es un mito

Las expropiaciones que dieron lugar a las "empresas recuperadas" imponen a los trabajadores el pago de las indemnizaciones. La “recuperación” es una expresión mistificadora, esto porque el trabajador no se apropia del fruto de su trabajo, sino que tiene que realizar todavía mucho trabajo para “recuperar” lo que no le va a ser reconocido por el derecho y el Estado, sino con fuertes condicionamientos.

La forma jurídica de una empresa “sin patrones” existe en el derecho corriente: es la cooperativa de producción. En este caso, los socios son la patronal del emprendimiento, cuyo progreso buscan maximizar, fundamentalmente a través del esfuerzo propio o la autoexplotación; se aplica con mucha frecuencia en los casos de tercerización. Cuando se admite que puedan contratar obreros, las cooperativas asumen características plenamente capitalistas. Presentar a la "fábrica sin patrones" como perspectiva de una etapa de lucha ascendente, significa desviar y frenar el ascenso que promete la etapa; en una etapa de retrocesos, equivale a embellecer el recule y deformarlo desde un punto de vista político. Una cooperativa de producción sería más bien una "fábrica sin obreros" que una "fábrica sin patrones".

Es necesario diferenciar esto de la cooperativa de consumo, y en especial cuando se trata de una iniciativa sindical, porque este tipo pretende ser un método de acción muy limitado contra la carestía de la vida y para proteger el valor de la fuerza de trabajo; nunca se presentó como una liberación de la explotación de la fuerza de trabajo.

Nuestra defensa

Nuestro partido ha defendido, sin excepción, las "empresas recuperadas" y las "fábricas sin patrones", en primer lugar porque han surgido de iniciativas extraordinarias de los trabajadores, como las ocupaciones de empresas. Esta defensa se encuentra sujeta a condiciones: defensa del derecho al trabajo (ni cierre ni despido); expropiación real del capital (sin indemnización); transformación en propiedad pública condicionada (control obrero o gestión obrera). En resumen, es la defensa en base a un programa y a la perspectiva de un movimiento obrero independiente -no autogestionario. La autogestión separa a sus sujetos del movimiento obrero y de la lucha por un gobierno de trabajadores. Estas empresas han dejado de participar de las huelgas generales del último tiempo.

Los hechos confirman nuestra caracterización.
La ex Zanón, ahora Fasinpat, enfrenta una situación absolutamente precaria, no puede ser esgrimida como emancipatoria.
En todos estos años, la empresa no ha contado con apoyo estatal ni con acceso al crédito. La expropiación recayó sobre las espaldas de los trabajadores (deben pagar la indemnización) y el Estado no cumple el compromiso de comprarle la producción. La venta de lo producido alcanzó sólo para pagar los salarios, en general por debajo de lo establecido en el convenio colectivo de los ceramistas, pero no para renovar el parque tecnológico. El mercado capitalista impone a los compañeros condiciones sociales de explotación cada vez peores.
La mayoría de las experiencias cooperativistas heredadas de la quiebra del 2001-02 se han convertido en tercerizadas, cuyo patrón es el capitalista de la empresa central. La “recuperada” Bruckman produce para terceros, incluso algunos para empresas semi-estatales como Aerolíneas Argentinas, facturando a precios que suponen salarios muy bajos. La solución cooperativa para Donnelley tiene el apoyo de la burocracia sindical ongarista, que ya maneja una larga red de cooperativas, en las cuales no se cumple el convenio colectivo ni el salario establecido en las paritarias. Las patronales gráficas suelen derivar su producción a estas cooperativas para sortear las huelgas en sus propios establecimientos, con la total complicidad del sindicato. En la fábrica Indugraf, en Parque Patricios, el ongarismo la colocó bajo su tutela, luego de que lograra colaboración para derrotar a los delegados clasistas.

Fábricas ocupadas


En el caso de Donnelley, el síndico de la quiebra tiene la facultad de disponer de los bienes de la empresa para hacer frente a las demandas del conjunto de los acreedores, incluidos los trabajadores. Una cooperativa debería hacerse cargo del fallo judicial de la quiebra, que en cualquier caso será perjudicial para los trabajadores en términos económicos. La defensa del derecho al trabajo debería hacerse con el reclamo de la expropiación de la empresa por parte del Estado y el reconocimiento de todos los derechos adquiridos por los trabajadores.

La reivindicación de las "fábricas sin patrones" no figura en el programa ni en el Manifiesto Político del Frente de Izquierda. Es un planteo que neutraliza el carácter revolucionario de las ocupaciones de fábrica -la expropiación del capital que despida o cierre. Los problemas que enfrentan las empresas y fábricas que fueron ocupadas en 2001/2 y puestas a producir por sus trabajadores exigen una campaña por la estatización de esas empresas bajo control obrero y la defensa del convenio colectivo.

Es la tarea a la que se abocará el Congreso del movimiento obrero y la izquierda.


Fuente : http://www.po.org.ar/prensaObrera/1333/politicas/fabricas-sin-patrones

Griesa, los 'buitres' y los K juegan con cartas marcadas


El "desacato" dictado por Griesa contra Argentina cierra, por un lado, las puertas a un arreglo directo con los 'buitres' y abre, por el otro, las de un megacanje del conjunto de la deuda externa de Argentina, incluida la que no ha entrado al canje.
 
Esta es la partida que ha impulsado el gobierno con la ley de "pago soberano", lo cual significa en la práctica un 'defolteo' de toda la deuda, incluida la reestructurada.
 
Un nuevo canje de toda la deuda normalizaría las condiciones legales para su pago y eliminaría el fantasma que acosa a los K y a la banca local: los vencimientos de 2015.
 
El mega-canje repetiría lo ocurrido con los pagos a Repsol y el Club de Paris; pagar la deuda actual juntamente con todos sus intereses vencidos con otra deuda con intereses ventajosos. La deuda en poder de los buitres ingresaría, en este canje, de la mano a los fondos amigos del gobierno dispuestos a comprarlas.
 
El megacanje equivaldría a una 'aceleración' parcial al revés: Argentina pagaría por adelantado toda la deuda más sus intereses vencidos, por medio de la emisión de nueva deuda, con vencimientos posteriores a 2016.
 
La deuda externa daría otro salto y CFK podría festejar con un ascenso en las encuestas.
 
El megacanje cierra con un gran ajuste contra los trabajadores.
 
Jorge Altamira
 
Para comunicarse:
Jorge Altamira: 1544237873
 
Contacto Prensa: 
Maura 1540555424 - Agustina 1555770598- Cecilia 1140553294 - Olga 1560058303
 

lunes, 29 de septiembre de 2014

Código Civil y Comercial, retroceso jurídico y avance clerical

Ante el sorpresivo apuro del kirchnerismo por aprobar en el parlamento el Código Civil y Comercial que ya tiene media sanción del Senado, sin ninguna discusión y de forma sumaria, Vanina Biasi, la dirigente del Partido Obrero y de la Organización de Mujeres Plenario de Trabajadoras señaló:

"El apuro presidencial por dar aprobación definitiva a este engendro patronal y clerical que es la presente versión del Código Civil y Comercial, parece haber sido una exigencia del Vaticano,
ya que se produce pocos días después del encuentro de Cristina Fernández con el papa, y esto nos preocupa porque muestra que existe un lobby clerical con capacidad de imponerle leyes al Estado, que por definición debiera funcionar de forma absolutamente separada a la de cualquier credo". manifestó Vanina Biasi.

"Los límites y retrocesos del código son varios, uno de ellos de extrema gravedad,  que es el artículo 19 a través del cual se otorga estatus jurídico de persona a los embriones fuera y dentro del útero materno" definición cambiada por el kirchnerismo a último momento antes de ingresar el proyecto a Senadores. “Nuestros diputados del bloque del Frente de Izquierda, integrado por López y Pitrola, han manifestado no sólo su oposición a la votación sin discusión de un contenido polémico, sino que lo han rechazado también por cuestiones formales”

"Compartimos esta preocupación con el conjunto de organizaciones que lucharon desde hace años por la gratuidad de los tratamientos de fertilización asistida, como así también con el movimiento de mujeres que ve aquí la marca de un retroceso legal que bloquea la discusión y acceso al aborto legal y seguro"

En las jornadas previas de lucha por el tratamiento del aborto legal seguro y gratuito, diferentes organizaciones denunciarán el avance en la aprobación del Código Civil que impulsa el oficialismo y desde el próximo Encuentro Nacional de Mujeres que se realizará en pocos días en la Provincia de Salta, discutiremos acciones concretas de denuncia al gobierno nacional. “La separación de la iglesia del Estado es una condición fundamental para evitar que la mujer sea objeto de todo tipo de atropellos domésticos e institucionales.” Señaló la dirigente de la organización de mujeres.

Para comunicarse:
Vanina Biasi
1154859472

Contacto Prensa:
Maura 1540555424 - Agustina 1555770598- Cecilia 1140553294 - Silvia 1540417225 - Olga 1560058303

Fuente : http://www.po.org.ar/comunicados/mujer/codigo-civil-y-comercial-retroceso-juridico-y-avance-clerical

La nueva ley de hidrocarburos no debe pasar

Edición Impresa #1333 | Por Partido Obrero

Frente a un auditorio de más de doscientas personas. transcurrió la mesa-debate sobre la crisis petrolera en el Congreso, con la participación de Jorge Altamira y Fabián Rogel.
 
Encrucijada

Estamos en un momento de encrucijada con relación a la cuestión petrolera. Es lo que ocurrió a finales de los años ’20, con el derrocamiento de Irigoyen y la ofensiva de la Standard Oil; o cuando el gobierno de Frondizi abrió la explotación petrolera a los privados a través de contratos o su posterior anulación por parte de Illia; o cuando, ya en los ’90, se convierte a YPF en sociedad anónima, llegando a girar más dividendos que utilidades y dando paso a su vaciamiento.

Los Kirchner -continuó Altamira- conservaron la estructura de sociedad anónima que sometió a YPF a los intereses que manejan la bolsa. Ello no fue alterado por la "estatización", que dejó al 49% de la firma en manos de esos mismos fondos. Esta YPF fue el vehículo para el ingreso de Chevron en Vaca Muerta. Así, en la Argentina se ha formado un núcleo  de poder entre la Presidenta, Galuccio y Chevron. Kicillof lo reconoció cuando expuso días atrás sobre la ley de presupuesto: "nuestro eje es Vaca Muerta". La ley de hidrocarburos es la señal de que hay un gobierno dispuesto a entregar lo que sea -en este caso las reservas petroleras- para habilitar a un rescate del capital financiero internacional.

Núcleo de poder y cambio de régimen

Altamira ligó la cuestión petrolera al conjunto de la situación política. Señaló que si este gobierno se mantiene aún en pie, a pesar de toda la desorganización económica, es porque existe ese núcleo de poder que lo sostiene, a partir del acuerdo con Chevron y de otros similares con Petronas y otras empresas. La centralización de la entrega petrolera en este núcleo explica la brutalidad del choque con las provincias. No es cierto que estén buscando el autoabastecimiento: están trabajando por la exportación masiva de hidrocarburos. La conversión de Argentina en una exportadora de petróleo y gas comporta una política de depredación acelerada de reservas, y de entrega de la renta petrolera a los monopolios internacionales -ello, en vez de servirse de esa renta para una industrialización del país. Por caso, la exportación de shale gas exige construir costosísimas terminales de licuefacción y de regasificación del fluido. La tan anunciada megainversión de 200 mil millones de dólares en el shale está concebida en función de esa gigantesca plataforma exportadora. Pero si se tratara del autobastecimiento, las exigencias de inversión resultarían sustancialmente menores. En definitiva, la nueva entrega petrolera comporta un cambio en la propia naturaleza económica del país, en función de la captura de la renta petrolera. Se trata, señaló Altamira, del último salvavidas del gobierno y de los partidos del régimen frente a una nueva crisis de fondo.
 
Lucha entre pulpos

En este marco, Altamira destacó que existe una lucha muy severa entre monopolios petroleros. Por un lado, Cristina, Kicillof y Galuccio quieren que YPF sea protagonista de este proceso de entrega, en asociación con Chevron, Petronas y otros. En función de ello, le han reducido a las provincias la participación impositiva en el negocio petrolero. Por otro lado, están los pulpos que rechazan a YPF como organizador o centralizador de las nuevas concesiones. Los que están en este grupo, probablemente encabezados por el presidente de Shell en Argentina, asocian ese rechazo al relevo de la camarilla kirchnerista. Chevron, en cambio, parece dispuesta a seguir con su asociación a YPF sin importarle la desorganización económica presente y las crisis políticas en puertas. Estamos, en definitiva, ante una disputa de buitres por el acaparamiento de la renta petrolera.

Quienes auspician este desarrollo petrolero en nombre de la "afluencia de inversiones", continuó explicando Altamira, ocultan que el verdadero financista de esta operación económica es el consumidor. Ya se ha producido un aumento de la nafta y del gas -o sea que todavía no hay shale gas, pero ya lo estamos pagando. Mientras tanto, el jefe de los petroleros "opositores", Aranguren, se declaró conforme con el actual precio de la nafta, siempre, claro, que no hubiera una devaluación. Pero lo que justamente está en marcha es una megadevaluación, lo que desatará, por parte de las petroleras, el inmediato reclamo de otro tarifazo.

Por otra parte, y como ya se comprobó con Chevron, los pulpos obtienen una renta con una inversión inicial pequeña, y los nuevos aportes son sólo una reinversión de las ganancias. Por lo tanto, la inversión neta, deducidas las utilidades, es muy baja.
Los acuerdos, además, son muy graves por sus consecuencias ambientales. El antecedente de ello es el propio contrato de indemnización a Repsol, que cerró todas las vías para un resarcimiento de los daños al medio ambiente.
 
Vaca Muerta y los buitres

El análisis de Altamira incluyó una reflexión sobre lo que ocurre con el shale gas en Estados Unidos. Allí, la industria usuaria de gas ha ejercido una gran presión para que no se exporte el shale. Como resultado de ello, este gas se vende en el país a precio de remate, reforzando la competencia de la industria norteamericana respecto de la europea. En ese cuadro, las empresas petroleras van a Ucrania o a la Argentina a explorar gas ‘exportable’. El bajo precio, por su parte, va a llevar a la quiebra a las empresas medianas que lideraron su exploración en los Estados Unidos, y a una concentración en manos de los grandes productores. En estas condiciones de derrumbe de precios, la competencia internacional de la nueva industria no convencional de Argentina se encuentran cuestionadas.
Cuando Kicillof dice que "lo central es Vaca Muerta", reconoce que toda la negociación que están llevando con los fondos especulativos está condicionada a los propósitos de la entrega petrolera. En oposición a esta política, Altamira reivindicó la necesidad de una explotación ligada a un plan de industrialización integral, a cuyo servicio deben estar los recursos energéticos que se extraigan. El punto de partida para una reapropiación social y nacional de la energía, concluyó Altamira, es la nacionalización integral del petróleo, bajo el control y gestión de los trabajadores.

Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/1333/politicas/la-nueva-ley-de-hidrocarburos-no-debe-pasar

domingo, 28 de septiembre de 2014

Código Civil: La veloz factura de Francisco a CFK



No pasó una semana desde el tour con almuerzo incluido que llevó adelante la comitiva gubernamental en el Vaticano -encabezada por la presidenta Cristina Fernández- hasta que el oficialismo anunció el tratamiento en el parlamento de la reforma del Código Civil, sin que el proyecto pase por comisiones. A veces, y en muchos campos de la existencia, la velocidad es signo de eficiencia. Este no es el caso. A continuación, algunos de los motivos que revelan, sin embargo, razones más oscuras para el aceleramiento de la aprobación -se da por da contada por la mayoría oficialista- de esta reforma que rige el funcionamiento social.

La reforma fue rechazada por todos los ámbitos relacionados con los sectores laboriosos debido a su carácter marcadamente antiobrero. El corpus del edificio legislativo promueve la precarización de los trabajadores, elimina categorías laborales, impulsa la tercerización mediante nuevas figuras de asociación empresaria que quitan responsabilidad a las empresas “madre”, tiende a equipar a las partes dejando de lado la noción de que la parte laboriosa es la más débil y quita responsabilidad a los funcionarios del Estado, que sólo deberían responder al Código Administrativo. El desarrollo técnico de este armado que precariza las condiciones jurídicas de los trabajadores puede consultarse en el texto elaborado por la Asociación de Abogados Laboralistas, que se pronuncia en contra de estas reformas que, señalan, “precarizan las condiciones laborales” y que se puede consultar aquí.

El último punto enumerado en el párrafo anterior no sólo obra en el campo de las relaciones obrero-patronales, ya que la exclusividad de pertenencia de los funcionarios estatales al ámbito del Código Administrativo los hace inmunes a otro tipo de demandas. Esto quiere decir que, por ejemplo, en el caso de la tragedia de Once -que costó 51 vidas- los funcionarios que hoy están sentados en el banquillo de los acusados no pasarían por los tribunales penales ni civiles, ya que toda su responsabilidad debería ser juzgada en el estricto ámbito de la legislación estatal. Tal norma es un reaseguro de la impunidad.

El gran logro del lobby clerical es la inserción en el Código Civil del concepto de que “la vida se inicia en la concepción”, obturando de este modo aún más las posibilidades de la legalización del aborto -un derecho de la mujer cuya prohibición sólo encubre las diferencias de clase: las mujeres de recursos los pueden realizar en clínicas privadas, las mujeres de los sectores postergados mueren en abortos mal realizados y clandestinos. El Vaticano logró, además, que se eliminara un párrafo que señalaba que en el caso de reproducción asistida la existencia de la persona comenzaba desde “la implantación del embrión”, obstruyendo la posibilidad de discutir el concepto de acuerdo a las circunstancias. Por otro lado, eliminó toda referencia a la “fecundación post mortem”, al alquiler de vientres y a cualquier posibilidad de concepción que esté en contra de la doxa católica.

De cualquiera manera, la premura en el tratamiento de la ley es una pasaje de facturas del papa Bergoglio al gobierno kirchnerista y una demostración de fuerza. La Iglesia, no contenta con la disposición de un código civil a su medida, exigió que sea aprobado apenas una semana después de la visita de la presidenta Fernández a la Santa Sede. El precio del “cuiden a Cristina” y de la foto de la mandataria vestida de negro junto al monarca vaticano vestido de blanco se cobra en contantes y sonantes a los pocos días. Una demostración de la orbitación papal en la política argentina y en el peso que se guarda para sí mismo Francisco en una transición complicada en este fin de ciclo kirchnerista.



Fuente: http://t.co/mWQ9xbFsx2

Los devaluadores están en la Rosada

Edición Impresa #1333 | Por Gabriel Solano

La insistencia de los funcionarios acerca de que el valor del blue es ilegal, y como tal no debe ser tenido en cuenta, apunta a encubrir la responsabilidad del gobierno en la depreciación del peso. Los diarios informan cómo es el propio Banco Central el que pide a las empresas que consigan divisas apelando al "contado con liquidación", al que se accede mediante la compra de títulos públicos, o al llamado "dólar bolsa", mediante la compra de acciones. Por la demanda ascendente estos instrumentos, que mueven diez veces más volumen que el blue, ya cotizan por arriba de los $ 14 por dólar.
Es claro que este mecanismo promovido por el Banco Central es claramente inflacionario. Los importadores que se hagan de divisas a $ 14 en vez del $ 8.40 del dólar oficial, trasladarán esa diferencia a los precios internos. Cristina puede denunciar terrorismo financiero en la ONU, pero fronteras adentro es su gobierno el principal responsable de la bancarrota económica.

La suba del dólar también está presente en el proyecto del Presupuesto 2015, que prevé utilizar 12.000 millones de las reservas del Central para pagar la deuda externa. Ni más ni menos, significa casi el 70% de las actuales reservas, una vez que se deducen los plazos fijos en dólares y préstamos recibidos de bancos centrales de otros países.

La situación creada por el gobierno se ha vuelto insostenible. La brecha de casi el 80% entre el dólar oficial y los otros valores paralelos de las divisas agravará el sabotaje de los sojeros a la liquidación de la cosecha, que debe hacerse a un dólar de $ 8.40. Para colmo, esta situación se combina con una caída de los precios de la soja en el mercado mundial.
La devaluación que prepara el gobierno es reclamada por toda la clase capitalista y también por los partidos de la oposición patronal. Para unos y otros, es un paso inevitable para el levantamiento del cepo cambiario, y para reiniciar un nuevo ciclo de endeudamiento internacional.

La devaluación supone una desvalorización general de los activos del país y por sobre todo de los salarios. Denunciamos los planes devaluatorios, y planteamos el no pago de la deuda externa, la intervención de las sociedades de Bolsa y la nacionalización de la banca.

sábado, 27 de septiembre de 2014

Abajo la ley de la entrega petrolera

 
 Edición Impresa #1333 | Por Partido Obrero

 

En el auditorio de las Naciones Unidas, Cristina Kirchner habló contra los fondos buitre.
Pero, pocas horas antes, se había reunido con un buitre “amigo”, George Soros.

Allí, le prometió lo que los usureros reclaman a gritos: la entrega, sin condiciones, de las reservas petroleras de Vaca Muerta.

A cambio de ello, los especuladores le ofrecen a los K un salvavidas, al menos hasta 2015.
El libreto de esta entrega ya ha sido presentado en el Congreso
. Es la nueva “ley de hidrocarburos”, que generaliza todas las cláusulas leoninas del acuerdo con Chevron.

El proyecto oficial centraliza el remate de los yacimientos en la camarilla de Kicillof-Gallucio-Cristina.

Asegura, además, precios dolarizados para los combustibles, lo que implicará nuevos tarifazos.

Por cierto, es mucho más que una ley petrolera: es la punta de lanza para un nuevo régimen económico que implicará una enorme confiscación social.

Exige otra devaluación, que los K ya han puesto en marcha.
Así, los pulpos petroleros y sus financistas podrán hacerse de los recursos nacionales a precio de ganga.
Los Massa, Macri, Carrió o Binner no se oponen al remate: sólo actúan a cuenta de los monopolios que aún no participan del botín.

Impulsemos una gran acción contra el proyecto entreguista
.

Rodeemos el Congreso con una gran movilización, para que no pase la “ley Chevron”.

viernes, 26 de septiembre de 2014

Entre Francisco y la devaluación

Edición Impresa #1333 | Por Marcelo Ramal
 
CFK en la ONU

No es un dato menor que el discurso de Cristina Kirchner en la ONU comenzara evocando al “defol más grande de la historia”. Después de recordarle a los jefes de Estado que el kirchnerismo fue el que rescató la deuda contraída por Videla, Martínez de Hoz, Cavallo y De la Rúa, la Presidenta reivindicó el pago de 190.000 millones de dólares al cabo de una década. En cambio, no dijo que, al cabo de semejante sangría, la deuda argentina duplica hoy a la de 2001, sólo por haber refinanciado y capitalizado intereses impagos. Como consecuencia de ello, Argentina enfrenta una nueva bancarrota general.

Pero la confesión de esa quiebra no pasó por Nueva York. Mientras Cristina peroraba en la ONU, los funcionarios kirchneristas les avisaban a los importadores que sólo podrían obtener dólares por medio de la Bolsa o de la compra de títulos públicos -o sea, a 14 pesos. La generalización de este mecanismo es la señal de largada de una megadevaluación. En Washington, la Presidenta habló de la cesación de pagos de 2001. Pero, en Buenos Aires, avanzaba una nueva declaración de quiebra del país.

Entre la reestructuración y el petróleo
En la tribuna de Washington, CFK acusó a los buitres de “querer tirar abajo la reestructuración de deuda de 2005 y 2010”. Pero ocurre que esa reestructuración ha colapsado, no por el incidente con los buitres, sino porque la deuda en su conjunto se ha tornado impagable. Los funcionarios oficiales ya han comenzado a negociar un canje, al menos, con los tenedores del Boden 2015 para postergar el pago de los ¡6.800 millones! de dólares que vencen en octubre del año próximo. Pero el evidente fracaso de la ley de “pago soberano” podría ser la excusa para una reestructuración general de la deuda, que elevará el valor de los títulos y reportará beneficios extraordinarios a los buitres “amigos” del gobierno, que los compraron a menor valor en medio de la crisis con el juez Griesa. Entre ellos estaría el propio Soros, quien se reunió con Cristina en el periplo neoyorquino. Los “buitres” amigos han reflotado la oferta de comprarles la deuda a los buitres “malos”: los K insisten en que no reconocerán el 100 por ciento que reclama Griesa, incluso porque la cláusula Rufo podría extenderse hasta después de 2014.

Pero Soros y otros miran más lejos: en la charla con Cristina se habló del “potencial agroalimentario y petrolero de Argentina”, puesto que “Soros está muy interesado en el yacimiento de Vaca Muerta” (Ambito, 23/9). Para socorrer a la Argentina, los buitres amigos exigirán un lugar privilegiado en la futura recolonización petrolera. Las condiciones de ese rescate son conocidas: una devaluación de la moneda, que reduzca a valores de ganga los activos nacionales para quienes vengan a pagarlos con divisas; un tarifazo en regla, que asegure el acaparamiento de la renta petrolera para los pulpos y sus financistas, y la libertad para remitir al exterior los beneficios obtenidos. Por lo visto, la devaluación se encuentra en marcha. Y el presupuesto 2014, que es casi totalmente un dibujo, no lo es en una cuestión crucial: el congelamiento de subsidios al transporte y los combustibles, lo que augura un aumento general de tarifas. Mientras su jefa hablaba en Nueva York, los funcionarios kirchneristas diseñaban el nuevo régimen económico que exigen los Soros y otros buitres como condición para un rescate.

El lugar del Papa
Es a la luz de la conmoción social y política que provocará esta monumental confiscación a los trabajadores y al país que adquiere significado el nuevo encuentro de Cristina con el Papa. Otra vez, el conflicto con los buitres ha sido la coartada: que el cambio de régimen

que ponen en marcha los K -que aspiran a continuar Massa, Macri o Scioli- tendrá que atravesar por contradicciones explosivas. La devaluación implicará un nuevo golpe inflacionario y obligará a redoblar el tarifazo, si se quieren precios “internacionales” de los combustibles. De cara a esta realidad, las normas de “abastecimiento” pasan a ser cartón pintado, al igual que los planes para inflar el consumo en base al endeudamiento de los trabajadores. El llamado papal a “cuidar a Cristina” toma nota de esta perspectiva convulsiva. Pero la promesa de un blindaje vaticano no será gratuita: a la vuelta de Roma, los K desempolvaron la reforma al Código Civil con los agregados reaccionarios que impuso el clero. Lo mismo ocurre con la burocracia sindical: en vísperas de este paquetazo, Barrionuevo y Moyano han resuelto tomarse vacaciones adelantadas. Es lo que no pueden hacer los obreros de Acindar, de las automotrices o autopartistas semiparalizadas, los metalúrgicos de Córdoba, los del Neumático o los gráficos, quienes rechazan las suspensiones, la caída de los salarios o la carga cada vez más confiscatoria del impuesto a las “ganancias”.

Como nunca, las luchas en curso y las que vendrán necesitan unirse a una deliberación y a un programa propio de los trabajadores frente a la crisis. Este es el gran propósito del Congreso de unidad del movimiento obrero y la izquierda. Con la constitución de mesas en varias regiones y provincias, destacados luchadores toman la convocatoria en sus manos. El programa de este congreso, que es el protagonismo de la clase obrera, es también su método.


Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/1333/politicas/entre-francisco-y-la-devaluacion

jueves, 25 de septiembre de 2014

Un dibujo a la medida de los banqueros

| Edición Impresa #1333 | Por Partido Obrero
 
Presupuesto 2015

El debate en la comisión del Congreso

Después que Felletti reconociera de que "el único bloque (del Congreso) que no está presente en la comisión de presupuesto es el Frente de Izquierda" -una proscripción que tiene muy presente-, Néstor Pitrola comenzó su intervención expresando la solidaridad con los trabajadores del Ministerio de Economía que elaboran el presupuesto, a los cuales les ha sido quitada una compensación del 20%. Luego de señalar que la referencia a "un presupuesto dibujado es hoy un lugar común", Pitrola se concentró "en lo que no está dibujado. Estamos frente a un presupuesto de ajuste, que prevé aumentar la recaudación un 28 contra un aumento del gasto del 14%. Entonces, no es casual que no esté previsto un aumento de salarios."

"Hay otro dato fuera de discusión: que se van a gastar 11.899 millones de dólares de las reservas para cumplir puntualmente con el pago de la deuda externa. Pero las reservas efectivamente disponibles son inferiores a 17 mil millones. ¿Cómo se va a afrontar semejante deuda? Es evidente que se tramita un rescate cuya garantía serán las reservas petroleras de Vaca Muerta. Ese es el objetivo de la reunión con un jefe de buitres como Soros."
Pitrola se refirió luego a la cuestión del impuesto a las ganancias. "¿Cuál es el componente que viene de los salarios y qué se piensa a hacer con el mínimo no imponible?". El diputado del Frente de Izquierda contrastó esta confiscación con los beneficios extraordinarios que cosechan los bancos, los que no son gravados. Luego, denunció la detracción de fondos de la Anses, donde unos 49 mil millones de pesos de intereses percibidos por el "fondo de garantía" irán al Tesoro "cuando se prevé solamente 10.500 millones de pesos para pagar juicios de los jubilados". Mientras tanto, las exenciones a empresas superan los 140 mil millones de pesos. "Si la jubilación mínima apenas alcanza a la mitad de la canasta de los jubilados, ¿por qué van a continuar sosteniendo las rebajas de contribuciones patronales?".

Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/1333/politicas/un-dibujo-a-la-medida-de-los-banqueros

"La Crisis Petrolera"



Mesa de debate entre Jorge Altamira y Fabián Rogel, realizada el jueves 18/9 en el Auditorio del Congreso de la Nación, por iniciativa del bloque del Frente de Izquierda.
 

miércoles, 24 de septiembre de 2014

La izquierda y la constituyente de 1994

Edición Impresa #1332 | Por Partido Obrero

La iniciativa de Menem de forzar la reforma de la Constitución nacional mediante la amenaza de convocar a un plebiscito, en 1993, disparó una fuerte polémica en la izquierda. El PTS, el MST y el "viejo" MAS se mostraron partidarios de una reforma constitucional que fuera convocada por una "Asamblea Constituyente Libre y Soberana" -"la medida más democrática posible, decía el PTS, dentro del sistema de explotación capitalista" (Rebelión N° 34, 12/10/93), o el medio "para reorganizar el país de abajo hacia arriba", según el MAS (Solidaridad Socialista N° 458, 20/10/93).

Desprovistos de los extremismos de lenguaje, estos planteos convergían en el propósito de Menem y una parte de los privatizadores de facilitar la reelección del riojano, impedida por la Constitución. El fundamento económico de la reelección era asegurar la continuidad del guardián de la convertibilidad. La apelación a un plebiscito, que de todos modos no era vinculante, fue un instrumento de excepción para forzar a la UCR a entregar los votos para que el Congreso convocara a una Constituyente de finalidad reeleccionista. La amenaza del plebiscito condujo al Pacto de Olivos entre Menem y Alfonsín, que dibujó la agenda de una Constituyente que tenía, sin embargo, un objetivo único explícito. Menem detuvo por un tiempo, con este pacto, la conspiración del duhaldismo, que comenzaba a reclamar una devaluación.

En este contexto, la izquierda de orígen morenista volvió a revelar una adoración por la Asamblea Constituyente en su abstracción, o sea con independencia de las circunstancias políticas concretas y del gobierno que la convocaría. En oposición a denuncias vacías acerca del carácter "restringido" o "antidemocrático" de esa Constituyente, el Partido Obrero planteaba el slogan "Fuera Menem-Cavallo". Al mismo tiempo llamamos a un frente de izquierda para ir "a la Constituyente reaccionaria a agitar el programa de reivindicaciones inmediatas e históricas por la que luchan las masas, con la finalidad de trazar una divisoria de clases lo más profunda y neta posible dentro de la Constituyente, ayudando así a la clarificación y a la experiencia de los trabajadores" (Prensa Obrera N° 410, 6/1/94). La Constituyente no debía servir para ampliar la democracia sino para alentar la oposición de la clase obrera a sus propósitos reaccionarios.

Esta fue la política que llevaron adelante los convencionales del FUT-PO electos en la paralela Constituyente de Santa Cruz (veáse nota).

Matias Villar

Fuente: http://www.po.org.ar/noticia/la-izquierda-y-la-constituyente-de-1994

| Edición Impresa #1332 | Por Partido Obrero

La primera experiencia parlamentaria del PO

La Constituyente de Santa Cruz

En 1994, mientras se discutía la reforma constitucional para permitir la reelección de Carlos Menem, el entonces gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner, también buscaba una reelección prohibida. El "seguidor de Cavallo", como lo definían los diarios de la época, copió al riojano y armó su acuerdo con la UCR local con el mismo propósito.

La sorpresa en las elecciones constituyentes la dio el Frente Unidad Trabajadora (FUT), del Partido Obrero, que consagró como convencionales a los dirigentes docentes Miguel Del Plá y Ricardo Mercado.

"Con Del Plá no podemos hablar porque es clasista", dijo rápidamente Kirchner cuando le preguntaron por la sorpresa de la jornada. El actual secretario de legal y técnica, Carlos Zannini, jefe de bloque K, se preguntó: "¿Qué van a hacer dos trotskistas en una Constituyente de crovincia?"

Durante los meses que duró la Constituyente los convencionales del FUT-PO respondieron con una denuncia implacable del gobierno provincial, del régimen privatizador de la camarilla de los Kirchner y de la propia Constituyente. Reivindicaron el salario igual a la canasta familiar, plantearon la prohibición de la reelección, denunciaron al gobierno por decreto y el referéndum por iniciativa del Ejecutivo, propusieron la elegibilidad y revocabilidad de todas las funciones públicas, entre otros tantos proyectos. Uno de los más importantes incorporaba la Caja de Previsión a la Constitución. El objetivo era evitar la entrega de la Caja a la Nación, esto en pleno proceso de vaciamiento de las cajas jubilatorias por el régimen de las AFJP que los Kirchner defendían. Todas las intervenciones del FUT-PO en el recinto estaban acompañadas de la agitación e iniciativas de movilización de trabajadores.

Con el concurso de la UCR, Zannini se valió de todo tipo de maniobras y el gobierno buscó darle a la reforma el perfil más bajo posible. El resultado de 22 a favor y 2 en contra fue una constante. Mientras Néstor y Cristina Kirchner, convencionales "rebeldes" del bloque menemista en la Convención Constituyente del Pacto de Olivos, festejaban que la nueva constitución nacional reconociera la jurisdicción provincial de los recursos naturales, los convencionales del FUT-PO se preguntaban "¿de qué sirve esto cuando ya está todo entregado?" y reclamaban la anulación de las privatizaciones.

Hace veinte años, en la Convención Constituyente de Santa Cruz, contra los Kirchner, el PO inauguró un método de lucha parlamentaria obrera y socialista en la Argentina.

Matías Villar

  Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/1332/aniversarios/la-primera-experiencia-parlamentaria-del-po

El kirchnerismo pone cartel de remate a los campos petroleros


“Cartel de venta y compradores entusiastas”. Así se refiere la revista Petroquímica (29/8) a los precios de “liquidación” de las áreas de exploración y producción de los campos de petróleo y gas. “Es un momento para comprar, porque los precios de los campos argentinos son muy bajos”, dijo un alto directivo de YPF, el mayor “jugador del mercado”.

El defol ha bajado el precio de las reservas probadas a 5 ó 7 dólares por barril, un tercio de lo que valen en Brasil y Colombia, donde se paga 20. Una nueva devaluación llevaría nuestros activos a precios aún más irrisorios.

Las productoras están buscando sumar áreas, entusiasmadas con las medidas del kirchnerismo que aumentaron el precio interno del petróleo y del gas en boca de pozo. Coinciden en que lograrán que el precio del crudo alcance las referencias internacionales. Exigen casi duplicar el precio del gas en boca de pozo: de 3,50 dólares por millón de BTU a 6. Esto subiría aún más las tarifas de gas y combustibles para la población, asfixiada por los aumentos ya aplicados. Esta línea ha sido sustentada por todo el arco político patronal opositor, en el evento que recientemente convocó Magnetto-Clarín en el Malba. Las compañías “esperan un giro market friendly del próximo gobierno”.
Grupos económicos del exterior se reúnen en la city porteña para adquirir los activos baratos de Argentina. Recientemente, Medanito -una petrolera de Carosio y Grimaldi- compró campos en Mendoza por 84 millones de dólares, la canadiense Madalena Energy compró las áreas de Neuquén y del NOA de Gran Tierra Energy por 60 millones de dólares, la británica President Energy adquirió un yacimiento en Salta, que era de Petrolera San José. Eurnekian apuesta a quedarse con las áreas de Petrobras en Santa Cruz. Y Pan American Energy, Roch y Pluspetrol se disputan, junto con otros grupos internacionales, la compra de las concesiones de Apco Oil & Gas, de Neuquén y Río Negro.
Las petroleras YPF, Pan American Energy, Total, Wintershall, Pluspetrol, Sinopec, Chevron y Tecpetrol, que tienen el 70% de la producción de hidrocarburos, no estarían dispuestas a desprenderse de sus campos. Quedan las formaciones de no convencionales para ofrecer a los pulpos-buitres petroleros pero, en estas condiciones, la puja capitalista, ya reflejada en los conflictos alrededor de la ley de hidrocarburos, se acentúa.

Con la devaluación, los tarifazos y el remate de los activos argentinos, la política oficial ofrece nuevas oportunidades a los especuladores.
 

Silvia Jayo 

Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/1332/politicas/el-kirchnerismo-pone-cartel-de-remate-a-los-campos-petroleros
 

martes, 23 de septiembre de 2014

"Cristina es la publicista de la izquierda"

JORGE ALTAMIRA Y LA TROIKA CFK, KICILLOF & GALUCCIO

Jorge Altamira, líder del Partido Obrero, le dijo a Raúl Acosta, por LT8 (Rosario, Santa Fe): "Es una publicista involuntaria de la izquierda, porque la presenta en los mejores términos aunque ella no sea para nada progresista. Así que tenemos en la Casa Rosada alguien que nos da manija." Estaban hablando de Cristina Fernández de Kirchner. De paso, un texto de Altamira sobre Chevron y George Soros:

Jorge Altamira: "El gobierno en este momento acaba de mandar una ley de hidrocarburos al Congreso que consagra el dominio de la troika Cristina, Kicillof & Galuccio en Argentina. Y es la troika de Chevron. Acá nadie se está dando cuenta que el núcleo de poder, que está asociado a todo lo que es inversionista en YPF, para hacerle la operación petrolera, un cambio de régimen extraordinario en Argentina, quieren convertir a La Argentina en una país rentístico petrolero. Y la ley esta es una réplica del acuerdo con Chevron."
 
-Una frase que dijo la señora Cristina, planteando que la izquierda era ella, con una frase ya hecha: "A la izquierda de mí la pared". Se me ocurrió empezar a hablar con la gente que realmente tiene una posición de izquierda para ver qué opinan de estos dichos.  
-Es una publicista involuntaria de la izquierda, porque la presenta en los mejores términos. Así que tenemos en la Casa Rosada alguien que nos da manija. Porque ahora ser de izquierda es un valor positivo, por lo menos de acuerdo a lo que dice nada menos que la Presidenta. Ahora, en realidad no engaña a nadie. Yo le digo, entre los trabajadores, la gendarmería reprimiendo, aumento de desocupación, suspensiones, impuesto inflacionario, y una peregrinación a Soros para arreglar con el mayor fondo buitre que tiene el mundo, los problemas de Argentina, después de un discurso muy nacionalista. Ahora, de todos modos, déjeme decirle algo, el gobierno en realidad teme por sobre todas las cosas ser superado por la izquierda.
 
-Por eso lo estoy llamando a usted. Yo soy nacido la década del '40 , estoy olfateando que esta señora y sus muchachos abrieron un camino hacia, permítame la palabra, las ideas progresistas. Y ahora, una vez que encendió ese fuego, ¿cómo hacés para apagarlo?
 
-Ocurre lo siguiente. Usted habrá visto en los comentarios de los diarios que se dice: “A los kirchneristas les gustaría que gane Macri, porque entonces vuelven en el año 19”. Pero no escucho que digan que desearían que gane la izquierda y vuelven en el 019. ¿Te das cuenta? Ojo con esto. Es decir, ellos lo que están diciendo es “a mí lo que me preocupa es que me supere la izquierda”, porque de la superación de los otros rivales vuelvo, pero de la superación de la izquierda no vuelvo más. Y ello es una afirmación profundamente anti izquierdista. En segundo lugar permítame disentir en un punto: ellos no han instaurado un discurso progresista, es el único discurso posible después de lo que ocurrió en el 2002. Usted tenga presente que en junio de 2002, a raíz de un crimen cometido en el puente Pueyrredón, el Presidente del momento tuvo que renunciar, que era Duhalde. Entonces, en una sociedad que venía con experiencias de apertura económica, fondo monetario, etcétera, todo era un vuelco hacia la izquierda. Entonces usted ha visto un montón de menemistas, gente que armó las AFJP, Alberto Fernández…
 
-Estaba en la superintendencia de seguros.
 
-Exactamente. De golpe descubrieron un amor por la nación. Entonces, empiezan con un discurso dirigido a estar en compañía con un profundo reclamo popular.
 
-Sobre esto, no es que hagamos geopolítica ni mucho menos, pero ubiquemos a América Latina. Uruguay va camino a repetir el Frente Amplio, en Chile está la señora Bachelet, en Brasil, con cualquier de las dos vertientes, de ningún modo van a marcar una inflexión fuerte hacia la derecha. ¿No será que Argentina necesita reconvertirse en algo un poco “más serio” en el progresismo?
 
-No, bueno, el tema es este, yo invalido que sea progresista.
 
-No va a encontrar en mí un periodista que diga que los Kirchner son progresistas.
 
-Yo invalido que sea un progresismo ordenado . El gobierno esté reflejando en su desorden lo que son contradicciones cada vez más agudas de la economía mundial y de la economía argentina. Porque discuten ellos problemas que tiene Argentina que ya los está empezando a tener Brasil. Brasil tiene una deuda enorme, pero además concentrada en el sector privado, que fue lo que hundió a España, lo que hundió en su momento a Corea del Sur y todos los países del sudeste asiático. Tiene una enorme deuda privada porque al 0.25% de interés en Estados Unidos, y al 18% de interés en Brasil todo el mundo fue a Brasil. Y entonces hubo una inversión, un ingreso de capitales enorme. Las convulsiones que van a tener estos países son absolutamente gigantescas. No vamos a entrar en un período de calma.- la economía chilena ha entrado en recesión.
 
-Sobre los nuestro, lo más cercano, que es 2014, 2015. Hace un rato hice un comentario de que al gobierno le interesan tres variables, las tres cercanas al Obelisco, Macri, Massa y Scioli. Y que con cualquiera de los tres lo que está asegurado es que las cien empresas del centro neurálgico de Buenos Aires están acomodadas. ¿Eso usted cómo lo ve?
 
-El gobierno en este momento acaba de mandar una ley de hidrocarburos al Congreso que consagra el dominio de la troika Cristina, Kicillof & Galuccio en Argentina. Y es la troika de Chevron. Acá nadie se está dando cuenta que el núcleo de poder, que está asociado a todo lo que es inversionista en YPF, para hacerle la operación petrolera, un cambio de régimen extraordinario en Argentina, quieren convertir a La Argentina en una país rentístico petrolero. Y la ley esta es una réplica del acuerdo con Chevron.
 
-Sobre esto, lo único que tiene a favor es que las reservas están. O sea que habría que ponerles un freno a una cuestión…
 
-No, porque Argentina transformada en una nación exportadora de petróleo retrocede en su estructura económica a antes del siglo XIX. A ver, Argentina ha sido un país pionero en América Latina, por lo menos, en materia de industrialización. Esa industrialización está completamente estancada, hay una gran concentración, por otro lado, y esta ley petrolera es un golpe de gracia, porque Argentina se va a transformar en un país rentístico. Entonces estos progresistas, que dicen que a la izquierda solamente tienen la pared, van a ser los promotores de la mayor entrega de recursos nacionales que haya habido en la historia.

-Déjeme que meta una variante. Los otros días estaba mirando cifras de los que gastan, tanto Scioli COMO Macri, en sus campañas publicitarias en miras al 2015. Y me acordaba de esa frase: un milagro para Altamira. ¿Qué hacemos con estos gobiernos, como el de Scioli y Macri, que todos sus dineros están puestos en su campaña presidencial? ¿Hay algún modo de juzgar a esto en los tribunales?
 
-En principio habría que ver las cuentas de todos ellos. Hacer una campaña de las cuentas de todos los grupos que financian a los partidos en materia política. Esta es una forma. En Jujuy han establecido un piso del 8%; si usted no tiene e 8% no ingresa.
 
-¿Está hablando de votos? 

-El 8% del padrón. Así que es un número extraordinario. ¿Y eso para qué? Para tener lugar en la clientela, poder colocar clientela propia en la lista de partidos convencionales. Es decir, si usted pone un piso muy alto, los votos de la gente que sacó 7, 8, 89 pero que no llegó, esos votos van para los partidos tradicionales. Y listo, entran los diputados que están en las colas de las listas de los partidos tradicionales y no entran los que están en la cabeza.
 
-¿De qué modo podemos, desde la justicia, hacer algún tipo de denuncia o llamamiento para que se investigue de dónde vienen los dineros de las grandes campañas?
 
-Mire, la justicia es muy permisiva con esto. En la campaña del 2011 nosotros sacamos muchos más votos que 12 diputados que sí ingresaron en la provincia de Buenos Aires. Y por la norma que establece el 3% del padrón no nos permitieron ingresar. Yo fui a la justicia y hablé personalmente con la Cámara y les dije que estaba en contra de esa norma cuando había sido establecida, pero que habiendo ahora las PASO, en donde usted tiene que sacar el 1,5 para legitimarse como candidato, cómo es que después usted se legitimó para candidato sigue vigente otra norma que le exige volver a legitimarse.

-¿Qué le contestaron?
 
-Nada. Era evidente que ya tenían partido tomado en defensa del status quo.
 
-Permítame insistir, acá nos llegan los canales de Buenos Aires. Creo que habría que hacer una mirada sobre cómo están el señor Scioli y el señor Macri insistiendo con sus candidaturas de modo poco menos que desfachatado o directo. ¿Usted no lo ve a esto?
 
-Por supuesto. Y lo vamos a denunciar. Ahora, le quiero decir también que nosotros tenemos un progreso muy fuerte. Yo he visto encuestas en Córdoba, en Mendoza, en provincia de Buenos Aires, que nos colocan el doble o triple de la última vez. Y seguimos siendo a pulmón, sin dinero.
 
Un texto de Altamira sobre Chevron, Soros y Schlumberger

El proyecto de ley de hidrocarburos, enviado al Congreso para aprobarlo en trámite express, constituye la última vuelta de cerradura para convertir al acuerdo secreto firmado entre YPF y Chevron en el régimen general de explotación energética en Argentina.

Más allá de que consagra innumerables prórrogas de concesiones, sin considerar las violaciones de sus términos en la mayoría de ellas y decididas por decretos y resoluciones, o sea sin venia parlamentaria, el eje del proyecto es iniciar una serie de concesiones en gran escala bajo la forma de asociaciones con YPF, que despoja a la nación de la mayor parte de la renta minera y exime de responsabilidad ambiental a las compañías intervinientes.

El proyecto quita a las provincias de casi toda potestad recaudatoria, para concentrar el acaparamiento de la renta entre YPF y los monopolios internacionales. Como YPF es una sociedad anónima que cotiza en las bolsas internacionales y tiene un fuerte accionariado privado, una parte de su renta va a parar a los fondos de inversión internacionales. El proyecto sale en las vísperas de la reunión de la Presidenta de la Nación con George Soros, el mayor buitre del mundo. La doctora Kirchner peregrina al Vaticano, pero su destino final es Wall Street.

El perjuicio de este proyecto para el país y los trabajadores deja a los fondos buitres ofuscados de envidia y abre un campo de inversión excepcional al conjunto de los acreedores de la deuda usuraria que ha venido acumulando el país. Este proyecto es el que mantiene las cotizaciones de la deuda argentina en el exterior, a pesar de la quiebra financiera del país. Este proyecto energético es la base de poder del gobierno actual, concentrado en el cuarteto Kicillof-Galuccio-Chevron-Schlumberger.

El Congreso asistirá a una activa disputa de ‘lobbys’, a partir del reclamo de Shell y sus voceros en la oposición para establecer un régimen de licitaciones en oposición a los acuerdos de asociación.
La oposición a este proyecto no puede limitarse al ámbito parlamentario: debe ser motivo de una amplia movilización popular, cuya preparación ya está en marcha.

En oposición a los planes para convertir a Argentina en un país minero-rentístico a favor del capital internacional, planteamos la nacionalización integral de la producción de combustibles y en primer lugar la de YPF, con apertura de los libros y control de los trabajadores.
 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Politica Obrera

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero