The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

jueves, 22 de enero de 2015

Adelantamiento electoral y disgregación política

Edición Impresa #1347 | Por Víctor da Vila 

Mendoza

La campaña electoral de Mendoza capital ya está en marcha. Los constantes ataques del intendente interino radical, Rodolfo Suárez, al Frente de Izquierda, corroboran las encuestas que colocan a la fórmula Del Caño -Elías en segundo lugar. En ese cuadro, la decisión del PRO de no presentar su lista y llamar a votar a la UCR tiene el propósito de asegurar las chances de Suárez. De todos modos, algunas encuestas delataban un derrumbe electoral del PRO. 
 
En pleno enero, la campaña del Frente de Izquierda y el PO ya está en marcha. Las agitaciones callejeras y recorridas casa por casa le dan vida a una campaña donde todos los demás pretenden hacerla pasar como un trámite.
 
En este cuadro, se ha producido una estampida de adelantamientos electorales. Primero, siete intendentes del FpV anunciaron que desdoblaban las elecciones municipales, en un claro acto de rebeldía contra el gobernador Paco Pérez y CFK. Luego, fue el mismo Paco Pérez quien anunció el desdoblamiento de las elecciones provinciales. 
 
Los caciques buscan asegurarse el triunfo en sus lugares y no "morir con las botas puestas", colgados de un candidato eventualmente perdidoso. Este cálculo, que guió a los intendentes respecto de Pérez, terminó siendo adoptado por el propio Pérez en relación a Scioli. La disgregación del oficialista FpV salta a la vista. En este cuadro, los kichneristas más fieles amenazan con presentar lista propia por fuera del PJ, otra empresa de pronóstico reservado. 
 
En distritos cruciales, el PJ marcha a internas feroces. Es el caso de Guaymallén, entre el corrupto intendente interino Luis lobos y un ministro del círculo íntimo de la Gobernación, entre otros candidatos.
 
La estampida también atraviesa a la oposición: la fracción del Partido Demócrata que se había alineado con Massa, se despegó de él cuando las encuestas mostraron que declinaba su intención de voto. Por el otro lado, los "gansos" partidarios de Macri deben acepta sus concesiones a la UCR, a cambio del apoyo nacional.
 
Por el lado de los radicales, sus intendentes del este despegaron las elecciones de sus municipios, restando apoyo a la lista provincial de la UCR. Cornejo, el presidente de la UCR mendocina, va a fondo con el PRO, en la línea de las elecciones de la ciudad Capital. Finalmente, si Cobos decide bajar a dar batalla por la gobernación en la interna radical, no sólo será el FpV el que se desangrará en las Paso.
 
 
Por un nuevo salto de la izquierda
 
En este escenario de disgregación de las fuerzas patronales, la izquierda debe preparar un nuevo salto político, en base a una intensa acción política y un programa. 
 
Estamos en marcha, con asambleas y congresos departamentales.
 

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera