The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

viernes, 9 de enero de 2015

“Scioli, Macri y Massa son los tres mosqueteros”



 Jorge Altamira. Candidato a presidente del Frente de Izquierda.

Dice que “Scioli, Macri y Massa son los tres mosqueteros” y que “la revolución tiene una actualidad inmensa”.
Santiago Fioriti
Editor sección El País


- Supongamos que para estas vacaciones le regalo dos pasajes a Miami, con hotel 5 estrellas incluido. ¿Qué hace?
- Yo no conozco Miami. Iría, aunque no a un hotel 5 estrellas. Quiero que entiendas una cosa: nosotros no somos una secta. Tenemos repugnancia por el sectarismo. Pero como militante popular no exhibo una vida de ostentación. Es una línea de conducta: por eso no iría a un 5 estrellas. Por ejemplo: el otro día alguien me cuestionó una propina que dejé en un bar y le dije: “¡Pero yo soy del Partido Obrero! Yo trabajo como el mozo. Si yo me pusiera a dar propinas... ¿quién soy? ¿Rockefeller? Las ideas políticas tienen su ética.

- ¿Qué excentricidad se puede permitir un tipo de izquierda?

- Mirá: entre mis ideas más firmes está la excentricidad. Si yo no me mato de risa cuando escucho un chiste voy en contra de mis ideas. Yo quiero la libertad, disfrutar la vida, estar alegre. Disfrutar la vida es una suerte de transgresión. La excentricidad es una forma especial de crítica a un orden social. Por eso cuando veo a los jóvenes que se empiezan a cambiar la ropa... está bien. Viejo, ¡soltémonos un poco! Hay demasiadas normas, demasiada rigidez.

- Hay candidatos que posan con sus mujeres para la campaña, sobre todos cuando son lindas y jóvenes. ¿Usted haría algo así ?

- Rechazo esa instrumentación electoral o publicitaria. Yo de una mujer me enamoro, pero no la exhibo. Eso es repudiable, es violentar a un ser humano. Y eso que he salido con chicas muy bellas.

- Epa, qué revelación...

- Las chicas que han salido conmigo eran de primer nivel. Personalidades femeninas muy fuertes, realmente atractivas. Y muchas me han impactado con mucha antelación a comenzar a salir con ellas.

- ¿No me digan que eran famosas?

- Sí, relativamente famosas y vivían afuera de la Argentina.

- Altamira presidente. Tiene todo el poder. ¿Primera medida?

- La primera es demostrarle a los trabajadores que vamos en serio. Prohibir suspensiones y despidos, 82 por ciento móvil y salario mínimo igual a la canasta básica.

- ¿La revolución es un sueño eterno?

- La revolución tiene una actualidad inmensa. El capitalismo se ha derrumbado. Hay crisis humanitarias en varias partes del mundo. Ojo con eso. Existe un nivel alto de suicidio entre empresarios. Hay una lógica: esta crisis los ha golpeado en forma brutal. ¡Clases sociales que han crecido se están pegando un tiro! La revolución tiene actualidad pero como ha sufrido reveses ha creado mucho esceptisismo incluso entre quienes tienen que protagonizarla.

- ¿Ha oído la frase “la izquierda tiene que aggiornarse”?

- Sí, pero tiene una mala aplicación. Aggiornarse es una hermosa palabra: es ponerse al día. Ocurre que los que la emplean lo hacen con un contenido ideológico. Dicen: “abandonen lo que piensan y resígnense a un nuevo sistema”. No haríamos eso. Lo que sí tenemos que hacer es un trabajo de balance histórico y dejar en claro cuáles son las enseñanzas de las derrotas. Tenemos la ventaja de la experiencia.

- ¿La inseguridad es una cuestión de la derecha?

- Puede haber sido en un tiempo. Hoy la inseguridad está establecida por la derecha: la instaló con los bancos y el narcotráfico. La derecha es materialmente responsable de la inseguridad. Los casinos, el desarrollo inmobiliario con los hoteles... la Argentina es un país lavador de dinero y eso instala la inseguridad.

- ¿El Frente de Izquierda tiene propuestas contra la inseguridad?

- Por supuesto. Desmantelaríamos los aparatos de seguridad y pondríamos un órgano de auxilio para la ciudadanía contra las zonas liberadas. El llamado aparato de seguridad está vinculado al delito. Hay que atacar la raíz. Yo he sufrido robos, con policías mirando, y no han hecho nada.

- ¿Cómo imagina políticamente este año?

- Ya se quebró UNEN y hoy hay una quiebra del kirchnerismo. Y están Massa, Macri y Scioli, los tres mosqueteros, en un cuadro de crisis política. La izquierda irá como alternativa frente a este desbande. No me cabe ninguna duda de que vamos a llegar al poder.



Fuente: http://www.clarin.com/politica/elecciones_2015-altamira_0_1282071859.html

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera