The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

viernes, 20 de febrero de 2015

La “ley Milani”, el debate en el Congreso

19 de febrero de 2015 | Edición Impresa #1351 | Por Mariela Solesio

En el Plenario de Comisiones que trató el proyecto de la nueva Ley de Inteligencia, Zannini y el Secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli, defendieron la posición del Gobierno. Zannini, en su informe inicial, dijo que el Gobierno actuó en respuesta a la impunidad de la Amia y a la “frustración de que la Justicia no haya podido aclarar en 21 años este atentado”. En suma, intentó endilgarle el fardo a la camarilla judicial. Nuestra banca del Frente de Izquierda desnudó las responsabilidades de todos estos sectores, del Gobierno, la oposición y la Justicia en la profunda trama de encubrimientos que hubo en estos más de 30 años de democracia, no sólo en los atentados de la Embajada y la Amia, ocultando pruebas y desviando la investigación, sino “en otros crímenes como los de Kosteki y Santillán, los crímenes del 20 de diciembre y las coimas del Senado por parte de la Alianza”. Pitrola le contestó a Zannini señalando que su discurso en defensa de esta Ley sólo intentaba “eludir la responsabilidad del gobierno en esta crisis”. El sector opositor, que hace unos días firmó el “Consenso Ciudadano”, se volvió a dividir y Lilita Carrió, esta vez sin sus aliados del PRO, participó del debate. También lo hizo Compromiso Federal y Unión Popular, con Lozano. Carrió y su bloque de diputados (Sánchez y Javkin) se movieron entre denuncias virulentas y pedidos de tiempos para proponer reformas a la ley. Pidieron, por caso, la separación entre la investigación judicial y la inteligencia, un planteo similar al que propugna el kirchnerista Verbitsky para la nueva ‘agencia federal’.   La oposición derechista rechaza un reordenamiento de los “servicios” bajo la batuta de la camarilla kirchnerista (sólo por eso denuncia a Milani).  Pero carece de cualquier planteo en relación a la crisis del “estado de servicios”,  lo que exigiría reclamar la apertura de los archivos de la ex Side y una interpelación pública en el Congreso.  Los opositores insistieron también en la tesis de que el Memorándum con Irán constituyó un giro en la política del kirchnerismo. Zannini retrucó diciendo que jamás se apartaron de la pista iraní. Pitrola señaló que, efectivamente, el gobierno no se había apartado nunca de la égida del Departamento de Estado norteamericano, incluso en oportunidad del Memorándum de la Amia, que fue aceptado por Obama aunque no por el gobierno israelí. Como ya expusimos en varias oportunidades, nuestro bloque volvió a remarcar la diferencia con el planteo de derogación del Memorándum que levanta la oposición, toda vez que constituye una vía muerta y un planteo distraccionista respecto de la actual crisis de Estado. 
 
Nuestro bloque desnudó el propósito de la nueva ley, que es el autoencubrimiento de las responsabilidades de gobierno. Polemizamos también con la teoría de una supuesta “autonomía de los servicios” y la pretensión de salvar la continuidad de la estructura de inteligencia, hoy en crisis, para colocarla bajo la batuta del represor Milani. Parrilli señaló que  “no iba a permitir que el Jefe del Ejército viole la Ley”. La refutación de este planteo pueden darla los familiares del ex soldado desaparecido, Alberto Ledo, quienes están siendo perseguidos con pinchaduras de teléfonos y vigilancia sobre sus mails.  “Milani -señaló Pitrola- es el nuevo Stiusso de Argentina”.
 
Nuestra intervención cerró llamando a movilizarse masivamente el 24 de Marzo por la apertura integral de los archivos de inteligencia, por la destitución de Milani y la derogación de la ley antiterrorista.

Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/1351/politicas/la-ley-milani-el-debate-en-el-congreso

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera