The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

miércoles, 11 de febrero de 2015

Los planes secretos de Uribarri y Cristina

Edición Impresa #1349 | Por P. H.
 
ENTRE RIOS

En el paquete de acuerdos con China se incluye la construcción de dos acueductos en la provincia de Entre Ríos, para lo cual el gobierno de Sergio Urribarri envió un proyecto de ley al Senado provincial, aprobado en una sesión exprés el 29 de diciembre, por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo a celebrar un contrato directo con China State Construction Engineering Corporation LTD.
 
El texto habilita la posibilidad de realizar las operaciones de crédito hasta la suma de 430 millones de dólares, más los intereses necesarios para financiar la construcción de las obras con los bancos estatales y aseguradoras de crédito de la República de China.
 
Los legisladores votaron a libro cerrado. El acuerdo celebrado, de acuerdo con ciertas denuncias, sometería la jurisdicción y la ley aplicables al derecho y a los tribunales ingleses. Hay pedidos de informes en Diputados que solicitan que se den a conocer las razones del gobierno provincial para mantener esos contratos bajo condiciones de "confidencialidad y secretismo".
 
Organizaciones de la provincia, incluidos grupos ambientalistas, destacaron que "resulta llamativa la diferencia entre el monto presupuestado para las obras y el estimado previamente, que ascendía a sólo 92 millones de dólares. El proyecto de ley solicita un monto 4,5 veces mayor" (Entre Ríos Ahora, 17/1).
 
El proyecto de ley omite el proceso legal correspondiente, obviando el llamado a licitación pública. Con anterioridad, la fundación ecologista Mbiguá so sólo cuestionó la falta de instrumentos de control y estudios de impacto ambiental, sino también la utilidad misma de una megaobra presentada como un "hito histórico".
 
Tampoco están identificados correctamente los beneficiarios de las obras, que quedarían circunscriptos a una minoría de explotaciones, ya que la mayoría de los propietarios son pequeños ganaderos. Mbiguá señala también que "desde el punto de vista ambiental, gran parte de los suelos serán vertisólicos, muy difíciles de regar y sobre los cuales no hay mayor experiencia en el mundo, lo que no se encuentra claramente explicado en la información actualmente difundida" (ídem).
 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera