The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

domingo, 22 de febrero de 2015

Neuquén: los desafíos del adelantamiento electoral

Edición Impresa #1351 | Por Pablo Giachello y César Parra

Neuquén tendrá comicios provinciales el 26 de abril próximo. Antes, se realizarán elecciones municipales en Chos Malal y Zapala. 
El adelantamiento electoral, por parte del MPN, apunta a desprender la elección provincial de la elección presidencial. De ese modo, procura atender a sus propias divisiones. Mientras su candidato a gobernador Gutiérrez se encuentra alineado con el kirchnerismo, el senador Pereyra, que adhiere a esa candidatura, se pronunció en apoyo a Massa. Por su lado, el intendente cutralquense Rioseco, ‘opositor’ a la "ley Chevron" de los K y el MPN, ahora encabeza la lista del Frente para la Victoria como candidato a gobernador. Cuenta con el apoyo del centroizquierdismo de Libres del Sur y el UNE. Por último, el intendente capitalino “Pechi” Quiroga, luego de la tentativa frustrada de aliarse con Rioseco, ha lanzado su propia candidatura a gobernador, con el apoyo de Macri, Massa y Sanz. El proceso electoral transitará por una crisis social manifiesta. Las empresas petroleras ya reclaman bajar el costo laboral con despidos y suspensiones. Consciente de la inquietud que emerge entre los trabajadores, el petrolero Pereyra decidió prorrogar los mandatos de los delegados hasta 2016. 
En el sector estatal, el gobierno se ha valido de la burocracia sindical para cerrar un acuerdo salarial, que no cubre la perspectiva inflacionaria y que no cuenta con una mesa de actualización salarial para mediados de año. Por otro lado, el gobierno no ha logrado contener la emergencia social, fruto de los efectos de la ‘chevronización’ de la provincia. En la última semana, se ha desatado una oleada de ocupaciones de terrenos como consecuencia del enorme déficit habitacional. 
La campaña de la izquierda, deberá recoger todas las aristas de la agenda obrera y popular que se desprende de este escenario social y político. 
Desarrollo político
El Partido Obrero de Neuquén inició el año 2015 con la apertura de tres locales en distritos claves de la provincia: Cutral-Có, Zapala y Chos Malal. El 7 de marzo se realizará la inauguración pública del local de Plottier, en funcionamiento desde el año pasado. Es la coronación de un importante crecimiento provincial del PO en los últimos años.
La presentación de la izquierda para las elecciones municipales de Chos Malal para el 29 de marzo y en Zapala el 12 de abril, son inéditas. En Chos Malal, la lista del Frente de Izquierda, conformada íntegramente por el PO, cuenta con destacados luchadores docentes, de la salud y la juventud precarizada. Se constituye como una alternativa al MPN, después del fracaso del centroizquierda gobernando la ciudad por años.

 
En Zapala hemos conformado una lista con más de 20 compañeros, con destacados dirigentes docentes y de la lucha de la mujer. Enfrentaremos a una coalición que concentra a todas las tendencias K de la provincia. La inauguración del local de Cutral Co contó con la participación de luchadores docentes, ceramistas, petroleros y jóvenes estudiantes secundarios y universitarios. Un importante y militante núcleo de jóvenes trabajadores ha tomado en sus manos el desarrollo del PO y la izquierda en la comarca petrolera.
Congreso provincial 
El Partido Obrero defiende al Frente de Izquierda como canal de desarrollo político de la izquierda y de los trabajadores -es decir, como alternativa política a los partidos del régimen. La defensa de la bancada del Frente de Izquierda en la Legislatura, e incluso su ampliación, y el ingreso a varios concejos deliberantes, son grandes desafíos a afrontar. El PO de Neuquén discutirá estas perspectivas en su Congreso provincial del próximo 21 de febrero, a días del cierre de la presentación de listas en Zapala y en la provincia.

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera