The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

domingo, 8 de febrero de 2015

Nuestra posición al momento del atentado

Edición Impresa #1349 | Por Rafael Santos
 
TRAS LA MUERTE DEL FISCAL DE LA CAUSA AMIA

A pocos días del atentado a la Amia, Prensa Obrera publicaba: "Cualquiera haya sido la causa o el origen del atentado contra la Amia (...) se trata de una acción de grupos vinculados a los Estados capitalistas que explotan a sus pueblos y que oprimen a otros, todos relacionados política y económicamente con el imperialismo mundial en cualquiera de sus formas, con el que trabajan para impedir que los trabajadores subviertan el 'orden' presente de explotación social".
 
"Este ajuste de cuentas entre quienes defienden un mismo régimen de explotación y un orden internacional con el que discrepan en cuestiones de grado y matices, pero no de sustancia; este ajuste de cuentas tiene por víctima material y política a los trabajadores, a la democracia y al socialismo. Más aún, cuando las organizaciones que debieran representar a los trabajadores no toman la iniciativa de la lucha contra este terrorismo de Estado, de una parte, y antiobrero, de la otra" (Prensa Obrera Nº 424, 27/7/94).
 
Sobre el encubrimiento y la responsabilidad de todo el régimen político, señalaba la nota, titulada "Un ataque a los trabajadores": "El encubrimiento político ya resulta claro cuando han pasado más de dos años del atentado a la Embajada de Israel. La responsabilidad de ello no sólo le cabe a Menem, toda vez que involucra a Estados más poderosos: Estados Unidos e Israel -la CIA y el Mossad. Si la Side argentina no colaboraba con éstos, es algo de lo cual nos enteramos ahora, y es, por supuesto, completamente falso. La 'mano de obra' desocupada, a la que Alfonsín y Menem le dieron el indulto, no es otra cosa que el topo que tienen guardado los servicios extranjeros dentro de los argentinos".
 
Esta denuncia ponía de manifiesto la colonización de los servicios de inteligencia por parte del imperialismo, aún vigente, y la trama de encubrimiento que ha reflotado la muerte del fiscal Nisman.
 
La intervención del PO y de la Izquierda
 
Una minuta del Comité Ejecutivo del PO del 21 de julio de 1994, publicada en la prensa señalada anteriormente, da cuenta de nuestra organización, no sólo como la única corriente de izquierda que participó del acto contra el atentado, sino que llamó a concretarlo con anticipación, pero a partir de "una iniciativa del movimiento obrero y la izquierda, y de un paro general" (recordemos que habían pasado pocos días de la gran Marcha Federal contra el gobierno de Menem).
 
El resto de las corrientes de izquierda rechazaron la convocatoria a un paro general y tuvieron posiciones que, en general, no señalaban el carácter antiobrero del atentado y se limitaron a repudiar las muertes civiles, sin dejar de justificarlo al atribuir la responsabilidad a la represión sionista. Este es el caso del MST, que escribía por aquellos días "la represión sionista y las capitulaciones crecientes de la OLP y Arafat (condujeron) a un camino monstruoso y equivocado: el terrorismo indiscriminado contra blancos civiles, provocando víctimas inocentes...". Con esta posición repudiaba la denuncia del PO del encubrimiento por parte del gobierno como funcional al sionismo y describía nuestra condena del atentado como sionismo. Es, en ese contexto, que no participó de ninguna movilización de condena a los atentados, ni entonces ni en los 21 años siguientes, incluidas especialmente las de Apemia, a las cuales caracterizaba como sionistas. ¿Quiere ahora una comisión investigadora para mandar en cana a los que cometieron el atentado 'equivocado'? ¿'Compra' las denuncias de Nisman y se sube al sionismo?
 
El PTS, un mes después del atentado, escribía: "Los criticamos (a las guerrillas libanesas), pues el atentado a la Amia, contra trabajadores judíos y no judíos, debilita (sic) y no fortalece la lucha del pueblo palestino y desde ese ángulo, y sólo desde ese ángulo, sostenemos que es reaccionario" (Rebelión, 17/8/94). "Debilita". Las guerrillas en cuestión, sin embargo, no estaban solas: tenían atrás a dos regímenes contrarrevolucionarios. El PTS nunca se movilizó, en dos décadas, contra este ataque reaccionario, quizá para no ensombrecer el otro lado no reaccionario de esos mismos atentados. A la luz de esto, ¿cómo explica que ahora reclame una comisión investigadora independiente, cuyo éxito consistiría, entre otras cosas importantes, en condenar penalmente a "las guerrillas libanesas"? Nuestro partido, el PO, apoyó sin reservas a esas "guerrillas libanesas" en la guerra heroica que libraron, en 2004, contra el ejército sionista, pero no encubriría un atentado contra la clase obrera con el pretexto de aquella justa.
 
Hoy, todo el mundo sabe que los dos mayores encubridores de la investigación de esos ataques fueron la CIA y el Mossad, que difícilmente tengan dos lados -una reaccionario y otro no.
Reivindicamos, en medio de una gigantesca crisis política, la claridad de nuestro partido frente a estos atentados. Desde una posición de lucha contra el sionismo, en la que nadie fue más consecuente, señalamos el carácter reaccionario de los atentados a la luz de un análisis concreto, que puso de manifiesto los límites insalvables de una parte de los que lo perpetraron y el carácter irrevocablemente reaccionario de regímenes estatales (Siria, Irán) que se movieron atrás de ellos.

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera