The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

lunes, 23 de marzo de 2015

#24M: La Plaza de los luchadores

Edición Impresa #1355 | Por jacyn

Casi un mes después del lanzamiento de la convocatoria del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia al próximo 24 de Marzo, los organismos oficialistas dieron a conocer la suya. El horario de la manifestación pro K se superpone con la anunciada por el EMVyJ.
La maniobra, como ocurrió en años anteriores, pretende impedir la realización del acto independiente, o al menos desplazarlo del horario central. Los K se valen de los organismos de derechos humanos para intentar acallar las críticas y denuncias de los luchadores contra el gobierno. Los organismos K se comprometieron a despejar la plaza a las 17:30 y liberar el acceso por Avenida de Mayo. El Encuentro Memoria Verdad y Justicia resolvió denunciar la maniobra a través de un comunicado y de una conferencia de prensa, y hacer público el compromiso asumido. En años anteriores, fue necesario ejercer una gran presión, e incluso enfrentar a las patotas oficialistas, para finalmente poder alcanzar la Plaza. Pero nunca, en estos años, lograron su objetivo de impedir el acto de los luchadores.

 
Impunidad de ayer y hoy
El acto oficialista no está encabezado por ninguna consigna de lucha. ¿Podía ser de otra manera, en el marco de la entronización de Milani, sobre quien continúan acumulándose pruebas de su participación en el genocidio?
El ascenso de Milani, en la víspera de un recambio de gobierno, está marcando un giro en los juicios contra los represores. Basta observar, en las últimas semanas, cómo las causas contra los cómplices civiles del genocidio se van cerrando. La Justicia rechazó el pedido de indagatoria al mandamás de Clarín, Héctor Magnetto, por la apropiación de Papel Prensa. En Bahía Blanca, la justicia de primera instancia benefició con la "falta de mérito" a Vicente Massot, el dueño del diario La Nueva Provincia, a pesar de ser un connotado colaborador de los represores. La Cámara de Casación también acaba de revocar el procesamiento de Carlos Blaquier (dueño del ingenio Ledesma y beneficiario de grandes subsidios oficiales durante los gobiernos K) por su participación en la llamada Noche del Apagón. Además, se han postergado juicios importantes en Salta y en Tucumán; en esta última, vinculados a los crímenes cometidos durante el Operativo Independencia, del que también participó Milani. Por último, sería inminente un fallo de la Cámara que beneficiaría en masa con la prisión domiciliaria a los genocidas que hasta ahora fueron condenados, liquidando la prisión común y efectiva que reclaman todos los organismos de derechos humanos.
Los Macri, los Scioli, los Massa, y otros aspirantes a la bendición del Papa Bergoglio, están decididamente enrolados en la política de "reconciliación" que promueven el clero y amplios sectores de la burguesía. La clase capitalista, de conjunto, exige devolverles a las fuerzas armadas el protagonismo perdido luego del genocidio y de la derrota de Malvinas.
La lucha contra la impunidad de la dictadura tiene plena vigencia. Atraviesa estos treinta años de gobiernos constitucionales, que han preservado el aparato represivo forjado por los Videla, los Massera, los Bussi, los Etchecolatz y los Menéndez. Esto, desde ya, alcanza a los Kirchner, que han hecho de la demagogia en materia de derechos humanos su sello distintivo. Bajo sus gobiernos se alcanzaron récords en materia de muertos en manifestaciones y protestas (Mariano Ferreyra, los qom, Indoamericano) y de condenas a luchadores (perpetua a los petroleros de Las Heras, expresamente avalada por la presidenta). El Proyecto X y las leyes antiterroristas son un producto genuino de los K, que gobernaron todos estos años aliados a Gerardo "Batallón 601" Martínez y a las patotas de la burocracia sindical; a la mafia de los Othacehé y de los Insfrán; y, obviamente, junto a los Stiuso y los Nisman.
El 24 de Marzo nos movilizamos con todo a Plaza de Mayo y a todos los centros políticos del país. Por el juicio y castigo de todos los crímenes contra el pueblo y por la apertura de los archivos de la dictadura y de los servicios de inteligencia; por los 30.000 desaparecidos y el cierre de todas las causas y la anulación de todas las condenas contra los luchadores.

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera