The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

sábado, 28 de marzo de 2015

Altamira: "La lucha contra la impunidad está vigente"

Edición Impresa #1356 | Por Agustina Miranday

Debate con el juez federal Sebastián Casanello
El precandidato a presidente por el Frente de Izquierda, Jorge Altamira, participó de un debate con el juez federal Sebastián Casanello en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. El centro de la convocatoria era la lucha contra la impunidad, a 39 años del golpe.
Según el juez Casanello, la sociedad transita un proceso de "democratización". Puso como ejemplos la realización de los juicios a los genocidas por los crímenes de lesa humanidad cometidos bajo la dictadura y el lenguaje cada vez más llano que adoptan los tribunales; en particular, citó el caso de los ministros de la Corte Suprema de Justicia. "Aunque todavía hay lugares opacos, soy optimista. La sociedad transita un proceso de democratización, que se ha acentuado en los últimos años".
En su intervención, Altamira refutó esta tesis. "Cuando la Corte Suprema de Justicia, en el año 1930, dio estatus legal al golpe que derrocó a Yrigoyen, selló la suerte del régimen político argentino". Según Altamira, "el Estado se ha declarado incapaz, cuando no cómplice, de hacerse cargo de la Constitución Nacional, no es capaz de proteger los derechos y garantías, ha llegado a un punto de inviabilidad; y en este aspecto, todo el debate electoral es una verdadera mascarada de personas que se quieren turnar en el ejercicio de la jefatura de un Estado que está absolutamente quebrado".
El precandidato a presidente por el Frente de Izquierda explicó que "el Estado argentino no corresponde en absoluto a un criterio constitucional y, mucho menos todavía, los órganos que hacen al Estado porque han violado todas las normas constitucionales", y lo ejemplificó, "el aspecto más relevante fue cuando todo el Poder Judicial argentino, juró todo entero el Estatuto del Proceso de la Reorganización Nacional establecido por Videla, Massera y Agosti, es decir se le dio carácter normativo constitucional a una criatura completamente artificial de un grupo de generales que organizó un sistema de desaparición forzada de personas y de torturas".
En el cierre de su exposición, el precandidato por el Frente de Izquierda sostuvo "es necesario convocar a una Asamblea Constituyente que reformule la organización política del país en términos nuevos, nosotros sostenemos abiertamente que los fiscales y los jueces deben ser elegidos por el voto popular".
Ante un auditorio colmado, Altamira reflexionó sobre la actualidad de la lucha contra la impunidad, a 39 años del golpe militar. Lo consideró un debate "muy oportuno en momentos donde se están viviendo numerosas marchas y manifestaciones que tienen por tema la impunidad".
Como reflexión final, Altamira hizo mención del caso de Mariano Ferreyra y dijo "es un caso muy paradigmático de cómo el Poder Judicial se organizó para dejar afuera del juicio a los responsables políticos y empresariales, y concentrar la carga de la acusación en determinadas figuras, como Pedraza y demás. Acá hubo una colaboración de instituciones del Estado, de la policía federal. Este es un caso que el oficialismo reivindica como la aplicación de la justicia, no fue tal cosa, porque los que no fueron condenados con Mariano Ferreyra, debido a que hubo impunidad, fueron responsables de la tragedia de Once".


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera