The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

viernes, 13 de marzo de 2015

Iron Mountain, el Cromañón de Macri

Reclamamos la inmediata interpelación de los responsables políticos

Edición Impresa #1354 | Por Facundo Lahitte

Las pericias por el desastre de Iron Mountain, donde murieron una decena de bomberos, determinaron que el incendio fue intencional. La investigación sacó a la luz que no funcionaron los aspersores anti-incendio y que no había presión de agua porque sus depósitos estaban casi vacíos. Decenas de miles de cajas con documentos de unas 600 empresas ardieron en el siniestro. Ventinueve de esas empresas estaban siendo investigadas por delitos económicos y lavado de dinero. Algunos de los involucrados son grandes bancos, como el HSBC, BNP Paribás o el JP Morgan. Estas revelaciones han levantado la sospecha de que el incendio fue acordado intencionalmente entre Iron Mountain y sus grandes clientes para obstaculizar la investigación. Justamente, el HSBC se excusó de entregar información en tres allanamientos realizados en el marco de la megacausa de lavado de dinero a través de cuentas suizas, con el argumento de que la información estaba archivada en el depósito incendiado. Esta empresa, además, tiene un largo historial de siniestros intencionales en Estados Unidos, Canadá, Inglaterra e Italia, donde también destruyeron documentos cruciales.
 
Pero no es sólo esto: hay un hilo conductor entre el HSBC, Iron Mountain y el Gobierno porteño. El ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera, fue directivo del HSBC y en 2009 entregó un premio a la firma Iron Mountain, que también guardaba documentación de la empresa Sideco Americana, del Grupo Macri. El premio sirvió de lavado de cara para una empresa que ya había registrado un anterior incendio, en otra sede de la empresa en Parque Patricios. Iron Mountain además fue beneficiada por el macrismo por radicarse en el llamado "Polo Tecnológico" del sur. Así, goza de un régimen de facilidades y exenciones impositivas, a pesar de que sólo maneja un depósito. Un inspector de la Ciudad y delegado de ATE, Edgardo Castro, ha denunciado que inspectores de seguridad e higiene intentaron clausurar el predio en 2008, lo que fue abortado "desde arriba" por el gobierno PRO. Hoy esos inspectores sufren una persecución en su lugar de trabajo y amenazas. En el caso de Castro, sólo sus fueros han impedido que sea despedido.
 
Marcelo Ramal ha reclamado la interpelación inmediata de Cabrera, para que responda sobre estas denuncias en una sesión de la Legislatura.
 
Iron Mountain es el Cromañón de Macri. Exigimos conocer la verdad y justicia para las víctimas de la corrupción, mafias y encubrimiento de la delincuencia de las grandes corporaciones capitalistas.
 

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera