The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

lunes, 27 de abril de 2015

Ciadi: otra rendición de los K

Edición Impresa #1360 | Por Silvia Jayo

Un nuevo fallo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) condena al país a pagar 405 millones de dólares a empresas beneficiarias de las privatizaciones: la francesa Suez y la española Aguas de Barcelona, por la rescisión del contrato de concesión de Aguas Argentinas y Aguas de Santa Fe. Insólitamente, Kicillof sostuvo que fue en contra de la empresa, porque sólo reconoció una parte de los 1.200 millones de dólares del reclamo y anunció que apelará la sentencia. Pero la multa reconocida es la más alta que ha tenido que pagar la Argentina. La empresa, satisfecha, tituló su comunicado: "Los mediadores fallaron a favor de Suez". Las demandas siempre se presentan infladas porque es habitual que el Ciadi reduzca un poco el reconocimiento de los reclamos, para darle un mínimo de razón a los Estados.

La apelación de Kicillof es parte del "juego": de las 32 causas que finalizaron, el país ganó sólo cuatro, y con 16 empresas los K negociaron pagos como el de Repsol, esquilmadores al máximo. En 1993, Menem benefició a Suez, a través de la privatización de Obras Sanitarias. En 2006, Néstor Kirchner, luego de ofrecerle 1.000 millones de pesos para "inversiones" -que la empresa consideró insuficiente -, rescindió el contrato, absorbiendo 670 millones de dólares de deuda, en una falsa "nacionalización" (Prensa Obrera N° 939, 30/3/06).

El Ciadi, como tribunal del Banco Mundial, actúa por encima de la Justicia de los Estados y sus laudos no pueden ser revisados por las cortes locales. Su competencia fue aceptada por Menem, en un acto de cesión de soberanía jurídica (Página/12, 10/4), que los Kirchner sostienen, acatan y pagan. Ya aceptaron fallos por 900 millones de dólares, desde 2013, en la "vuelta a los mercados" con miras a un nuevo ciclo de endeudamiento. Pero aún quedan abiertas otras 20 demandas contra la Argentina, por un monto de 10.000 millones de dólares o más (Clarín, 28/12/14).

Honrar los tribunales del imperialismo y pagar a las privatizadas multinacionales es parte de la política del pago serial de los K y del crecimiento de la deuda. Esta política, que lleva a la quiebra del país, es la que plantean profundizar los "presidenciables": Macri reclamó, en 2013, que los juicios en el Ciadi trababan el endeudamiento de la Ciudad con el Banco Mundial. Scioli -luego de la devaluación de enero de 2014, que inició la senda del Rodrigazo K- viajó a Estados Unidos para asegurar tranquilidad a los empresarios y Massa expresó: "pagar es la oportunidad de dar un gesto como país".

La Argentina -seguida por Venezuela- es el país que enfrenta la mayor cantidad de demandas de en el Ciadi, mientras Venezuela se retiró en 2012 (sin romper los acuerdos anteriores), en tanto Brasil y Méjico nunca se suscribieron. La patria es un concepto muy elástico para el kirchnerismo.

Hay que terminar con esta hemorragia estéril y romper con el Ciadi y los especuladores internacionales que lo comandan.
 
Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/1360/politicas/ciadi-otra-rendicion-de-los-k

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera