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lunes, 20 de abril de 2015

El centroizquierda en el tren de Randazzo y Macri

Edición Impresa #1359 | Por Rafael Santos

La votación en Diputados de la ley Randazzo de ferrocarriles es aleccionadora. La ley fue votada por la gran mayoría de las bancadas opositoras: el PRO en primer lugar, el Frente Renovador de Massa, la UCR en sus diversas alas, el Partido Socialista que integra el FAP con Stolbizer, Lilita Carrió -que siempre se opone al oficialismo- con su Coalición Cívica - ARI, el Compromiso Federal de los Rodríguez Saá, Martín Lousteau del Suma+, los moyanistas, el Frente Cívico de Córdoba. Lógicamente, aparte del FpV y sus aliados de Nuevo Encuentro, el Movimiento Popular Neuquino, etc.
 
Una ley macrista

El privatista PRO fue el más entusiasta lobbysta de este proyecto. Las propuestas de modificación que hizo fueron inmediatamente aceptadas por Randazzo. Como por ejemplo, que el "open Access" que permite la operatoria privada de las vías, no fuera sólo para el transporte de cargas, sino también de pasajeros. Sturzenegger había planteado días previos que la ley no debiera ser considerada -más allá de los títulos que tuviera- de estatización, sino de mayor apertura al capital privado.

El amplio arco político de apoyo al proyecto Randazzo lo permite caracterizar como una especie de Unión Democrática de la entrega. Sturzenegger, a su manera, lo confirmó al afirmar: "Se habló del ‘acceso abierto' como la democratización del sistema de transporte en Argentina y me parece una expresión interesante".

Los únicos que se opusieron fueron los tres diputados del Frente de Izquierda, que votaron su propio proyecto, que plantea la nacionalización integral de los ferrocarriles, bajo control colectivo de los trabajadores.

En su presentación, Néstor Pitrola, del PO-Frente de Izquierda planteó que el oficialismo estaba sancionando una ley macrista: "Este proyecto de ley tiene cuño y concepción macrista. Los ferrocarriles se están gobernando de manera macrista y están preparando el país para el gobierno del macrismo, o bien para algún gobierno de coalición en el mismo sentido...".
Sturzenegger confirmó que, según la ley, "la infraestructura de vías estará en manos del Estado" y que eso "tiene un costo (financiero) importante". El diputado macrista señaló que "esa sería la parte más nacional del proyecto". Es decir que el Estado pone la plata y el capital privado se queda con las operatorias más rentables. Sturzenegger señalo que "la inversión en infraestructura ferroviaria en los próximos 5 ó 6 años tiene que superar los 16 mil millones de dólares... una parte importante del plan de infraestructura y de inversiones en la Argentina". De concretarse -decimos nosotros- acrecentará la dependencia financiera semicolonial y engordará los bolsillos de operadores privados, pulpos sojeros y monopolios chinos fabricantes del material rodante.
El también macrista Pinedo, exultante, llamó de "estimados compañeros" a la presidenta CFK y su bloque de diputados.
La diputada Schmidt Liermann del PRO confirmó: "me permito hacer referencia al compañero Pitrola... quien dijo que la ley tenía una ‘concepción macrista'. Si con eso el colega se refiere a que el macrismo llegará al poder y podrá el año que viene gestionar la Nación, lo tomamos con muchísimo gusto...".
 
Quiebra del centroizquierda

La centroizquierda no quiso enfrentar el proyecto Randazzo, sino corregir aspectos. Ante la imposibilidad de hacerlo, se abstuvo.
El papel más lamentable fue la división del bloque de la Unidad Popular. Riestra, a pesar de decir que "con mi compañero diputado Lozano rescatamos aspectos positivos pero que consideramos absolutamente insuficiente..." terminó votando a favor. "Sinceramente, si sigo fundamentando en contrario, se va a parecer (más) al lamento de un cornudo que a la voluntad política de querer sostener esta discusión...", dijo.

Lozano, por su parte, se abstuvo porque habiendo "presentado un conjunto de modificaciones con la sana expectativa de introducir algunos cambios" no tuvo eco. Pero no vota contra Randazzo, sino que decide abstenerse. En un dictamen en minoría donde expresa dichos cambios, no plantea derogar las concesiones sino que autoriza al Poder Ejecutivo a "reasumir la plena administración de la infraestructura ferroviaria... pudiendo a tal fin resolver cancelar los contratos de concesiones existentes...". Otra forma sería esperar hasta dentro de 15 ó 20 años a que estos contratos caduquen. También plantea "la participación pública y privada en el transporte ferroviario de cargas".

Por último, De Gennaro estuvo ausente de la sesión y no se tuvo que definir (pero participó en la puerta del Congreso de una marcha de jubilados). Tres diputados: tres posiciones diferentes.

Margarita Stolbizer tuvo en reiteradas oportunidades declaraciones de que "entre Macri y Altamira no hay nada", manifestando su intención de constituir un tercer eje polítíco-programático de centroizquierda, para bloquear el desarrollo creciente de la izquierda revolucionaria. Ante la ley Randazzo presentó un proyecto propio a último momento. Aunque plantea como tarea para el ministerio de transporte "rescindir por incumplimiento los contratos de concesión", sin embargo autoriza que "los prestadores y operadores de servicio de cargas... tendrán acceso abierto a la red ferroviaria nacional para transportar carga en su propio material rodante...". También propugna que el estado financie la infraestructura y los privados puedan dirigir parte de operatoria.

La diputada Linares, del bloque FAP de Stolbizer, planteó que la ley se queda "a medio camino hacia verdadera estatización". Por lo tanto, sería 'medio' progresiva. Pitrola denunció esta posición del centroizquierda: "este no es un proyecto a mitad de camino, sino la política de privatización de la burguesía nacional". Este bloque centroizquierdista también decidió no enfrentar el proyecto Macri-Randazzo y abstenerse (el Partido Socialista directamente votó a favor).
Pitrola tuvo razón cuando en su discurso afirmo: "La señora diputada Stolbizer suele decir que entre Macri y Altamira no hay nada... Creo que en este debate, efectivamente, entre Macri y Altamira no hay nada".

Donda, diputada por Libres Sur -también en el bloque FAP- se sintió tocada para responder: "Estamos convencidos de que entre el macrismo y el Partido Obrero debe existir un espacio que plantee realmente que se puede gobernar sin corrupción". Sin embargo, declaró: "nosotros vamos a abstenernos de votar el dictamen de la mayoría". Pero, en el instante final de la larga jornada, Donda, votó en contra, junto a los tres diputados del Frente de Izquierda. ¿Reflexión luego de la descarnada sesión que la llevó a romper la disciplina de bloque? El futuro dirá.

La única representante del derruido Proyecto Sur, la diputada Argumedo, tampoco votó en contra, se abstuvo. "Como yo voté con entusiasmo el caso de YPF y de pronto nos encontramos con que en realidad no es YPF sino una empresa que tiene el 15% de la producción... pero al mismo tiempo se ha sancionado una ley de hidrocarburos que entrega por 45 a 55 años la totalidad de los yacimientos de gas y petróleo del país, a las corporaciones extranjeras y sus socios locales, tengo miedo de volver a ilusionarme y equivocarme. Por lo expuesto... adelanto que voy a pedir permiso para abstenerme de votar". Las palabras de Argumedo reflejan el espíritu derrotista y la pérdida de brújula programática de todo el centroizquierda. Sólo la izquierda revolucionaria le ha dado una proyección antiimperialista y revolucionaria a la lucha contra la entrega, es decir obrera y socialista. La burguesía nacional se ha mostrado impotente y cómplice de esta entrega y ha constituido una verdadera Unión Democrática de la Privatización Ferroviaria. La clase obrera, como lo demostraron los ferroviarios del Sarmiento y los sectores antiburocráticos del gremio se opusieron de frente a esta entrega. El Frente de Izquierda será el canal político de esta corriente en ascenso.

Fuente: http://www.po.org.ar/noticia/el-centroizquierda-en-el-tren-de-randazzo-y-macri

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