The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

domingo, 12 de abril de 2015

El primer paso de un gran desafío


SALTA

Edición Impresa #1358 | Por Pablo López

Todo parece indicar que ha fracasado el intento de polarizar las elecciones entre Juan Carlos Romero y Juan Ramón Urtubey. Un sector muy importante de la población se resiste a tener que optar entre estas dos variantes del régimen político que gobernó la provincia los últimos 20 años, en función de los intereses de las mineras, las petroleras, los ingenios azucareros y los grandes terratenientes. Habrá que ver si influye en la elección salteña la tentativa de polarización que, en el mismo sentido, se está tratando de armar a nivel nacional con Massa, Scioli y Macri, tres candidatos ajustadores por excelencia. Los tres llegaron esta semana a Salta con ese propósito.
 
Enfrentamos desde el PO esta doble tentativa de polarización patronal apoyados en la experiencia en común con el pueblo de Salta, combatiendo al Estado oligárquico de Romero y Urtubey.
 
La campaña del actual gobernador quiere hacer creer que, después de ocho años de gobierno, ahora sí hará lo que no pudo hacer en ese lapso y corregirá sus errores. Mientras tanto, Romero juega al arrepentido y llega al extremo de decir que le faltó diálogo cuando ordenó la represión que costó la vida de cinco compañeros en el norte. Una provocación. Estas campañas son la muestra de la resistencia de una parte importante del pueblo a votarlos.
 
Sin embargo, estas elecciones presentan una dificultad adicional respecto de las legislativas de 2013. Los partidos del régimen presentan una gran cantidad de listas colectoras con un gran aparato detrás, sea el de Romero, el del gobierno provincial o de los gobiernos municipales. El cambalache de candidatos que se pasan de un partido al otro crea también cierto grado de confusión.
 
Nosotros llegamos al final de esta campaña habiendo distribuido decenas de miles de manifiestos al pueblo de Salta desde enero. Nuestros compañeros Claudio del Plá y Gabriela Cerrano, candidatos a gobernador y vice, han recorrido la provincia visitando escuelas, hospitales, dieron charlas en los locales partidarios junto a los candidatos de cada localidad. Hemos abierto locales en Colonia Santa Rosa, Orán, Yrigoyen, Metán, Aguaray, y por primera vez presentamos listas en la zona sojera por excelencia, la cuna de Olmedo, el departamento de Anta. En el último tramo de la campaña causó un fuerte impacto la presencia de Gabriela en Salvador Mazza, donde nuestra lista está encabezada por compañeras, y forma parte de ella Elida Romero, mamá de Liliana Ledesma, asesinada después de denunciar al diputado romerista Ernesto Aparicio. El eje de la visita fueron las reivindicaciones de la mujer trabajadora y tuvo una enorme repercusión en la localidad fronteriza.
 
Si bien no se han publicado encuestas, las que se han podido conocer nos dan en la categoría a gobernador por encima del 15% en la capital, casi cuatro veces más que el resultado obtenido en 2011 para la misma categoría en ese distrito.
 
 
El desafío de la intendencia de Salta
 
En la ciudad de Salta no hay un solo bloque político, incluida la "izquierda", que no ataque al PO. Es un claro síntoma del temor que existe a la posibilidad de que podamos obtener un nuevo triunfo. Ese temor ha provocado que, desde 2014, los bloques de Urtubey y Romero en el Concejo Deliberante hayan cerrado filas para evitar el avance de las iniciativas de nuestro partido. Una verdadera máquina de impedir.
 
Las disputas electorales han quebrado parcialmente esa máquina y han hecho posibles dos conquistas importantes. Una es la auditoría ambiental y económica a la empresa recolectora de residuos, Agrotécnica Fueguina, que se lleva un millón de pesos por día, y una moratoria de las confiscatorias multas de tránsito para los vehículos secuestrados por el municipio. Pero en la última semana, cuando un diputado romerista denunció al intendente, Miguel Isa, por adjudicar obras a empresas de familiares por casi 20 millones de pesos, el también romerista presidente del Concejo votó en contra de la interpelación al jefe de gabinete pedida por el PO, definiendo una votación empatada. Esto demuestra que, más allá de sus denuncias, el romerismo es un sostén de Isa y de sus negocios, por eso frenaron una interpelación que iba a tener como eje central la corruptela del intendente. Uno de los candidatos a intendente de Romero, Gustavo Sáenz, fue un pilar del gobierno de Isa, y el otro, Durand Cornejo, no abre la boca sobre este tema, cuando se presenta como el "anticorrupción". Ninguno de ellos denuncia el vaciamiento que Isa llevó adelante en doce años para favorecer los contratos privados en favor de empresas y cooperativas que tercerizan todos los servicios municipales.
 
Por su parte, los candidatos del oficialismo, Javier David y José Vilariño, no logran hacer pie a pesar del intento de manipular algunas encuestas. Ambos parten de que Isa deja una ciudad financieramente ordenada y que van a mejorar lo que falta. Un discurso a espaldas de lo que cotidianamente la gente ve y sufre en la ciudad.
 
Llegamos a esta instancia con una gran cantidad de recorridas por los barrios, lugares de trabajo, escuelas, hospitales, la universidad, y con una serie de caminatas con gran repercusión en las zonas recorridas. Las expresiones de simpatía son muchísimas, muchos reafirman su voto al PO y son conscientes del gran desafío. Algunos compañeros reciben gustosos el manifiesto de la ciudad para dotarse de mayores argumentos para defender al PO y refutar los ataques de los otros partidos. Nuevos compañeros se suman a nuestras filas y otros tantos se comprometen para cuidar el voto el domingo 12 de abril.
 
Esta última semana redoblamos el esfuerzo frente al gran desafío de ganar la ciudad. Sí podemos.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Politica Obrera

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero