The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

sábado, 4 de abril de 2015

Ganamos el debate de candidatos en “Intratables”

Edición Impresa #1357 | Por Facundo Lahitte

El viernes 27 se desarrolló el debate entre candidatos a legislador en el programa Intratables. La participación de Marcelo Ramal por el Frente de Izquierda, y su victoria frente a los candidatos del PRO, FpV y Frente Renovador, tuvo una fuerte repercusión. Los temas seleccionados para el debate fueron inseguridad y trapitos, cuestiones que los bloques derechistas suelen colocar como ejes de sus campañas. Sin embargo, el dato saliente de la confrontación es que las posiciones del PRO, del FpV y del Frente Renovador fueron derrotadas implacablemente por Ramal, quien desarrolló el programa del PO y el Frente de Izquierda sobre estos temas. En primer lugar, la victoria del candidato del Frente de Izquierda fue reconocida por los propios panelistas del programa, quienes destacaron la coherencia y profundidad de sus planteos. Paralelamente, se abrió una instancia de votación a través de twitter, en la que también ganó el Frente de Izquierda con el 48% de los votos. El hashtag #VotoRamal se convirtió rápidamente en trendtopic. Sólo tres días después, el Frente de Izquierda volvió a ganar el debate de candidatos a Jefe de Gobierno con la participación de Myriam Bregman.
 
En breves exposiciones de 30 segundos, Ramal presentó al Frente de Izquierda en la Ciudad como parte de un fenómeno nacional en ascenso, luego de la gran votación de 2013 que vehiculizó la participación con “voz propia” de los trabajadores. 
 
En el tópico “seguridad”, lo único que ofrecieron los representantes de CFK-Scioli-Randazzo, Macri y Massa fue más policías y más cámaras de vigilancia. Ramal desbarató los argumentos que sustentan un reforzamiento del aparato represivo poniendo de relieve que en la Ciudad actúan cuatro fuerzas -Policía Federal, Metropolitana, Prefectura y Gendarmería- y, sin embargo, el narcotráfico crece bajo de sus narices. Señaló que la inseguridad es el resultado de una organización social que promueve el lavado de dinero a través de los casinos privados y, por el otro, bloquea la urbanización de las villas en función de un desarrollo inmobiliario especulativo. Esos mismos narcos luego son utilizados como excusa para los desalojos violentos, como ocurrió en el barrio Papa Francisco.
 
En el punto “trapitos”, Ramal señaló que, del monto total que el trapito recauda, el 80% engrosa los ingresos del entramado mafioso que une a las barras de fútbol y los dirigentes de los clubes con los sindicatos que reclutan a esos barras como fuerza de choque, los punteros políticos y la policía. En ese sentido propuso el control popular de las comisarías y la expulsión de la burocracia sindical de los sindicatos.
 
En el debate quedó de manifiesto la incapacidad de los Macri, CFK-Scioli o Macri de brindar una salida a estos temas por su completa ligazón con los intereses de la especulación inmobiliaria que bloquea la urbanización de las villas (expresada en el cogobierno legislativo) o del juego privado. “Ustedes, el PRO y FpV le votaron a Cristóbal López un millonario perdón impositivo, por eso, son cómplices del delito organizado”, señaló Ramal en una de sus intervenciones más duras. 
 
Repercusión
 
La participación de Ramal provocó enormes muestras de simpatía en amplios sectores de vecinos que se expresaron en las más de 150 mesas de campaña colocadas el día posterior al debate y en la recorrida que hicimos este domingo en la feria de Mataderos. Esta simpatía fue provocada por el abordaje revolucionario del problema de la inseguridad y abre un campo nuevo para el desarrollo del Frente de Izquierda. 
 
El agotamiento de esta agenda derechista permite una conclusión más amplia: el fenomenal proceso de disgregación política que atraviesa a todos los bloques patronales desde el PRO hasta la centroizquierda. Esta disgregación explica el empantanamiento de las campañas electorales de todos ellos, puesto que no tienen nada que ofrecer a la población. En oposición, nuevos sectores de vecinos y trabajadores prestan atención a nuestros planteos. 
 

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera