The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

martes, 14 de abril de 2015

La absolución del juez Axel López

Edición Impresa #1358 | Por Gabriela Cerrano

Los hechos. El juez Axel López, sometido a juicio político por presunto mal desempeño y defendido por Raúl Zaffaroni, fue absuelto al terminar empatada en 3 la votación en el jury de enjuiciamiento (hacían falta 5 votos para destituirlo). El senador salteño Rodolfo Urtubey fue uno de los que votó para que López esté nuevamente en funciones.
El juicio político se debía a que López excarceló a Ernesto Cabrera, condenado a 24 años de prisión por cuatro violaciones. Dos semanas después de salir de prisión, Cabrera violó y asesinó en el Chaco a Tatiana Kolodziey, de 33 años. Diversos estudios psiquiátricos le habían recomendado a López no conceder esa excarcelación porque Cabrera era aún peligroso y podía reincidir.
El juez tenía otros antecedentes similares.
En 2012 le dio salidas transitorias a Pablo Díaz, que cumplía una condena a 19 años de cárcel por violar a una nena de 12. En una de esas salidas, Díaz violó y asesinó a Soledad Bargna, de 19 años.
En 2009, López concedió libertad condicional a Maximiliano Benedetti, condenado a 10 años por robo calificado. Una vez en libertad, Benedetti secuestró a un hombre y a su hijo de 8 años.
Una lucha política
 
Por un lado, entre los que braman por la absolución de López están los derechistas como el ex gobernador Romero, con su bandera de mano dura, "meter bala" y "que se pudran en la cárcel". .Se trata, simplemente, de una postura de aumentar la represión contra el pueblo y la represión policial, mientras protegen a esa misma policía que, a su vez, es un centro organizador del delito Mano dura y gatillo fácil contra el pobrerío mientras protegen el narcotráfico y el delito en gran escala.
Por el otro, los "garantistas", que en nombre del "progresismo" se opusieron, por ejemplo, a pedir la perpetua a Pedraza, ponen en la calle a violadores, asesinos y, sobre todo, a policías del gatillo fácil.
Los informes de los servicios penitenciarios no sirven para nada. Esos informes se compran y se venden. Por otra parte, el 80 por ciento de la población carcelaria jamás obtuvo permiso alguno. Esos permisos, que permiten excarcelaciones, muchas veces se consiguen por salir a robar para los servicios penitenciarios, como se ha denunciado tantas veces. Durante el gobierno de Romero ocurrió el crimen de Yanet Mesa en Mosconi, la joven fue asesinada por un preso que los policías hacían salir, finalmente se juzgó al asesino material y quedo impune la responsabilidad política del estado.
Romero es el menos indicado para opinar sobre esta absolución, en los 12 años que gobernó Salta, fue el garante de la impunidad, a días de las elecciones intenta enmascararse para exculparse de todos los crímenes y represiones de la que es responsable.
Por otro lado mientras la presidenta denuncia conspiraciones del partido judicial contra el modelo, los miembros de la corporación K como el senador Rodolfo Urtubey, votan en contra de la destitución de López, con este argumento: "voté a favor de un sistema donde a los jueces no se los despide por el contenido de sus sentencias". Una clara defensa de la impunidad del sistema.
Con los fallos de López, mujeres fueron violadas y asesinadas, el voto de Urtubey tiene ese contenido misógino y oscurantista que está presente en todos los juzgados y sobre todo en Salta, donde tenemos las cifras más altas de femicidios y de violencia a la mujer.
No llama la atención el silencio del feminismo salteño, que en su mayoría son candidatas de Urtubey en alguna colectora o adhesión, tremenda contradicción es injustificable. Los jueces no toman decisiones personales, son decisiones políticas que sostienen la opresión de la mujer.
Esta absolución a López es otro caso testigo de los limites que tienen los organismos encargados de sancionar y curar en sí mismo la justicia, es necesario cambiar el régimen político y social para poder terminar con todas las corporaciones que digitan la justicia a favor de la impunidad. Los jueces deben ser electos directamente por el pueblo y su cargo revocable, solo así se terminará con los Axel López y con todos los que lo encubren.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Politica Obrera

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero