En la sesión de la Cámara de Diputados (8/4), los diputados del Partido
Obrero, Néstor Pitrola y Pablo López, quienes integran el Bloque Frente
de Izquierda en el Congreso, denunciaron la Ley Randazzo y la
calificaron como una "ley de reprivatización ferroviaria que profundiza
la política de concesiones privadas". Pitrola presentó por la banca del
Frente de Izquierda un dictamen propio planteando que se trataba de"una
verdadera ley alternativa de Nacionalización Integral de los
ferrocarriles, bajo gestión de los trabajadores" y agregó que "fue
elaborada por nuestra bancada en común con los trabajadores ferroviarios
de la seccional Haedo del Sarmiento, con la agrupación Causa
Ferroviaria-Mariano Ferreyra y respaldado por los tres diputados del
Frente de Izquierda".
Al comenzar su intervención, hizo un señalamiento sobre el crimen de
Mariano Ferreyra: "Vamos a intervenir desde el Bloque del Frente de
Izquierda con la foto de Mariano Ferreyra en nuestras bancas porque el
crimen de Mariano fue un crimen contra la clase obrera y contra los
ferroviarios que salieron a la lucha contra el negocio de la
tercerización, que esta ley hoy continúa y acentúa" y agregó: "con esta
ley marchamos a una megatercerización, la de los monopolios chinos".
Además, Pitrola marcó: "El hecho que el macrismo aplaudiera a dos manos
la Ley Randazzo retrata su carácter privatista", y agregó: "esta ley es
de concepción macrista, arrancó de negocios en común con el macrismo,
hace macrismo ahora mismo, y prepara el país para el gobierno del
macrismo o de un gobierno de coalición con el programa macrista". Además
se diferenció de la centroizquierda al señalar que "este sector apoyó
de entrada la ley K de los ferrocarriles" y "aunque ahora presenten
dictámenes de minoría, éstos plantean en sus articulados la penetración
de los privados". "A la diputada Stolbizer le gusta afirmar que entre
Macri y Altamira no hay nada en el medio, y a la luz de este debate, le
doy la razón: entre Macri y Altamira no hay nada".
El diputado del PO salteño, Pablo López, destacó: "Es mentira que esta
ley plantee una política de reactivación ferroviaria, como dice
Randazzo" y agregó: "la reestatización que nos venden viene atada a la
política de importaciones y de endeudamiento externo con monopolios
chinos (...) Es una ley de dependencia financiera", señaló López.
Por otro lado, López destacó que la ley consagra la mantención de la
Sociedad Belgrano Cargas y Logística como Sociedad Anónima. Y señaló:
"La crema del negocio se encuentra justamente en el Belgrano Cargas, que
abarca 13 provincias y todo el corredor de la soja. Los acuerdos con
los monopolios chinos para avanzar en su modernización es una exigencia
del Banco Mundial y de las grandes compañías exportadoras para abaratar
el costo de la logística argentina", analizó el diputado salteño del PO. Y concluyó: "Esta ley es el clásico de las estatizaciones, donde nos
quedamos con el muerto del vaciamiento y la desinversión privada, para
poner en valor empresas que vuelven luego a manos privadas".
En su intervención, Pitrola polemizó con Randazzo por pegar el faltazo
el día que estaba anunciada su participación, en el plenario de
comisiones, y cuestionó que sí haya asistido el 31 de marzo, el día del
paro general de los trabajadores. "Es una actitud gorila de parte de un
ministro que se reivindica nacional y popular y que se propone para la
presidencia de la Nación", reflexionó Pitrola. Y siguió: "Nosotros, en
cambio, estuvimos con los trabajadores que pararon, fuimos organizadores
y reivindicamos sus juntas demandas y su justa lucha".
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