The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

domingo, 24 de mayo de 2015

Chaco: el lugar que conquistó el PO

Edición Impresa #1364 | Por Juan Garcia

Un primer balance de nuestra campaña electoral, que culmina cuando este periódico salga a la venta, es que el Partido Obrero ha defendido exitosamente el espacio de tercera fuerza y alternativa en desarrollo a los dos partidos del régimen, el PJ y la UCR. En medio de una campaña millonaria de Capitanich y Aida Ayala por monopolizar la elección, colocamos la agenda de reclamos urgentes del movimiento obrero: un plan de trabajo genuino -en una población donde gran parte de los trabajadores dependen de planes sociales-, el pase a planta para todos los precarizados, el salario, la situación de la salud, entre otros planteos.

En las actividades se refleja que una gran capa de los trabajadores nos escucha y tenemos con ellos un diálogo abierto. Algunos comentarios muestran el proceso político de acercamiento a la izquierda de componentes históricos del peronismo o el radicalismo. "Siempre fui radical, y lo sigo siendo, pero voy a acompañar al Partido Obrero porque representa los intereses de los trabajadores", sostuvo un jubilado ferroviario. Otros, históricamente vinculados al peronismo, ahora rechazan al PJ y se suman a nuestras filas.

Se trata de una conquista política importante. Somos un canal del rechazo a un gobierno del PJ que hace gala de transformar la provincia en una potencia agroindustrial con el Belgrano Cargas, mientras niños mueren de hambre y paga sólo 800 pesos a los trabajadores precarizados de la salud y la educación; y que inaugura el nuevo hospital pediátrico -que no está en funcionamiento- y se jacta de la política de salud, en una provincia donde el vaciamiento del sistema de salud es un reclamo generalizado.

El PJ y la UCR se acusan mutuamente de corrupción: ambos tienen razón y ninguno se toma en serio el trabajo de defenderse de acusaciones irremontables.

El cuadro de la elección está muy marcado por prebendas y presiones. Esto se nota en la juventud, donde damos una lucha política especial: "Me estoy peleando con mis viejos para fiscalizar para el PO, porque dicen que me guardan un puesto en la Casa de Gobierno si trabajo para el PJ", sostiene una estudiante de Historia de la universidad. Los partidos del régimen se imponen por medio de brutales extorsiones a los trabajadores. En Tirol, se ha colocado como un gran tema en la elección el reclamo por la libertad de organización gremial y política en el pueblo a partir del rechazo masivo al despido de su trabajo a nuestro candidato a intendente Miguel Gauna.

En las actividades, asambleas o charlas en barrios se refleja el alcance de los planteos nacionales del Partido Obrero. Una jubilada docente del Sauzalito, en El Impenetrable, fue contundente. "Vengo siguiendo al Partido Obrero, y ahora estoy pensando en votarlos. Después de 30 años de trabajo en el monte, como directora de escuela, ahora el gobierno me descuenta el impuesto a las ganancias". Un fiscal, estudiante de visitador médico, observó: "ustedes son los únicos que le mostraron al país lo que significan los acuerdos con Chevron".

En los grandes gremios docentes y estatales hay un reconocimiento especial, producto del apoyo del Partido Obrero a luchas estratégicas por el salario docente, la salud pública o el pase a planta.

La relación que el Partido Obrero ha establecido con el pueblo de la provincia es una gran conquista para pelear por formar una alternativa política. Ahora, vamos a una pelea, urna por urna, para defender su voto.
 
Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/1364/politicas/chaco-el-lugar-que-conquisto-el-po

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera