The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

lunes, 25 de mayo de 2015

Detrás de los festejos del 25

Desfiles militares y Milani como protagonista 

Por Christian Rath

El gobierno de CFK ha organizado una remake de los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo, como parte de la campaña político electoral de un gobierno agotado. Finalmente, la única alternativa del “gobierno nacional y popular” es, en el mejor de los casos, pasarle la posta a un gobernador que no reconoce de su propio palo y que ha hecho conocer su plan de ajustedevaluación, caída del salario real, arreglo con los buitres – que poco tiene de disonancia con el candidato del PRO
 
Un rasgo distintivo de esta remake es el protagonismo de las Fuerzas Armadas y de su jefe, Julio César Milani, en los festejos. 
 
Una de las actividades principales  de la semana conmemorativa de  la Revolución de Mayo, consistirá en un desfile militar  en el cual se procederá al traslado del sable corvo de San Martín desde el Regimiento de Granaderos a Caballo hasta el Museo Histórico Nacional  donde Cristina encabezará un acto junto al jefe del Ejército. De acuerdo a lo que ya se puede constatar  en los preparativos,  el gobierno  se  ha empeñado  a fondo  en la organización del evento. 
 
Milani no es sólo cabeza del Estado Mayor y responsable directo de un servicio de inteligencia que reúne a esta altura 1.403 efectivos, algunos provenientes de la dictadura militar. Milani es un hombre acusado reiterada y fundadamente por la “desaparición” del conscripto Agapito Ledo y otras atrocidades. 
 
El gobierno CFK está planteando, por lo tanto,  una defensa estratégica de las fuerzas armadas y los desfiles militares y el protagonismo de su jefe en el nuevo aniversario de la Revolución de Mayo son expresión de esta política. Es necesario tener presente que las fuerzas armadas constituirán una carta fundamental en la próxima etapa política, frente al ajuste que los tres principales candidatos  presidenciales tienen en carpeta y la “conflictividad social” que esto puede desencadenar.    
 
La política orientada a imponer la intangibilidad de las fuerzas armadas fue una constante de todos los gobiernos de la democracia: Obediencia Debida y Punto Final bajo Alfonsín, Indulto bajo Menem, Reconciliación con De la Rúa, que acaba de ser absuelto por las matanzas del 2011. El gobierno CFK, con la defensa de Milani, está intentando un nuevo Punto Final, en la misma línea de los que le precedieron. 
 
Los juicios a los genocidas, cada día más ralentizados, se producen más de treinta años después de la dictadura y son la cortina de humo sobre el accionar represivo del conjunto de fuerzas a lo largo y ancho del país, con centenares de jóvenes caídos por el gatillo fácil, o presos, o presos y torturados.
 
El operativo de intangibilidad e impunidad de las fuerzas armadas recorre, además, a toda la oposición política patronal. No solo al PRO. No solo a De la Sota - que impugnó incluso la política actual planteando que era de “resentimiento” y que había que negociar con los genocidas la flexibilización de sus penas a cambio de información.
 
¿Alguien recuerda quien hizo esta declaración:”Es muy difícil tomar una posición a favor o en contra porque creo que en toda era debe haber habido injusticias, debe haber habido mucha gente que pagó con su vida las culpas de otros. No sé puede tener un concepto o una definición generalizada para esa situación tan delicada, porque en muchos casos, si las Fuerzas Armadas no hubiesen actuado, no sé hasta dónde habría llegado todo aquello”?
Daniel Scioli. 
 
Milani y Malvinas
 
El jefe de Ejército se opuso tajantemente al desfile de los Veteranos de Malvinas. No dio razones, pero se pueden presumir.
 
En el festejo del Bicentenario de la Revolución de Mayo, hubo una exhibición del martirio de nuestros soldados en Malvinas, pero ninguna imagen que puntualizara la defensa de la guerra nacional contra el ataque imperialista o la cobardía y la traición histórica del alto mando militar, que respondía en esa ocasión a la dictadura militar. 
 
Ahora, no habrá siquiera un desfile de los Veteranos.

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera