The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

martes, 26 de mayo de 2015

La reducción de condena al violador

Por la remoción inmediata de los jueces Piombo y Sal Llargués

Edición Impresa #1364 | Por Carlos Martirena

Un fallo judicial escandaloso de la Cámara de Casación de La Plata redujo la pena a un violador condenado y lo dejó en libertad por considerar que el niño de 6 años abusado por él tenía una predisposición homosexual. Los jueces revisaron la pena, eliminaron la calificación de "gravemente ultrajante" que le había impuesto un tribunal y lo dejaron en libertad, al reducirle la pena prácticamente a la mitad.

El beneficiado por el fallo es Manuel Tolosa, vicepresidente de un club de fútbol infantil de Loma Hermosa, que actualmente vive a una cuadra del hogar del menor abusado.

El juez Horacio Piombo sostiene que no corresponde considerar a la violación "una circunstancia agravante" porque la víctima "cambió totalmente de hábitos antes de que sucediera este hecho. El menor comenzó a realizar cosas en lugares. No es muy lindo decirlo: comenzó a ofrecerse para hacer ciertas cosas a la gente" (La Nación, 20/5).

Pero, en el mismo reportaje, el juez advierte que "yo no digo que el padre lo violó. Estaba en un entorno de abuso... el chico había adoptado una serie de costumbres... que no se adoptan en la escuela". Remata: el fallo es válido "para muchísimos casos más".

Todas las imputaciones al fallo omiten una: su carácter clasista. El chico había sido violado en un medio de violaciones, terminó "cambiando su conducta"; es decir, buscando el ultraje. Es como si dijera: "en este medio son así".



El argumento del fallo es aberrante porque omite que el abusado es un niño que jamás pudo haber dado su consentimiento y que un vejamen no deja de serlo porque se repita en el tiempo -por el contrario, agrava la situación original. Es ilegal, como el propio juez admite, porque "la circunstancia gravemente ultrajante... no debió estar nunca en la ley" y, además, porque el Código Penal plantea la indefensión de un niño menor de 12 años.

En otro fallo, en 2011, este juez dispuso la absolución de un pastor evangelista al que le redujeron la pena de 18 a 9 años, ya que determinó que no se constataba el delito de violación de dos chicas de 14 y 16 años, dado que las víctimas habrían dado una especie de consentimiento "cultural".

En esa oportunidad, Piombo sostuvo que como las menores vivían en una villa de emergencia, lo hecho por el pastor no podía ser interpretado como un quehacer aberrante, ya que en ese tipo de comunidades el nivel social acepta relaciones a edades muy bajas.

Justicia de clase. El perverso no dice "a todas las mujeres les gusta, pero a las de la villa sí".

Aún más, en 2004, como miembros de la Cámara de Casación, Piombo, y Benjamín Sal Llargués, absolvieron a un joven de 20 años que había sido condenado por tener relaciones forzadas con una niña de 13, por considerar que la víctima tenía experiencia sexual previa, en base al mismo criterio, "la influencia del entorno...

Piombo es un perverso, un reaccionario y un enemigo de la clase obrera. Cuando la Sala I del Tribunal de Casación de la provincia confirmó la condena a prisión perpetua para el comisario Franchiotti por el asesinato de Kosteki y Santillán, votó en disidencia, pretextando que correspondía al fuero federal.

Piombo es, además, un juez de la dictadura, que lo nombró para ocupar la Fiscalía de las Cámaras de Apelaciones del Departamento Judicial de La Plata, lo que vuelve a revelar que la "democracia" integró a toda la clase social y los funcionarios que actuaron en el genocidio. 

Los que se acuerdan ahora

Recién en 2011, se solicitó juicio político para Piombo por el caso del pastor evangelista. Recién en abril de 2015 el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Provincia admitió una denuncia en contra del juez por considerar "discriminatorio" un fallo. Y a partir de ahora comienza el proceso de recolección de pruebas para determinar si, finalmente, se procede al jury. Mientras tanto, el juez sigue en su lugar y bajo su égida reposan múltiples causas

Es decir, el gobierno de Scioli, la oposición UCR/PRO que actúa en tándem en la Legislatura y tiene sólidas bases en el Poder Judicial, durante... ¡11 años! dejaron correr a estos jueces, cuando ya existían pruebas de su prontuario.

Juicio y castigo al violador, expulsión inmediata de los jueces, elección por voto directo de jueces y fiscales, de abajo arriba, en todos los niveles.
 

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera