No se ha reparado lo suficiente que ni Macri ni Massa, mucho menos
Scioli, plantean la derogación de la Ley de Medios. Sus silencios y
connivencias dan cuenta de la plasticidad de la norma al desarrollo de
los intereses de la dominación ideológica del capitalismo y su Estado.
Tampoco del abismo entre "el relato" del gobierno y la realidad.
El propósito fundamental de la Ley de Medios ha quedado definitivamente
al desnudo. La sanción reciente en favor de las telefónicas estuvo
precedida por la licitación del espectro para la implementación del 4G
en la telefonía móvil. Las cuatro empresas, que adquirieron esos pliegos
por más de 2.200 millones de dólares, han suspendido los pagos sin
haber cancelado el cincuenta por ciento de su valor.
Mientras se procesa este impasse, el libro de pases del negocio
mediático nacional se mueve. El empresario "kirchnerista" Cristóbal
López -propietario del grupo Indalo (Ideas del Sur, C5N, Radio 10, FM
Mega, Ambito Financiero y otros)- ha avanzado en la compra de dos
productoras estratégicas: La Corte y Pensado para televisión (PPT).
El mismo López viene de cerrar un acuerdo con Magnetto por la
continuidad de Tinelli en el 13 por 1.500 millones de pesos y ha sumado
la estratégica productora de Fútbol Para Todos (FPT) y también la de
"6-7-8" (PPT). El negocio de las pantallas ha quedado en manos de un
empresario que tiene vínculos con Scioli, con Macri, con el grupo Clarín
-es decir que ya forma parte de la transición hacia un nuevo ciclo.
López encara con Tinelli (López -hijo- integra la CD de San Lorenzo)
una cruzada por la conquista de la AFA y FPT. En esa batalla intercede
Scioli, que desliza su simpatía por una candidatura de Tinelli. Macri,
por su parte, no tardó en saludar el aterrizaje de Tinelli en la
política... de la AFA. Ni Scioli ni Macri se opondrían a habilitar un
negocio de vital interés para López, las apuestas online.
Por su parte, la adquisición de PPT no tiene por objeto la continuidad
de "6-7-8", que está políticamente muerto, sino la propiedad de su
archivo, necesario para los carpetazos mediáticos con los que López
desea blindar su suerte judicial.
Licitaciones y legalizaciones
Tras haber suspendido las licitaciones de 220 señales en 2011, el AFSCA
resolvió licitar 84 señales en menos de cuarenta días. Sólo nueve de
esas señales serán destinadas a organizaciones sin fines de lucro,
cuando en 2011 se había anunciado que la mitad serían adjudicadas al
sector.
En estas aguas naufraga la nave insignia de la batalla cultural K:
entrega el control de los contenidos y el negocio del fútbol a una
asociación ilícita entre el zar de los culos y el de los casinos, en la
preservación de la posición monopólica por parte del grupo Clarín, en la
expansión del poder monopólico de las telefónicas y en la entrega de la
libertad de culto a la constitución de una posición monopólica del
Estado Vaticano en los medios
El único candidato a presidente que ha levantado la voz contra el
monopolio capitalista de los medios de comunicación, reclamando la
difusión de las huelgas de los trabajadores de prensa y demás medios
contra los despidos y los incumplimientos de las paritarias, además de
plantear la gestión obrero-cultural de los medios ha sido Jorge
Altamira, del Frente de Izquierda (ver "Intratables",
https://www.youtube.com/watch?v=TCRtxlRKrdo).
http://www.po.org.ar/prensaObrera/1361/politicas/ley-de-medios-de-cristobal-lopez-con-tinelli-y-magnetto
Francisco, eterno
El 31 de marzo, Martín Sabbatella firmó una resolución a través de la
cual le otorga a la Iglesia católica doce señales de la Televisión
Digital Abierta, que se suman a otras ocho ya entregadas en febrero.
La resolución tiene la peculiaridad de otorgar una "autorización" y no
una licencia. Las autorizaciones no precisan cumplimiento de los
requisitos técnicos ni económicos que se reclaman a los concursantes a
licenciatario y, una yapa adicional, no tienen vencimiento.
La camarilla que supo hacer de "la liberación de la palabra" un pilar
del relato, ha trocado con el Vaticano la “eternidad de Cristina” por un
"cuidado hasta diciembre", y lo ha pagado con una plataforma para la
difusión de la palabra del santo padre hasta la eternidad.
El carácter reaccionario de esta medida de circunstancia no choca con
la "democratizadora" norma, que ya preveía en su articulado que sólo los
medios estatales y de la Iglesia católica podrían superar la
restricción que se le impone a los privados: no superar con su alcance a
más de un 35% de la población del país.
El apoyo de la curia a la ley de medios tenía sólidos fundamentos.
Desde su letra hasta su discrecional aplicación, se ha tratado siempre
de una ley reaccionaria, que lesiona el derecho constitucional a la
libertad de culto beneficiando explícitamente a la Iglesia católica.
Sobre esta resolución, Scioli, Massa y Macri hicieron silencio de misa,
pero el motonauta sabe que la agenda de Francisco que viene adoptando
el kirchnerismo lo va entregando mansamente a sus brazos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario