The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

jueves, 7 de mayo de 2015

Los laboratorios se apropian del BNDG

Edición Impresa #1362 | Por Corresponsal

Durante la última semana de abril, el gobierno formalizó la designación de las nuevas autoridades del BNDG. Los nuevos directores son Mariana Herrera Piñero y Walter Bozzo. Reemplazarán a Belén Cardoso, quien ejerció la dirección la dirección del BNDG durante los últimos años y se opone al traslado del mismo al edificio del Ministerio de Ciencia del barrio de Palermo.

El BNDG fue creado durante el gobierno de Alfonsín a instancias de Madres y Abuelas, en la búsqueda de los hijos apropiados por los represores. Desde su fundación, tuvo su sede en el Hospital Durand y alcanzó prestigio internacional. El gobierno K, que primero recortó sus competencias, pretende arrancarlo del hospital público y trasladarlo a las oficinas del ministerio. Su objetivo es utilizarlo como plataforma para un negocio asociado a los grandes laboratorios que lucran con la medicina genómica. La designación de Herrera Piñero y Bozzo es un paso más hacia ese objetivo. Ambos tienen intereses económicos vinculados con la genética. Bozzo es dueño del laboratorio de citogenética clínica Hereditas, mientras que Herrera Piñero es accionista de las empresas Genda SA y Mygen SA. Herrera Piñero fue, además, una de las lobbistas que "asesoraron" a la bancada oficialista durante la redacción de la ley 26.548, que inició el desguace del BNDG. Esa ley dejó fuera de la competencia de la institución a todos los casos de desapariciones y reclamos filiales posteriores al 10 de diciembre de 1983. Los laboratorios privados se beneficiaron con ese filón. Ahora apuntan a apropiarse del mismo sin más rodeos.

Las Abuelas de Plaza de Mayo saludaron las nuevas designaciones. El gobierno manipula a los organismos de derechos humanos afines para encubrir verdaderos agravios, como también ha hecho con Bonafini para blanquear la designación del genocida Milani al frente del Ejército.

Para que el traslado del BNDG se consume es necesario el acuerdo del gobierno de la Ciudad. Hasta ahora, el macrismo evitó pronunciarse por la continuidad del BNDG en las instalaciones del Durand y sus voceros incluso sugirieron la posibilidad de crear un banco propio de la Ciudad. Los funcionarios porteños evitaron durante más de dos años atender los reclamos de los organismos de derechos humanos que defendemos el Banco.

La mesa de trabajo "Todos por el Banco" -que integra Apel junto a organismos como Colectivo Militante y la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos y Madres y Abuelas luchadoras como Elia Espen, Mirta Baravalle y Chicha Mariani- continuaremos peleando tanto por la vía política como judicial para evitar que se consume este despojo.

Fuente:  http://www.po.org.ar/noticia/los-laboratorios-se-apropian-del-bndg

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera