The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

domingo, 3 de mayo de 2015

MENDOZA: La crisis, la disgregación oficial y los trabajadores

Un gran campo de acción para el Frente de Izquierda  

Edición Impresa #1361 | Por Víctor da Vila

En campaña
 
El gobierno de "Paco" Pérez está aplicando un ajuste que contempla el congelamiento de la planta estatal, presupuestos austeros para los hospitales y escuelas. El radicalismo, que se ve ganador, saluda estas medidas y llama a los sindicatos a "ser coherentes", a desactivar las medidas de fuerzas y a "dialogar".
 
Lo que no está en discusión para oficialistas y radicales es mantener las tasas 0 y ampliarlas a más sectores patronales, mantener los subsidios a los capitalistas, como al trasporte y el agro. A los trabajadores despidos, techos salariales y precarización laboral.
 
El gobierno empezó la discusión paritaria haciendo ofrecimientos del 25% para subirlos al 35% sin que medien medidas de fuerza, también ofreció modificar la base de cálculo de ganancias, pero luego dio marcha atrás. Un cachivache.
 
En este cuadro, la derrota del PJ provincial en las Paso a manos de la UCR ha sido un fuerte golpe y explica que las "concesiones" gubernamentales hayan cesado. Por otro lado, se acercan fechas de vencimientos de deuda y el gobierno sigue colocando bonos de deuda. Están cocinando una transición con la UCR.
 
 Disgregación
 
 
El retroceso del PJ provincial no sólo se expresa con problemas externos. Ahora enfrenta una verdadera implosión que amenaza con llevárselo puesto, incluso antes del fin de mandato.
 
La maniobra de multiplicar la oferta de candidatos en los municipios para "inflar" el caudal electoral en los tramos a gobernadores y diputados ahora se vuelve en contra.
Las corrientes internas de los partidos tradicionales, que se disputan porcentajes y triunfos marginales en el escrutinio definitivo de las elecciones del 19 de abril, están amenazando la gobernabilidad desde adentro.
 
En Luján, el Frente para la Victoria  suma 31% para concejales, pero ningún "lema" supera el 3%. Mientras que en Guaymallén las listas ganadoras a intendentes suman apenas el 25% del padrón, con una diferencia de menos de 8% entre el primero y el último.
 
Con un ajuste en marcha, el hundimiento de las finanzas provinciales y una derrota casi segura frente a la UCR. ¿Quién agrupa a todas las fracciones que vienen de enfrentarse en las Paso?
 
 
Un gran campo de acción para el Frente de Izquierda
 
La crisis del PJ profundiza la quiebra del aparato burocrático en los sindicatos, esto plantea un nuevo escenario en la lucha por la recuperación de las organizaciones obreras. Para esto partimos de la consolidación del Frente de Izquierda como la tercera fuerza política de la provincia.
 
Partimos de la consolidación del Frente de Izquierda como un bloque unificado frente a los candidatos del ajuste.
 
Este cuadro nos plantea ampliar la representación parlamentaria en la legislatura y los concejos, para esto es necesario establecer iniciativas precisas que coloquen la agenda de los trabajadores sobre la mesa, partiendo de la experiencia de combate revolucionaria desenvuelta por nuestros parlamentarios en los diez meses que llevan en funciones.
 
La defensa del trabajo, el salario, la salud y la educación ocuparán un lugar central. El boleto educativo, el plan de obra pública y el paquete de leyes en defensa de la salud serán las primeras iniciativas que relanzaremos.
 

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera