The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

jueves, 7 de mayo de 2015

“Polaricemos la campaña presidencial”

Con una agenda obrera y socialista

Edición Impresa #1362

Cierre de Jorge Altamira, en el acto del 1° de Mayo en Plaza de Mayo

Compañeros y compañeras:

Quiero saludar a todas las organizaciones políticas y sociales que, por primera vez, se unen con el Frente de Izquierda en la celebración del 1° de Mayo, y quiero saludar a las decenas y decenas de comisiones internas, cuerpos de delegados, activistas, luchadores, a los militantes clasistas en la docencia, en la universidad y en los colegios que hoy le dan este carácter profundo, obrero y clasista al acto del 1° de Mayo. 

 

Una alternativa política estratégica

Mi discurso va a ser un discurso de reflexión política, y arranco de aquí: ¿por qué podemos celebrar esta ampliación política? ¿Por qué el Frente de Izquierda ha demostrado una capacidad de integración de fuerzas disímiles? No ha sido solamente por voluntad -en política, la voluntad es solamente uno de los factores del éxito y del avance. Llegamos a este progreso considerable, importante, porque ha triunfado un método político, un método político que ha caracterizado desde el comienzo a este gobierno de la burguesía nacional como un gobierno definitivamente incapaz de sacar al país de sus problemas y mucho menos de satisfacer las reivindicaciones de los trabajadores. Por eso este gobierno se obsesionó en definirnos como “la pared” y se ha roto la cabeza contra “la pared”.

Hemos construido una alternativa política de características estratégicas frente a un gobierno que reclama la tradición del peronismo. Hemos ido contra el mito de que el peronismo representa históricamente a la clase trabajadora, mito que destruyó las posibilidades políticas de la izquierda en los últimos cuarenta años. Hoy está triunfando un método que llevó años y décadas, pero está aquí y no se va más del escenario histórico de la Argentina.

 
Día internacionalista
 
Compañeros, por supuesto, todos sabemos que hoy no es un día de fiesta, pero tenemos que subrayar algo más: el 1° de Mayo es un día de duelo, este día se homenajea a los compañeros masacrados en Estados Unidos y fue levantado como estandarte por la Internacional Socialista y por el movimiento obrero mundial. Hoy también es un día de duelo porque en los talleres esclavistas en la Capital han muerto dos niños de nuestra clase, y esto no es otra cosa que el trabajo esclavo y la extensión de la precarización laboral. ¿Qué distingue a la precarización laboraldel trabajo esclavo? Lo único que lo distingue es que el compañero precarizado tiene la oportunidad de dormir en su casa: doce o catorce horas de trabajo, dos o tres horas de viaje, sólo se diferencia en que tiene la oportunidad de ir a su propia casa. Esta es la sociedad capitalista que se conforma como consecuencia de este capitalismo en decadencia y en el derrumbe general del capitalismo. Por eso, un número creciente de trabajadores vienen a las filas de la izquierda revolucionaria, se acercan a nuestras propuestas, se acercan a nuestros avances. Hoy es un día internacionalista, es un día internacional que subraya la unidad de la clase obrera de todo el mundo con independencia de religiones, razas y fronteras, y anuncia la abolición de la discriminación de razas, la abolición de las fronteras y de toda forma de opresión. Por eso la burocracia sindical no está presente aquí, y hace décadas y décadas que no está presente, porque no puede reivindicar este día como un día internacional. 

En este día internacional, desde esta tribuna, declaramos nuestra solidaridad con el pueblo griego, que sufre una opresión brutal para quebrarlo definitivamente, para imponerle y profundizar los planes de austeridad que han llevado a un país de la Unión Europea a un estado de calamidad humanitaria. 
Nuestra solidaridad con los trabajadores precarizados de Estados Unidos, que han hecho una movilización nacional el 15 de abril pasado y, en este momento con toda la población negra sublevada, en decenas y decenas de ciudades. A los charlatanes del kirchnerismo que se preguntan qué fue a hacer Altamira a los Estados Unidos, respondemos: Altamira en los Estados Unidos hace lo mismo que en la Argentina, se junta con estos trabajadores sublevados y con estos estudiantes para impulsar la unidad de los trabajadores de América Latina y de Estados Unidos. Esta es otra divergencia total que tenemos con este nacionalismo pedorro del kirchnerismo, que endeuda a la Nación a tasas de interés usurarias y alimenta un falso nacionalismo contra los trabajadores norteamericanos.
La solidaridad con los trabajadores de Brasil, a quienes el gobierno pedorro de Dilma Rousseff y de la centroizquierda está victimizando con despidos en las grandes industrias. Es el derrumbe político de todo el centroizquierdismo de América Latina y el anuncio de frentes de izquierda en el futuro próximo.

Los próximos desafíos

Quiero compartir con ustedes varias reflexiones. Esta campaña electoral es una campaña seria y nosotros nos jugamos mucho. Tenemos que ir con entusiasmo, pero mirar los obstáculos. ¿Quién ha puesto la agenda en la campaña electoral? La ha puesto la burguesía. Lo que se discute es el cepo, la última colocación de deuda, la Corte Suprema. Esta campaña electoral no está dominada por la agenda de trabajadores. ¿Por qué creen ustedes que la burocracia sindical no continúa el plan de lucha? Claro que hay muchas razones, pero la razón más profunda es que la continuidad del plan de lucha del paro del 31 de marzo coloca, objetivamente, ante toda la Nación la agenda de la clase obrera, como en su momento la colocó el Cordobazo, el Rosariazo. ¿Cómo hacemos nosotros, entonces, para colocar esa agenda, ahora que tenemos la responsabilidad, porque hemos sacado un millón trescientos mil votos, porque en estas últimas elecciones nos hemos consolidado, después de librar batallas durísimas, legislativas y callejeras, contra los gobiernos provinciales y contra el gobierno nacional

¿No hemos recibido el respaldo de la votación y somos la tercera fuerza? Tengo la expectativa que el domingo, en la capital de Mendoza, seremos la segunda fuerza en una elección regional. Entonces, tenemos una responsabilidad. ¿Cómo hacemos para imponer una agenda de trabajadores? La primera cuestión es que todas estas comisiones internas, agrupaciones, todo este movimiento real, el Encuentro Sindical Combativo, la Corriente Sindical Clasista, las agrupaciones sindicales orientadas por nuestros partidos, tienen que ocupar un lugar central en este año político. No pueden quedar al margen. Si quedan al margen, la campaña del Frente de Izquierda podrá ser legítimamente catalogada de electoralista. No podemos ir a una batalla electoral sólo con spots ni sólo con discursos. Nuestra clase se tiene que poner en movimiento. 
 
¿El Frente de Izquierda puede ser factor de aglutinamiento de un movimiento sindical amplio? El año pasado se dijo que no, que había que bajar al Frente de Izquierda, que no había que hablar del gobierno de los trabajadores y que no había que hablar de la independencia de los trabajadores, para poder sumar. Esos que dijeron que había que sumar, están todos en la Plaza hoy con el “Perro” Santillán a la cabeza y con el Frente de Izquierda por la independencia de los trabajadores y con el gobierno de los trabajadores. Hemos aprendido algo concreto: se trata de nuevo un problema de método, una comprensión en la caracterización política. 
 
Por un vigorosa campaña presidencial

La otra cuestión: no les vamos a dejar a Massa, Macri y Scioli el monopolio de la campaña presidencial, ¡no se los vamos a dejar! No se lo hemos dejado, y porque no se lo hemos dejado todas las últimas encuestas nos colocan en el cuarto lugar en la campaña presidencial; es decir, los tres mosqueteros del ajuste y el Frente de Izquierda en la campaña presidencial. Esto indica un gran progreso en la situación política, aunque ellos tengan el 90 y nosotros por ahora el 10 -por decirlo de alguna manera-, visualiza a tres representantes del capital en un polo y a la clase obrera con su expresión política del otro. ¿Por qué ha ocurrido esto? Porque el centroizquierda se ha derrumbado, porque Stolbizer está haciendo un sacrificio enorme por mantener en pie a un cadáver, mientras en Tucumán apoya a Massa y a Macri. Ellos se han pasado y se han derrumbado. Aquí en la Ciudad tienen dificultades para pasar las Paso.

Todo un campo político está esperando una orientación. El Partido Obrero se compromete, desde esta tribuna, en los próximos días, a tomar todas las medidas prácticas y políticas para impulsar al Frente de Izquierda, por una vigorosa campaña presidencial para enfrentar desde Jujuy hasta Tierra del Fuego la expresión del socialismo y la clase obrera, por un lado, contra las expresiones putrefactas, podridas y en descomposición, por el otro, de la derecha y del capitalismo. 
Porque se habla de que está todo “muy jugado”, se habla de que está todo polarizado. ¡Cuidado!: Scioli tiene que pasar sus Paso, Macri tiene que pasar sus Paso y Massa, también. Los capitalistas en la lucha por sus negocios se arrancan los ojos. Ahí vamos a estar presentes nosotros como fiscales, denunciando a la podredumbre y la corrupción de la política burguesa.

Hemos lanzado la consigna de llenar las legislaturas, lo vamos a conseguir, pero con una vigorosa campaña presidencial, y anuncio, como candidato, o como dice la fórmula “precandidato a presidente”, anuncio claramente que ésta va a ser una tarea estratégica. Junto a la convocatoria al Encuentro Sindical Combativo, a la Coordinadora Sindical Clasista y a las agrupaciones sindicales clasistas, llamo a convocar un congreso para que el movimiento obrero intervenga con su propia presencia, con su propia fuerza, con su voz, las fábricas recuperadas, las fábricas en pelea. 

Hoy a la mañana tuvimos una movilización en Campana por Siderca. La gran industria se pone en movimiento, los obreros de la gran industria salen a la lucha, tienen que venir con el Frente de Izquierda. Esta es una batalla política y tenemos que librar esa batalla política en forma consecuente y hasta el final. 

¡Viva el Frente de Izquierda! ¡Vivan los partidos del Frente de Izquierda! ¡Vivan todas las organizaciones que están en el 
Frente de Izquierda! 

¡Viva la clase obrera!

¡Muera el imperialismo mundial!

¡Viva la clase obrera internacional!

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera