The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

jueves, 14 de mayo de 2015

TRABAJO ESCLAVO EN LA CIUDAD: Macri y Larreta son responsables

Edición Impresa #1363 |  

Por Marcelo Ramal


Al incendio que se cobró la vida de dos niños en un taller textil clandestino de Flores, se sumó en estos días otro episodio de impunidad: un nuevo incendio en el mismo taller, con el propósito de borrar evidencias de los vínculos entre los talleristas y las grandes marcas de ropa que los subcontratan. Pocas horas antes, La Alameda había dado publicidad a las denuncias que realizó ante el gobierno porteño, incluyendo el domicilio exacto del taller incendiado. En la respuesta a esta denuncia, el gobierno de Macri-Larreta informó que en ese lugar "no contestó nadie", sin siquiera solicitar luego un allanamiento judicial. La escandalosa omisión da cuenta del sistema de "control" del trabajo esclavo o precarizado que rige en la Ciudad, y coloca a la cúpula del gobierno PRO en el banquillo.

Programa y plan de movilización


La desidia increíble para con los esclavistas muestra la complicidad completa del macrismo con la cadena de superexplotación que sostiene a la gran industria textil. Se calcula que en la Ciudad funcionan unos 3.000 talleres clandestinos, alimentando a las grandes marcas de confecciones y a los capitostes de La Salada. Pero los talleres clandestinos y esclavistas son sólo una de las variedades de este régimen negrero: muchos otros son explotados bajo la variedad del trabajo domiciliario, donde lo hacen a destajo y completamente en negro. 


  Desde su asunción, el gobierno de Macri acentuó el vaciamiento del cuerpo de inspectores de trabajo; mientras tanto, los talleres esclavistas aumentaban exponencialmente. Esta complicidad fue incluso fundamentada por el propio Macri, para quien el problema "es complejo porque, finalmente, en la desesperación la gente se agarra de estos trabajos y encima se enoja con uno cuando va y los clausura" (sic). El jefe de Gobierno responsabiliza a los propios trabajadores de las condiciones laborales que impone la clase capitalista y el Estado que la apaña. Desde otro ángulo, se ha pretendido justificar esta explotación espantosa en "razones culturales" o "de idiosincracia". Estos planteos son funcionales a la gran patronal textil, que suele "lamentarse" por la existencia de trabajo esclavo, pero convalida su existencia al contratarlos. En el mejor de los casos, su horizonte es transformarlos en "pymes" precarizadas o emprendimientos autogestivos. 

Estos planteos, que consolidan la precarización laboral, desconocen el derecho elemental al blanqueo laboral, el punto de partida de cualquier programa de lucha contra el taller semiesclavo. Que los esclavistas y secuestradores de familias inmigrantes vayan a la cárcel, y que el Estado asegure la continuidad laboral de los trabajadores rescatados, con salario y convenio. Las marcas deben hacerse integralmente responsables de esas condiciones laborales, y todas las habilitaciones industriales y comerciales deben estar acompañadas de la nómina de trabajadores empleados. Si los monopolios textiles aducen que en esas condiciones "no pueden competir", que abran los libros de toda la cadena industrial y comercial, lo que pondrá de manifiesto los fabulosos márgenes de beneficios que se forman entre el taller precarizado y el gran comercio -la relación entre el pago al destajista y el precio de venta suele ser de 100 a 1. Con este programa, tenemos que romper la encerrona planteada entre aquéllos que naturalizan al taller esclavista, de un lado, y la mera clausura judicial que soslaya el derecho al trabajo, del otro.

 

Nuestra banca del Frente de Izquierda está luchando por una sesión extraordinaria en la Legislatura; un debate sobre las responsabilidades de fondo del gobierno PRO debe conducir al juicio político a Macri y su gabinete. Al mismo tiempo, nos hemos dado una política de movilización: este jueves marcharemos a la Legislatura a la hora de la sesión, y denunciaremos en las calles y en el recinto la complicidad de Macri-Larreta para con los esclavistas.

https://pbs.twimg.com/media/CEu5lhEW0AEhkrs.png
Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/1363/politicas/trabajo-esclavo-en-la-ciudad-macri-y-larreta-son-responsables

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera