The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

viernes, 26 de junio de 2015

Gran elección en Mendoza Conquistamos Nuevos parlamentarios

Edición Impresa #1369 | Por Víctor da Vila

El Frente de Izquierda fue el único agrupamiento que avanzó, a pesar de la polarización que intentaron imponer el PJ y la UCR
El Frente de Izquierda, con un 10,72%, ha realizado una gran elección en Mendoza. El crecimiento, comparado con las Paso, orilla el 50%. Hemos ampliado la representación parlamentaria del Frente de Izquierda. Macarena Escudero, del PTS, fue electa diputada, y Víctor da Vila, del PO, fue electo senador provincial, ambos por la primera sección electoral. También conquistamos varios concejales en los municipios del Gran Mendoza. 
Para el oficialismo kirchnerista el resultado es un duro revés. Fue la primera elección luego del anuncio de la fórmula Scioli-Zannini. Como anticipo de este pacto Cristina Kirchner había viajado a Mendoza para cerrar la crisis abierta con el gobernador "Paco" Pérez, uno de los primeros promotores del sciolismo. Sin embargo, no pudieron siquiera contener la totalidad de los votos obtenidos por las distintas listas del FpV en las Paso, retrocediendo un 1,41%. El bloque radical-macrista, a su vez, repitió la votación de las primarias.
La única lista que avanzó fue la del Frente de Izquierda, que sumó un 3,22% más que en abril (casi un 50% más). Este avance debe valorarse muy especialmente porque se conquistó en un cuadro signado por un intento de polarización política impulsado por el PJ y la UCR. Cuando todos iban por los votos del Frente de Izquierda, terminamos nosotros sumando electores que en las Paso habían votado por los bloques capitalistas. 
Las batallas de los municipios 
Este avance no es homogéneo. Se concentra centralmente donde el PJ mendocino más rancio no pudo contener los votos camporistas. La batalla principal se libró en el populoso Guaymallén, el municipio más poblado de toda la provincia. Allí nuestro compañero Federico Telera obtuvo el registro electoral más alto de la provincia fruto de una vigorosa campaña del PO frente a la patota del intendente Lobos y la multimillonaria campaña del radical Iglesias. Así conquistamos un nuevo concejal y colaboramos decididamente para incrementar el promedio provincial. En Luján de Cuyo, nuestro compañero Facundo Terraza sorteó la campaña sucia del corrupto intendente López Puelles y los operativos mediáticos a favor del ‘ganso’ (Partido Demócrata) Demarchis. Conquistamos un nuevo concejal del PO, lo que permitirá formar el primer bloque de izquierda en un Concejo Deliberante, que será inscripto como Frente de Izquierda aunque ambos compañeros sean del PO.
También protagonizamos una gran elección en Maipú, San Martín y Junín aunque no llegamos a conquistar nuevos concejales. En Las Heras, en cambio, nos estancamos fruto de una suerte de polarización local, pese a un gran esfuerzo militante. 
La campaña y las luchas obreras 
La campaña electoral se vio atravesada sistemáticamente por reclamos y luchas obreras. El último paro nacional colocó en la agenda la discusión sobre el impuesto al salario, sobre el ingreso de los trabajadores que no llegan a la canasta familiar, sobre la precarización laboral y el 82% para los jubilados, entre otros reclamos apremiantes del pueblo trabajador.
La discusión sobre el acuerdo paritario de los trabajadores de salud, con ATE a la cabeza, fue uno de los episodios más importantes de la campaña durante semanas. Toda la clase capitalista salió a protestar ante el temor que el resto de los trabajadores tome como programa propio las conquistas obtenidas por ATE con su dirección combativa, claramente identificada con el Frente de Izquierda. 
Nuestro partido realizó su campaña electoral con la consigna "Defendamos la Mendoza que trabaja", buscando ser la expresión política del sector más activo de los trabajadores. De este modo, la campaña electoral apuntó a reforzar un proceso de luchas crecientes, es decir, estuvo a disposición de un proceso que supera las propias elecciones. Con ese mandato llamamos a votar por el ingreso de nuevos legisladores del PO y del Frente de Izquierda.
La campaña del PTS tuvo un carácter y un contenido distinto. Bajo la consigna de "sigamos haciendo historia" se limitaron a repetir un slogan vacío de contenido, de corte electoralista, basado en el intento de instalar "figuras electorales". 
Vamos a las Paso 
Este resultado es un importante espaldarazo para la primaria de agosto, sobre todo en lugares donde hemos forjado liderazgos políticos sobre la base de la lucha contra los candidatos patronales. Es el caso de Federico Telera en el distrito más grande de Mendoza, quien encabezará nuestra lista a diputados nacionales. 
Es también el caso de nuestra compañera Raquel Blas, que enfrentó los ataques de los radicales macristas explicando pacientemente el carácter ajustador de los candidatos patronales. Distintas entrevistas a la compañera dan cuenta de esto.
La apuesta ahora no sólo es conquistar el piso más alto posible para disputar el ingreso de un nuevo diputado nacional, sino también proceder a la estructuración política de las decenas de trabajadores y jóvenes que empiezan a dar sus primeros pasos en la lucha política con el Frente de Izquierda y el PO.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera