The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

martes, 30 de junio de 2015

La batalla por el Referéndum en Grecia Día 1

30 de junio de 2015 | Por Savas Michael-Matsas, dirigente del EEK de Grecia

Día 1. Lunes, 29 de junio 2015
 
 
Más de 200 mil personas se reunieron en la plaza Syntagma, frente al Parlamento griego en una enorme manifestación masiva de apoyo al "NO" en el próximo referéndum del 5 de julio, contra el ultimátum planteado a Grecia, por la UE, el BCE y el FMI para que se acepte una nueva ronda de medidas de canibalismo social o el desalojo de la zona euro (el "Grexit infame) y luego de la UE. Están presentes los días de las históricas movilizaciones populares en los años 2010-12, cuando la troika de la UE / BCE / FMI junto con los gobiernos burgueses serviles impusieron los infames programas de rescate para salvar a sus bancos, atados al "Memorándum" de las medidas draconianas de "austeridad ", ni más ni menos que el hambre para el pueblo de una Grecia llevada a la bancarrota.
 
En los últimos cinco años, la polarización social y la radicalización han producido un giro de las masas hacia la izquierda, que finalmente llevó a la victoria electoral de la izquierda reformista Syriza, el 25 de enero de 2015, en la expectativa de que terminaría con "la austeridad". Luego de cinco meses de infructuosas "negociaciones" de los pro-UE Syriza con la troika hostil de UE / BCE / FMI, finalmente se derrumbaron. El 22 de junio, bajo las condiciones del chantaje financiero y de la asfixia provocada por el BCE, el gobierno desesperado de Tsipras estaba a punto de capitular y aceptar un nuevo programa de austeridad, incluso peor que el impuesto en 2010-2014, por los anteriores gobiernos neoliberales del PASOK y el ala derecha de Nueva Democracia. Pero a último momento, el 24 de junio, el FMI introdujo medidas más bárbaras. Los primeros signos de capitulación de Syriza ya habían producido un gran descontento popular y una rebelión en sus propias filas. Tsipras,  el 26 de junio en Atenas, se había enfrentado al dilema del suicidio político de su gobierno o dar un nuevo giro. En esas condiciones, anunció que el ultimátum de la troika debía apoyarse en un referéndum para que decida el pueblo griego por el Sí o el No. 
 
Esto a su vez, ha provocado la histeria en todos los centros del capitalismo global, en primer lugar en Bruselas, Berlín y Washington. Los líderes de las instituciones imperialistas expresaron su furia exigiendo un "Sí” a los votantes griegos y un cambio de gobierno. Los colaboradores de la troika en Grecia, los partidos de la oposición burguesa (incluidos los nazis de “Amanecer Dorado") han organizado una movilización anti-comunista contrarrevolucionaria de la clase media bajo la consigna: "Nos mantenemos en Europa", que revive los hechos de Allende en el Chile de 1973.
 
Desgraciadamente, el Partido Comunista estalinista boicotea el “No” en el referéndum, afirmando que votar por el “No” significa ... un sí a "usted acepta los términos de la UE / BCE / FMI?", es decir una aceptación del plan de austeridad del gobierno ... Ellos han sacado una boleta con el nombre de la GPC (KKE) y sus consignas, que no tiene validez legal y es considerado voto "nulo". De esta manera, los estalinistas promueven un abstencionismo a favor de los partidos capitalistas y el sistema. 
 
El EEK, contra las políticas de colaboración de clases, la adaptación a la UE de Syriza y toda la lógica de las "negociaciones" falsas, está en una campaña activa por el NO en el referéndum, para avanzar en un programa de transición por la cancelación de la deuda, la nacionalización de los bancos bajo control obrero, una reestructuración de la economía sobre nuevas bases socialistas, para romper de la UE imperialista y por la unificación socialista de Europa.
 
Participamos hoy bajo nuestras propias banderas en esta tremenda manifestación en Syntagma, y estamos organizando nuestro propio acto frente de la antigua Universidad, en el centro de Atenas el próximo miércoles 1 de julio, el día siguiente de entren en defol con el FMI, 1500 millones de euros. El EEK llevará a cabo en los próximos días, otras convocatorias, en las ciudades de toda Grecia. El Secretario de la EEK Savas Michael-Matsas concedió una entrevista hoy en el principal noticiero de la estación de Radio Nacional ERA, donde presentó la posición y el análisis del partido trotskista, criticando así el intento del gobierno de utilizar el referéndum como carta de renegociación con la UE, impracticable. El principal diario vespertino de Syriza, Efsyn publica diariamente la Resolución del Comité Central del EEK sobre el referéndum.
 
Se ha abierto un nuevo capítulo de la crisis capitalista mundial que estalló en 2007-2008. Ya la resistencia del pueblo griego al referéndum, - ultimátum imperialista -, ha producido un tsunami a nivel mundial en todos los centros financieros y el pánico entre los imperialistas que  los ha obligado a actuar en una especie de post-moderno golpe de Estado para establecer su gobierno de títeres serviles en Atenas. Merkel, Juncker, Holanda, el Presidente del Parlamento Europeo Schulz, los líderes de la socialdemocracia europea están todos los días interviniendo sin rodeos exigiendo una victoria del "Sí" y un "cambio de régimen". 
 
Es la guerra de clases. A pesar de las dificultades, la confusión, el pánico producido por la "corralito" griego impuesta por el BCE, estamos luchando con toda nuestra fuerza, dedicación y confianza por la victoria final de la clase obrera en el desarrollo de la confrontación entre la revolución social y la contrarrevolución. 
 
Savas Michael-Matsas (Dirigente del Partido Revolucionario de los Trabajadores de Grecia)  29/6/15
 
 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Politica Obrera

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero